Saltar al contenido

363 razones para leer y escribir

CIUDAD DE JEREZ PPAL

En nuestro CEIP Ciudad de Jerez el número del alumnado es de 363.

En un principio cuando entré en la biblioteca escolar del centro por primera vez, lo que vi, no me gustó. Era un almacén de trastos donde se depositaban libros sin registrar, sin sellar, sin clasificar, sin catalogar… ¡pobres libros perdidos!

Mi mente empezó a visualizar, crear, imaginar, ¿cómo sería la trayectoria  de nuestra biblioteca? Pasaron unos ocho años aproximadamente y en este periodo de tiempo su conversión fue de 180º.  En la actualidad nuestros libros dejaron de estar perdidos en un mundo sin sentido a existir  y ser gestionados por Biblioweb Séneca.

Paloma Gil Cala | CEIP Ciudad de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz)

En la actualidad nuestra biblioteca es “un arcoíris de colores maravilloso” donde se escucha, se habla, se lee y se escribe.

Biblioteca de colores

 Y todo comenzó porque un día…

“Dos pajarillos entraron a nuestra biblioteca por una ventana, uno se llamaba Mariam y el otro Paloma, aunque no era una paloma, sólo era un pajarillo muy delgado, asustado y con mucho miedo. Ambos venían de la tormenta, fuera estaba lloviendo, hacía frío y todo estaba oscuro, un caos de confusión. Empezaron a dar vueltas y más vueltas hasta que se produjo uno de los milagros más hermosos. Un rayo de sol atravesó las últimas gotas de agua, dando lugar a la aparición de un espectro de frecuencia de luz formado por siete colores que aparecen siempre en el mismo orden.

Todo empezó a entrar en armonía, la lectura funcional que realizamos con el alumnado tuvo gran difusión por su originalidad siendo grabada en “Buenas Prácticas Educativas” por el CEP. de nuestra ciudad.

Nuestra biblioteca dejó de estar vacía con la edición de nuestro libro estrella “Seño, ¿qué es el amor?” Pregunta a la que se responde a través de la percepción del alumnado con sus mini relatos y algunas pinceladas del profesorado. Esta pregunta hecha en un día cualquiera, por un escolar cualquiera de una escuela cualquiera, generó tanta sorpresa que el aprendizaje fue supremo, Gracias a esta antología nuestra biblioteca se pudo bautizar como “Nóveles Escritores Ciudad de Jerez” siendo el eje vertebrador del centro donde se elaboran conjuntamente estrategias y acciones para que nuestra biblioteca no esté muerta sino viva.

Ya no está desordenada, sino que se utiliza como recurso educativo para y desde las distintas áreas, desarrollando actividades complementarias de proyección sociocultural. Se puede sentir, percibir, medir o detectar. Ahora abarca cosas vivas, los libros están vivos, la estética es bella, la gente que la visita está en comunión.

Antes de que ocurriera este cambio aquello era un caos, no había nada, parecía que el tiempo se había parado y el espacio ni tan siquiera existía como un agujero negro.

Pero empecemos por el principio, en nuestro arcoíris de fantasía y creación los libros han adoptado libremente cada uno su color como compete a todo ser vivo.

EL ROJO es el que más detecta el ojo humano, es el más hermoso.

Estos viven de los cuentacuentos.

Biblioteca de fantasía

EL NARANJA en ocasiones no es posible verlo claramente porque el rojo es el que resalta.

Estos viven en un espacio llamado compensación de desigualdades.

Biblioteca inclusiva

EL AMARILLO es un tono intenso que se visualiza muy bien.

Estos viven de las efemérides.

EL VERDE es un color frío, pero que da paso a otros tonos igualmente fríos.

Estos viven del encuentro con escritores/as y antiguos/as alumnos/as.

EL AZUL en ocasiones no es percibido por el ojo humano.

Estos viven de las exposiciones, certámenes, talleres, tertulias y debates.

EL ÍNDIGO no lo percibe el ojo humano, pero está ahí.

Estos viven de sectores de la Comunidad Educativa y de la zona.

EL VIOLETA luce de una forma maravillosa en nuestra biblioteca con las lecturas dialógicas.

Estos viven de las celebraciones, conmemoraciones y por último el juego de los Superhéroes Lectores.

Biblioteca lúdica

Por fin dejó de estar sobre el haz del abismo y la luz apartó las tinieblas.

Un soplo de luz aleteaba, se movía por ella y nuestra biblioteca dejó de ser algo informe.

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=81JMv6kO2FE

Ahora SE ESCUCHA con actuaciones de animación y promoción lectora de carácter lúdico-cultural dependiendo del contenido del libro.

Biblioteca lectora

Ahora SE HABLA convirtiéndose en un foco dinámico del que emanan acciones que acercan al alumnado a los libros.

Ahora SE LEE para estimular nuestra afición lectora.

Y por último SE ESCRIBE porque no la podemos disociar de la lectura.

Cuando nos encontramos con la frase. Érase una vez… Diseñamos estrategias que estiren la vida del libro antes de empezar a leer como son los cortos. Otras relacionadas propiamente con la lectura como son “las cajas viajeras” (colecciones de libros). Y por último cuando tropezamos con la frase… “y colorín colorado, este cuento se ha acabado”; desarrollamos estrategias creativas para después de la lectura, como puede ser una recreación del contenido del libro mediante manualidades que posteriormente se exponen en la biblioteca.

Algo que no existía antes, ahora se mueve por nuestra biblioteca “Nóveles Escritores Ciudad de Jerez”, la sala está adecuada por Espacios Multifuncionales con un rincón de cuentacuentos que varía según el proyecto educativo del curso escolar vigente.

A este fenómeno milagroso y hermoso se unieron más pajarillos, fecundando así nuestro Plan de Trabajo y estableciendo un estable tejido de coordinación entre los diferentes planes, programas y proyectos de nuestro centro.

Biblioteca de toda la Comunitaria Educativa

Y vimos que todo lo que habíamos hecho era bueno, pero aún nos faltaba algo, no sabíamos qué, algo perdurable, algo más que la lectura funcional.

Y entonces lo vimos claro, nuestros proyectos de actuación para el futuro para que nuestra querida biblioteca siga viva debe estar precedida de LA PALABRA.

Una palabra, una consigna un lema… que nos anime a continuar

“EL MEJOR DÍA PARA LEER ES HOY” (Paloma Gil)

Biblioteca viva

Paloma Gil Cala (responsable de biblioteca del centro)

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio