Saltar al contenido

Creación de una memoria literaria colectiva

1pr bibl ies

El proyecto del Libro del año funciona como un centro integrador que implica a toda la comunidad educativa en el diseño de actuaciones metodológicamente innovadoras, capaces de crear expectativas académicas en el alumnado. Nuestro proyecto El libro del año ha obtenido sus frutos dentro y fuera de nuestro centro. Durante casi trece años hemos contribuido a lograr nuestro propósito: la creación de una memoria literaria colectiva, en nuestro centro y en Punta Umbría.

Sonia Lorenzo Manso
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

¡Levad anclas! ¡Arriad las velas! La BBTK del IES Saltés emprende un nuevo viaje en busca de la Isla del Tesoro.

El mapa que nos llevará hasta el tesoro es nuestro proyecto “El Libro del año”, de la BBTK Saltés. Durante este curso, como ya habréis adivinado, nos hemos entretenido y liado con la obra de Robert Louis Stevenson. El proyecto “El libro del año” lleva realizándose en nuestro centro desde hace trece años. Consiste en trabajar de manera multidisciplinar una obra clásica de la literatura universal, adecuada a nuestro alumnado y a nuestros objetivos. Procuramos que sea una obra mundialmente conocida, que sea atractiva para nuestro alumnado, que transmita valores y que nos permita ejecutar todas las actividades que engloba nuestro Proyecto Lector de El Libro del año. Otros cursos leímos una Antología de Cuentos, Peter Pan, Las aventuras de Tom Sawyer, Momo, Alicia en el país de las maravillas, El principito, Romeo y Julieta, La isla del tesoro, El mago de Oz y El sueño de una noche de verano.

Con el Proyecto “El libro del año” pretendemos fomentar la lectura, mejorar la comprensión lectora y la práctica escrita. Si bien nuestro objetivo principal es el fomento de la lectura, no olvidamos otros objetivos fundamentales en un entorno como el nuestro: la mejora de la convivencia a través del conocimiento y control de las emociones y la creación de una memoria literaria colectiva.

Las diferentes actividades ayudan al alumnado a conseguir su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Los distintos recursos relacionados con las nuevas tecnologías con las que el alumnado implementa las tareas y actividades fomentan la competencia digital y tecnológica. La realización de trabajos en grupo y la responsabilidad que ello conlleva, así como la iniciativa personal al sentirse partícipes de su propia evaluación hace que este proyecto trabaje la competencia social y cívica y evidentemente desarrolle el sentido de la iniciativa así como el espíritu emprendedor, convirtiendo sus ideas en actos que se traducen en tareas y trabajos vinculados con las lecturas y aplicando toda su creatividad a partir de la realización de trabajos de carácter visual o auditivo. Al tratarse de obras literarias de carácter universal conforman sin duda una expresión cultural. Transmitimos a nuestro alumnado un bagaje que le ayudará a aprender y comprender aquellos principios propios de la sociedad en la que vive.

La base de nuestra forma de trabajo parte de la necesidad de involucrar a todo el alumnado en la vida del centro. Creemos que solo cuando el alumnado asume que forma parte de una gran familia, que es el centro, mejora su relación con él, mejora la convivencia y mejoran los resultados académicos.

Asumir la pertenencia a un grupo, en este caso al centro educativo, conlleva una serie de actuaciones o pasos que pasamos a describir:

Actuaciones para habilitar y adecuar el espacio

La homogeneización del espacio se realiza a través de diversas actividades, como el concurso de carteles o la existencia en todas las aulas de calendarios temáticos vinculados a la lectura que hemos escogido como libro del año.

Existencia de un núcleo temático común a toda la comunidad educativa

Al llevar tantos años realizando este proyecto, el alumnado recuerda los cursos pasados por la lectura que fue el Libro del año ese curso. Los álbumes de fotos y los vídeos de cursos anteriores que se visualizan en las Jornadas de Presentación al nuevo alumnado sirven de elemento de cohesión y abundan en el sentimiento de pertenencia al centro escolar. 

Dinámicas grupales de trabajo

Muchas de las actividades que se realizan vinculadas al Proyecto “ El libro del año” se organizan de esta forma. El trabajo en grupos (desde grupos reducidos de tres o cuatro miembros hasta grupos formados por una clase en su totalidad) es la base de nuestro proyecto. Solo a través del trabajo en equipo, se refuerzan las relaciones sociales, se aprende a debatir y decidir, se exponen diferentes puntos de vista y se obtiene un resultado final cuyo proceso tiene tanta o más importancia que el resultado en sí. 

Todos los trabajos realizados por estos grupos se exponen en el centro, contribuyendo a reforzar el punto primero, el de la adecuación del espacio. Las zonas comunes de nuestro centro, las aulas y la BBTK se transforman en exposiciones del trabajo del alumnado. Mejoramos de esta manera también la autoestima del alumnado que ve sus trabajos expuestos o premiados, transmitimos información tanto visual como lingüística y obtenemos un espacio físico propio y agradable.

Constancia de que la colectividad trabaja en la misma línea

La realización de actividades en las que participan alumnado de diferentes grupos (mayores con pequeños) sirve de base para atar más fuerte los lazos de pertenencia y el sentimiento de unión. En la descripción de las actividades que hay más adelante pueden apreciarse varias actividades de este tipo: lecturas colectivas, alumnos ayudantes… 

Creación de una memoria literaria colectiva

Al finalizar la etapa escolar, todo el alumnado (en función de los años que haya cursado en el centro) ha leído y trabajado desde diferentes perspectivas mínimo cuatro obras clásicas de la Literatura Universal, además de las que se recogen en nuestro proyecto lector. De esta forma contribuimos al fomento de la lectura y a la difusión de la cultura y creamos una memoria colectiva vinculada a la literatura.

Difusión de la cultura y de actividades en general

Todas las actividades y actuaciones que llevamos a cabo desde la BBTK se exportan más allá de nuestro espacio físico a través de las redes sociales. Tenemos un blog que además aparece en la web de nuestro centro, un canal de YouTube y presencia en Facebook, Instagram y TikTok.

El Proyecto “El libro del año” forma parte del Plan de Lectura y Biblioteca y por tanto se recoge en el Plan de Centro. Dependiendo de los contenidos o la temática del libro, unos Departamentos participan más activamente que otros. Pretendemos que todos acaben formando parte de este proyecto, por lo que cada año se selecciona una lectura enfocada a un ámbito determinado. El primer año, con El camino, se enfocó al Dpto. de Lengua. El segundo año, con La Isla del tesoro y el tercero con Romeo y Julieta, se dirigió más a inglés. El siguiente curso, con El Principito se implicó más con el de francés. Otra de las lecturas querríamos dirigirla hacia el Dpto. de Matemáticas, por lo que   leímos Alicia en el país de las maravillas. En estos últimos años, hemos trabajado también con Momo (más relacionado con la filosofía pero también con la física), hemos vuelto a la cultura anglosajona con Las aventuras de Tom Sawyer y hemos vuelto a la infancia con una Antología de cuentos. Posteriormente, nuestro libro del año fue Peter Pan. Durante el curso 2018-19 trabajamos a partir de El Mago de Oz y en 2019/20 nuestro Libro del año fue El sueño de una noche de verano. El año pasado repetimos El Principito y este año La Isla del Tesoro.

El libro se utiliza también en distintas asignaturas, como en la asignatura de Lengua, los Refuerzos de Lengua o los apoyos que da la compañera de PT. También nos sirve como punto de partida para adaptaciones grupales y como forma de vertebrar la enseñanza de la asignatura de Lengua, así como de manera transversal en todas las asignaturas. Se emplea esta lectura para celebrar actividades en las que participan otros estamentos de la comunidad educativa, como por ejemplo en el Día del Libro en la que colaboran profesorado, alumnado, familias y personal no docente trabajadores del centro. Incluso confinados, realizamos la lectura continuada de “Sueño de una noche de verano” y el curso pasado “El Principito”

Se trata de una experiencia novedosa ya que involucra a un gran número de profesores y a la totalidad del alumnado del centro. Aglutina toda la vida académica del centro siendo un punto vertebrador y cohesivo al ser algo común a toda la comunidad. Permite a los alumnos acercarse a la lectura a través de diferentes actividades y enfocar el contenido de la obra desde diferentes puntos de vista según la materia y el proyecto de actividades que esta realice.

Nuestras actuaciones: descripción e implementación

✓ Presentación de nuestro libro del año: Cartel del libro del año

Todo el alumnado puede participar en el concurso. El cartel ganador se lleva a una imprenta y se coloca por todo el centro. Forma parte también de todas las portadas de los documentos de la BBTK. Cuando termina el curso, se deja un ejemplar del cartel en distintos lugares: la BBTK, los departamentos.

✓ Decoración de los espacios comunes del centro con motivo de diferentes efemérides:

Día de las lenguas: El alumnado realiza carteles, en diferentes lenguas, del título y citas célebres del libro elegido.

Halloween: desde recrear cementerios literarios en la BBTK hasta la realización de altares para El día de los Muertos. Todo ello amenizado con la lectura de terroríficos relatos y visionado de cortos de terror.

Navidad: decoración de aulas, puertas, ventanas, BBTK, pasillos etc. En Navidad creamos adornos relacionados con el Libro del año y el equipo de la BBTK graba algún vídeo para felicitar la Navidad a toda la comunidad educativa.

Día de la Paz: con motivo del día de la Paz y en colaboración con dicho Proyecto, el pasado año realizamos una actividad con el alumnado de 1º de la ESO. En la imagen podemos ver el símbolo de la paz grabado a vista de pájaro por un drone.

Día de los enamorados: cada año celebramos el día de San Valentín de una forma diferente. Fabricamos regalos relacionados con el Libro del Año para repartir entre el alumnado, decoramos puertas, concursos de cartas o poemas de amor etc.

Día de Andalucía: el curso pasado quisimos unir la celebración del Día de Andalucía y el del Día de la Mujer. Mujeres de Bandera, dando a conocer a nuestro alumnado la vida de muchas andaluzas célebres y menos célebres, pero no por ello menos importantes.

Quédate en casa: Con motivo de las circunstancias sobrevenidas a causa de este virus, la Comunidad Educativa del IES Saltés hemos continuado cuidando de nuestra gran familia. Hemos demostrado que entre todos llegaremos lejos. Desde nuestro confinamiento, el Claustro del IES Saltés y el Equipo de Apoyo de la BBTK en colaboración con el grupo de Convivencia hemos realizado un simpático vídeo agradeciendo a nuestro alumnado que se queda en casa su esfuerzo. Con este vídeo hemos querido decirles que los echamos de menos y hemos intentado sacar de ellos una sonrisa por la cual les estamos muy agradecidos.

Nuestra AMPA Mar de Leva también se ha animado a mandar a toda la comunidad educativa del IES Saltés un mensaje esperanzador con este emotivo vídeo en el que puede apreciarse que todos somos uno y que todos sumamos en el IES Saltés.

Día del libro: cada año la comunidad educativa realiza la lectura continuada del Libro del año. Las dos últimas se realizaron desde casa y pudimos ver que la unión hace la fuerza.

✓ Nuestros concursos

Todos los años realizamos tres concursos literarios relacionados con nuestro Libro del Año. Este curso, debido al confinamiento, no hemos podido realizar nuestro tercer certamen. Hemos hecho dos. Cada concurso se centra en una modalidad de géneros literarios. Participa todo el alumnado del centro, es una actividad realizada en colaboración con el departamento de Lengua castellana. Se valora tanto el texto (oral o escrito) como la presentación del trabajo. Todos los trabajos se exponen en nuestra BBTK y los ganadores reciben un diploma, un premio de material escolar y un vale de 3 euros para fotocopias.

Kamishibai: en esta ocasión se trataba de realizar un kamishibai, una forma japonesa muy popular de contar cuentos. Podía realizarse de manera individual o en grupos pequeños. Empleando un teatrillo de madera se narra a la vez que se pasan láminas que ilustran la historia. Estos dos han sido nuestros ganadores:

Concurso de caligramas: en esta ocasión se trataba de realizar un caligrama con algún fragmento de El Principito

Concurso de cortos del Mago de Oz

Charlas, visitas y actuaciones.

Recitales sobre poetas.

Santiago y Pedro, o lo que es lo mismo, Iluso y Ulises, vinieron a nuestro centro para acercar a nuestro alumnado de 2ª de Bachillerato la figura de Ángel González, reconocido poeta asturiano perteneciente a la Generación del 50. ¿Y qué mejor forma de conocer a Ángel González que a través de sus propios poemas? Iluso y Ulises, una asociación con sede en Castilla La Mancha, se vistieron de ganas e ilusión y nos ofrecieron un recital poético que logró entusiasmar a los presentes. Nos reconocieron al finalizar que "con que uno solo de los alumnos o las alumnas se interese por la figura de Ángel González, hemos conseguido nuestro cometido". Y recordad: aquí paz, y después gloria.

Visitas de escritores.

Iliana María Díaz Barbón, que fue alumna de nuestro centro, nos visitó el pasado 6 de noviembre para presentar su primer libro publicado, “Katara”. También es autora de “Nada dura para siempre”, obra en proceso de publicación.

En estos momentos Iliana tiene 20 años y es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Huelva. En su presentación nos contó que disfruta del drama literario y es aficionada a la música y violinista novata aunque su verdadera pasión fue siempre y será la escritura. Para los que la conocemos Iliana es todo un ejemplo de superación personal. Ella misma nos habló de cómo se sentía hace unos años, y que, estando en un momento muy crítico en su vida, decidió escribir. Y surgió Katara.

Paseos caninos

Hemos intentado resumir lo que es nuestra Biblioteca en el IES Saltés. En nuestras redes sociales se pueden ver más muestras de todas las actividades que realizamos. Para los miembros del Equipo de la BBTK Saltés es un premio pertenecer a este grupo y poder ver como cada año, sin duda, vamos creando una importante memoria literaria colectiva.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio