Saltar al contenido

BIBLIOMARQUESA, una biblioteca viva

3pr bibl ceip

La biblioteca de nuestro colegio traspasa los muros del mismo con el lema: inhala sabiduría, exhala vida. El gran árbol de corazones que tenemos en nuestra entrada oxigena y da vida a nuestro colegio. BiblioMarquesa es un lugar para disfrutar leyendo, compartir, realizar talleres, encuentros literarios, charlas virtuales y, además, desde este espacio tan acogedor, también se coordinan proyectos interesantes para la gestión de las emociones.

María Teresa Cabrera Leonis
CEIP La Marquesa, Jerez de la Frontera (Cádiz)

«Una biblioteca abierta, corazón de un centro educativo al que oxigena, impulsa y da energía. Una biblioteca que contagia, anima, e ilusiona. Una biblioteca que conecta, se solidariza y emociona».

BiblioMarquesa es pequeña pero muy acogedora. Está llena de rincones interesantes como el de coeducación, paz, juegos, taller de escritura, emociones, etc. A pesar de ser pequeña, el espacio no impide que se abra a toda la Comunidad Educativa, puesto que, a través de numerosas actividades como proyectos de investigación, encuentros literarios, club de lecturas, rincón del cariñograma, recomendaciones, préstamos virtuales, taller de cortos sobre valores, cuenta cuentos, breakout, etc. la llenamos de vida. El alumnado, en general, está bastante motivado y se suelen hacer bastantes préstamos semanales. Desde el 25 de octubre del presente curso que la inauguramos, ya ha efectuado más de 150 préstamos. Tenemos un muro virtual Padlet en donde el alumnado va colgando sus recomendaciones y, además, ponemos retos semanales en talleres que invitan a reflexionar a través de una imagen. Toda la comunidad está implicada en el desarrollo e implementación del proyecto lector. Los docentes, a través de las plataformas que compartimos, vamos trabajando juntos en torno a diferentes temáticas. En Teams o Moodle, se van recopilando las propias producciones del alumnado y a través de Genially, se van colgando en estanterías virtuales.

Sillón violeta

Algunos alumnos/as del club de lectura, colaboran en las diversas actividades que se realizan en la biblioteca. Graban vídeos con croma para presentar novedades o talleres que se van a hacer. Cuando nos comunicaron la noticia del tercer premio de buenas prácticas de bibliotecas escolares y nos visitó el delegado territorial de Educación y Deporte de la provincia de Cádiz, Miguel Andreu, nuestro alumnado hizo una presentación entrañable describiendo la esencia de la biblioteca. Se puede ver en este vídeo:

En el presente curso, hemos creado un grupo de trabajo para llevar a cabo un proyecto que nos ilusiona bastante. Se titula Las emociones a través del teatro.

La idea de este proyecto es comenzar con los grupos de sexto a elaborar material. Teniendo en cuenta que la maestra de Pedagogía Terapéutica atiende a alumnado de sexto B y que, junto a la tutora de este curso, tiene formación y experiencia en la implantación del programa de inteligencia emocional de Alberto Ortega, se nos ocurrió la idea de realizar pequeñas obras de teatro, basadas en las distinciones y rutinas que en dicho programa se plantean para representarlas a través de obras teatrales sencillas, creadas por el equipo docente participante de este proyecto y representada por el alumnado de sexto B con la ayuda de marionetas que crearán, siguiendo el hilo conductor de las historias, en el área de plástica.

La idea de crear este grupo surge de la necesidad de formarnos y adquirir herramientas adecuadas para realizar obras teatrales, así como investigar sobre cómo elaborar los recursos que necesitamos para llevarlas a cabo.

 Teatro

Además, no seremos un grupo que trabaje de forma aislada, puesto que, a través de la biblioteca, este grupo de trabajo colaborará con otros centros en actividades comunes que culminarán en una obra intercentros que representaremos en la feria del libro de nuestra localidad. Todo el material que elaboraremos se irá subiendo al blog de la biblioteca y permitirá que todo el alumnado pueda acceder a él cada vez que lo necesite. En un futuro, elaboraremos también los cuadernillos de trabajo de las diferentes obras.

A través de este proyecto, se desarrolla la creatividad a través del área de plástica y la decoración de los distintos escenarios, además de trabajar la competencia lingüística, habilidades sociales y emocionales. Gracias a este trabajo que vinculamos este curso a la biblioteca, también se prestará servicio a la Comunidad y el alumnado sentirá que su aprendizaje tiene sentido y una funcionalidad clara, puesto que leerán a los mayores de la residencia, representarán sus obras en la feria del libro de la localidad y en otros contextos. Tendrán la posibilidad de colaborar con el alumnado de otros centros para hacer un proyecto común en torno a la figura de Babar de Jean de Brunhoff, etc. Sobre todo, ayudarán a los más pequeños del colegio a aprender a reconocer sus emociones básicas a través de historias entrañables sencillas y bien elaboradas que perduren en el tiempo. La idea es crear unos personajes que se queden para siempre en nuestro colegio para ayudar a nuestros peques a través de canciones, cuentos, poesías y pequeñas representaciones teatrales. En un futuro, estos personajes podrían ser los protagonistas de algún libro que pudiéramos editar. Las obras que elaboremos también se adaptarán a las necesidades del alumnado, utilizando pictos y estructuras sencillas para que llegue a todos, independientemente de su nivel de lectura.

Según las medidas recogidas en el protocolo Covid del centro, la biblioteca aún no puede usarse como venía siendo habitual. El grupo de alumnos/as ayudantes se ha reducido a solo dos y en el recreo permanece abierta, pero solo puede visitarla alumnado del mismo grupo burbuja mediante cita previa y en un grupo de máximo 8 niños/as. Por esta razón, el sistema de préstamo virtual, está teniendo muy buena acogida.

En definitiva, desde la biblioteca se proponen retos, se realizan actividades para la formación de los usuarios, se promueven campañas solidarias y de apertura a la comunidad y se unifican proyectos. Aquí se muestran algunos ejemplos:

Campaña libros solidarios

Lecturas terroríficas

Podemos decir que BiblioMarquesa está en constante transformación y promueve muchas actividades y talleres que resultan imposible resumir en estas páginas. Por esta razón decimos que es una biblioteca abierta desde la cual se difunden proyectos que tienen lugar en el centro. El alumnado investiga y expone sus trabajos en este espacio. Usan la biblioteca para buscar información y hacer el programa de radio, así como la revista escolar que este curso vamos a iniciar.

Venimos realizando muchas actividades en colaboración con los programas de Paz y de igualdad. Participamos en el museo sobre la mujer y a lo largo del curso pasado propusimos mensualmente el taller de coe-cuentos.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio