Saltar al contenido

Biblioteca Sácilis: UN SUEÑO, UNA ILUSIÓN. Lectura, aprendizaje dialógico e INCLUSIÓN.

2pr lect IES

Nuestro instituto es una entidad formada por unos 61 alumnos y 14 docentes. Constituimos, pues, una pequeña gran familia integrada en una comunidad educativa cohesionada y comunicada que participa de un amplio proyecto de formación innovador y enriquecedor. Incorporamos en nuestro Plan de trabajo el fomento de la lectura y escritura en lo referente a una metodología activa y participativa, y una serie de actividades motivadoras, es decir, intentamos dar visibilidad a todas las tareas que realizamos en relación con las AEE (actuaciones de éxito), al ABP (aprendizaje basado en proyectos) y a la Radio (Radio Sácilis).

Estefanía Aguayo Jiménez
IES Sácilis, Pedro Abad, Córdoba

Nuestro IES aboga por la elección de actuaciones de éxito como la tertulia dialógica y los grupos interactivos así como la aplicación de una metodología basada en aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento para buscar “enseñar a leer”. Este ideal de proyecto de futuro viene encabezado por la labor del Equipo Directivo, la ETCP y la aceptación total de nuestro equipo educativo.

Como complemento a ello, trabajamos con las distintas líneas de intervención que regulan nuestros programas, en concreto, con el programa Comunica ahondamos en la lectura y la alfabetización audiovisual, centrándonos en la radio, con actividades o actuaciones que tengan como protagonista la oralidad.

Intentamos reflejar, pues, cómo trabajamos la lectura desde los siguientes enfoques (detallados en el apartado 5), en concreto a partir de las AEE, el ABP, la RADIO, ERASMUS +, el POEMA de la semana, COMUNICA, ALDEA, AULA DE CINE y la misma BIBLIOTECA.

Otros proyectos participan en el fomento de la lectura son el proyecto Comunica con el que buscamos trabajar a partir de escritorios digitales (Symbaloo) tareas innovadoras y volcadas en las Tics que potencien un aprendizaje significativo y se alejen de metodologías anticuadas propiciando una mejora de la lectoescritura y usar la herramienta de la radio así como grabadores de voz y audios para la recogida del proceso de las actividades y lectura de fragmentos, poemas, textos, etc. Nuestro proyecto ha sido reconocido como buena práctica en la mejora de la destreza oral.

Por otro lado, Aldea presenta las siguientes líneas de intervención: el proyecto terral, el proyecto recapacicla y el proyecto ecohuertos. El segundo núcleo es el que nos ayuda a fomentar desde otro campo de estudio la lectoescritura, ya que se basa en trabajos que, aprovechando la temática del medioambiente y hace reflexionar a nuestro alumnado a partir de actividades de lectura y creación. Por su parte, el proyecto Aula de cine busca fomentar la lectura y la comprensión a partir de los subtítulos que se proyectan en las películas en versión original.

Realizamos diferentes actuaciones como tertulias dialógicas cuya metodología busca la mejor manera de leer a los pre-lectores para maximizar los beneficios de la lectura compartida.

Tertulias

Otra AEE que trabajamos son los grupos interactivos que suponen la implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se permite con estos la agrupación a los alumnos en grupos de 4 o 5, procurando formar grupos heterogéneos, según el idioma, las motivaciones, el nivel de aprendizaje y el origen cultural. Forma parte del modelo educativo llamado comunidad de aprendizaje.

En cada grupo interactivo debe haber una persona adulta (profesor/a y voluntarios) que realizará las tareas de tutorización y dinamización.

Grupos interactivos

Los debates, además, no son solo una actividad rutinaria que hacemos con el fin de que los alumnos trabajen la lectura en una primera fase de su proceso de búsqueda de información y la defensa de los argumentos en otras fases consecutivas, sino que contamos con un programa de Radio Sácilis específico para ello llamado “Ver, oír y no callar” que se difunde con esta finalidad.

Los alumnos trabajan en clase la preparación (lectura de varias webs donde se desarrolla la búsqueda de información, selección de ideas fundamentales, etc.) de los argumentos para defender, exponerlos posteriormente y grabar el programa. Se sigue para ello la estructura que propone el programa Comunica Debate (presentador, refutadores y conclusores).

 

https://youtu.be/U9eoRpO6WXM

Otra forma de fomentar la lectura son las rutinas de pensamiento, una nueva manera de enfrentarse al trabajo de la lectoescritura desde una perspectiva innovadora para trabajar la decodificación, fluidez, vocabulario, construcción de oraciones y cohesión, razonamiento y conocimiento previo y la memoria funcional y la atención.

Rutina 1

Contamos con una formación sobre aprendizaje cooperativo que nos ayuda a conocer a grandes rasgos las estrategias más conocidas de dicho aprendizaje con el fin de fomentar el trabajo de la lectura y escritura en clase.

Véase ejemplos de ello:

La actividad de Poema de la semana consiste en una actividad que se realiza cada lunes tras el recreo, donde alumnos o personal de nuestra comunidad educativa participan de la lectura de textos escogidos tras un proceso de preparación de los mismos.

 

Radio Sacilis se convierte en nuestro foco difusor que permite mostrar los grandes resultados en relación con el trabajo de lectura que realizamos, ya que todos los programas participan de la lectura como motor de desarrollo y tienen continuación, grabándose capítulos periódicos.

Radio Sácilis

Contamos con “Acercándonos a la literatura” (lectura de fragmentos), “Te venimos contando” (noticiero), “Ver, oír y no callar” (debates), “El poema de la semana” (lectura de poemas), “La hora de la ciencia” (curiosidades científicas) y programas puntuales como San Valentín, donde el alumnado leía en radio mensajes de amor o amistad y “Batalla de gallos”, donde los alumnos experimentaron sobre sostenibilidad y el Quijote.

Nuestra biblioteca cuenta con El árbol de la lectura, compuesto por una serie de estanterías en donde se colocan los libros más leídos por los alumnos. Tras su lectura, se graba en Radio Sácilis un nuevo capítulo de nuestro programa “Libros en persona” con el objetivo de llamar la atención sobre la obra y promocionar su lectura entre otros usuarios.

Todas nuestras actividades se difunden directamente por todas nuestras redes sociales. Algunas de ellas son:

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio