Saltar al contenido

Celiateca: un lugar donde encontrarte

Imagen 1 Tercer Premio Fomento de la lectura IES Celia Viñas

El IES Celia Viñas es uno de los más antiguos de Almería, pero podemos considerar que la biblioteca es “nueva” debido al giro que se le dio en el curso 2020-2021. El punto de partida fue la ilusión y las ganas de hacer crecer el amor por la lectura en el alumnado. Empezamos dando pequeños pasos, pero muy seguros, en este nuevo camino que esperamos que sea muy largo. 

Blanca María García Amat | IES Celia Viñas, Almería

Desde un principio la línea de trabajo ha estado muy clara y ha sido desechar la idea de que la biblioteca solo participa en las actividades relacionadas con la lectura que se proponen en el centro. Esta consideración es errónea, ya que la biblioteca debe funcionar como eje vertebrador que difunda el trabajo de los distintos departamentos y colabore con los diversos planes y proyectos que se lleven a cabo: Plan Lector, Plan de Igualdad, Escuela: espacio de Paz, Programa ComunicA, Proyecto Aldea, Erasmus + KA2, entre otros. 

Durante los dos últimos años, y debido a la situación excepcional que hemos vivido, nuestra actividad se ha visto limitada, pero las actividades que se han llevado a cabo se han hecho con más ilusión que nunca y han intentado involucrar al mayor número de miembros de la comunidad educativa posible. Todos y todas necesitábamos trabajar de una forma más estrecha y la biblioteca ha conseguido conectarnos de una manera especial.

Es una realidad que tenemos en nuestras aulas a la generación Z, personas que han utilizado internet desde la infancia y por lo tanto la mejor forma de conectar con ellas es a través de las redes sociales. Una de las primeras iniciativas que se puso en marcha fue la creación de un perfil de Instagram, @celiateca20. Se creó en noviembre de 2020 y ya cuenta con casi 700 seguidores. Es la vía más rápida y directa entre la biblioteca y el alumnado: a través de ese perfil se informa sobre las novedades literarias que se van adquiriendo, se difunden las actividades que realizan en el centro en colaboración con el resto de departamentos, se promueven distintos concursos literarios...

El IES Celia Viñas cuenta con más de 900 alumnos/as de diversas nacionalidades, culturas, etnias, nivel socio-económico, religión e identidad sexual. Por lo tanto, la base desde la que trabajamos es la igualdad y el respeto. 

Como se ha mencionado, somos muy conscientes de la gran diversidad sexual que vemos cada día en nuestras aulas y vimos necesario crear espacios en la biblioteca para que cualquier persona sintiera que allí tiene su pequeño refugio. Por ello, una de las actividades que más aceptación ha tenido hasta el momento fue la creación del rincón violeta y el rincón arcoíris. Se compraron libros y novelas gráficas con temática LGTBIQ+ así como de corte feminista. Esta actividad fue muy aplaudida e hizo que los préstamos se incrementaran considerablemente (Plan de Igualdad).

También tuvieron mucho éxito los grupos de lectura que se iban formando en las diferentes clases (Programa ComunicA). Después de varios meses sin contacto directo, el alumnado necesitaba volver a sentirse parte de una comunidad, de un grupo que se moviera al mismo son y esa canción llegó a ellos en forma de libro. Las lecturas dramatizadas tuvieron un gran protagonismo y aceptación para conmemorar algunas destacadas efemérides:

Alumnos y alumnas de 1º ESO interpretaron el poema “El desayuno” de Luis Alberto Cuenca (Día internacional de la poesía).

El alumnado de la asignatura optativa de Comprensión Lectora aprovechó los últimos días del primer trimestre para realizar la lectura dramatizada de una adaptación de Cuento de Navidad de Charles Dickens. 

El alumnado de 2º ESO leyó El pequeño poni del autor almeriense Paco Bezerra. A través de esta obra trabajaron valores como la igualdad, la empatía, etc. Los alumnos y alumnas iban asumiendo los distintos roles de los personajes, y así reflexionaron sobre las consecuencias de un tema tan actual como el acoso escolar desde distintos puntos de vista (Día de la Paz y la no violencia/Escuela: espacio de Paz). También en 2º ESO, realizaron una lectura dramatizada de la obra #Malditos 16 del autor Nando López. Para ello se fueron al salón de actos del centro donde hay un pequeño escenario. Así pudieron ser actores y actrices por un día (Día internacional del teatro).

El alumnado de la ESPA recreó un fragmento de la insigne obra del Romanticismo español Don Juan Tenorio. A través del texto de José Zorrilla, se acercaron a la literatura de otra época y desarrollaron su capacidad para la lectura creativa, la oralidad y la alfabetización audiovisual. 

Los alumnos y alumnas de 1° de Bachillerato leyeron algunos cuentos como Vampiro y Medias rojas, de Emilia Pardo Bazán, relatos comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres que representan perfectamente la lucha constante de su autora (Día internacional de la mujer).

Para incorporar las herramientas digitales y acercar la lectura a los más jóvenes se ha desarrollado el “Proyecto booktuber de fomento a la lectura” en 1º de ESO. Con ella el alumnado explica el argumento del libro elegido y se lo expone a sus compañeros a través de un vídeo creativo. Un claro ejemplo lo encontramos en el siguiente enlace: 

Los departamentos de idiomas también tienen su rincón en la biblioteca (Erasmus+ KA2). El número de ejemplares en lengua inglesa y francesa se ha ido ampliando considerablemente, lo que ha propiciado que el alumnado se haya animado a solicitar más préstamos de estas lecturas. Además de con los departamentos de idiomas, la biblioteca colabora con el resto de áreas, recomendando, a través de su perfil de Instagram @celiateca20, lecturas de interés en otros ámbitos. Así, por ejemplo, en el Día de la mujer en la ciencia, colaboramos con el Programa Aldea y el departamento de ciencias, sugiriendo obras de carácter ecologista y sostenible.

Nuestro objetivo es seguir insistiendo en el alumnado para que conozca la variedad de formas que puede adoptar el hábito de leer y, lejos de pensar que se puede o debe hacer de una única manera, intentamos abrir tantas ventanas hacia los libros como diferentes lectores y lectoras hay en el mundo. Es importante incorporar las herramientas tecnológicas, compartir las sensaciones que la lectura produce en nosotros a través de las redes sociales, pero sin olvidar el placer que supone abrir un libro, olerlo, oír el leve sonido del paso de sus páginas… acercar a quienes se consideran “nativos digitales” el placer de sentir el papel en nuestras manos. 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio