Saltar al contenido

Bibliotecas STEAM - Introducción

BIBLIOTECAS STEAM - INTRO
«El propósito entero de la educación es convertir los espejos en ventanas».

Sydney J. Harris – Periodista.

¿La Biblioteca Escolar como una ventana a la Ciencia?

El actual currículo recoge en sus principios pedagógicos que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, el espíritu científico se trabajará en todas las áreas.

De este modo, se persigue el desarrollo de la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés), la cual entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

La competencia en ciencia conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.

La competencia en tecnología e ingeniería comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.

Las Bibliotecas Escolares pueden apoyar este enfoque pedagógico mediante diferentes líneas de trabajo como la selección de las colecciones, la competencia informacional, los espacios de creación, el apoyo a proyectos de innovación educativa, la integración de herramientas TIC, etc.

Estos enfoques quedan reflejados en el presente monográfico que cuenta con la visión especializada de Antonio González Carrillo, profesor de Filosofía, en su artículo de opinión “Viva la Ciencia y las Bibliotecas” y la entrevista a Fco. Javier Luque Calderón, profesor de Tecnología en el IES Carlos III de Aguadulce (Almería).

Las experiencias proceden de diferentes centros y docentes que desarrollan actuaciones en esta línea de trabajo.

  • La biblioteca como recurso para aprender ciencia en infantil, de Francisca Espinosa Canet, maestra del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería).
  • Biblioteca con-ciencia abierta, de Mª Esperanza Mirabet Medina, Juan Carlos Chaves Gallardo y Virtudes Pozo García, responsable y equipo de apoyo de la biblioteca del IES F. Javier de Uriarte de El Puerto de Santa María (Cádiz).
  • La Biblioteca Escolar y la Ciencia, de Vanesa Barruezo, responsable de biblioteca del IES Los Montecillos de Coín (Málaga).
  • Un nuevo reto: biblioteca, ciencias y poesía, de María del Mar Márquez Román, responsable de biblioteca del IES Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique (Cádiz).
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio