Saltar al contenido

Don Libricol sobrevive a la pandemia

2pr bibl ceip

Nuestra Biblioteca escolar “Don Libricol” es el eje vertebrador del que parten nuestros Proyectos y Planes educativos. Lidera el funcionamiento general del centro respondiendo activamente a las necesidades del alumnado y creando en su espacio un ámbito propicio para generar ideas e iniciativas como la convocatoria anual del Concurso Provincial Literario y Artístico “Araceli Morales”, convertido en un referente provincial. Está considerada como centro de recursos de enseñanza y aprendizaje del que toda la comunidad educativa participa y se beneficia.

Remedios López Ortega
CEIP Reina Fabiola, Motril (Granada)

En nuestro centro consideramos a TODO el claustro miembro del Equipo de Apoyo de la Biblioteca, ya que todos/as los tutores/as y especialistas, cuentan con dos sesiones para trabajar en la Biblioteca; una hora dedicada al préstamo y devolución, por lo que todo el profesorado sabe gestionar esta función, conocían el programa Abies y actualmente utilizan Biblioweb Séneca; y otra sesión para usar la biblioteca, con actividades de investigación, animación a la lectura, Proyectos globalizadores, etc.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA PROGRAMAR ACTIVIDADES?

La elaboración del Plan de trabajo la lleva a cabo el Equipo directivo y la Responsable de la Biblioteca junto con su Equipo de Apoyo, que está formado por los responsables y coordinadores de los Proyectos de nuestro centro (Plan de Igualdad, Escuela: Espacio de Paz, Programa Impulsa…) Siempre intentamos que en este equipo estén representados todos los ciclos, esto nos facilita mucho el trabajar de manera coordinada y poder insertar en las Programaciones nuestras actividades.

Una vez terminado el Plan de Trabajo de la Biblioteca, donde quedan programadas las actividades y actuaciones a desarrollar en este curso, se revisan periódicamente en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP), en Claustro y Consejo Escolar.

Responsable y Equipo de Apoyo de la Biblioteca

LA PUESTA EN PRÁCTICA

1. Con reuniones trimestrales, la Responsable de la Biblioteca con el Equipo de Apoyo de la Biblioteca revisan y van concretando las actividades propuestas.

2. En las Juntas de Delegados de alumnos/as, que se reúnen con la Jefa de estudios cada mes, colaboran y participan en las actividades que llevarán a cabo.

3. En las Juntas de Delegados/as de madres y padres, que se reúnen una vez al trimestre, con el Equipo directivo, conocen y participan en las actividades programadas desde la Biblioteca.

En este curso tan peculiar, el préstamo lo hemos organizado de la siguiente manera: Lo lleva a cabo cada tutor/a desde su aula, con su móvil o con el lector de códigos de barras, luego baja los libros devueltos a la biblioteca y los dejan en cuarentena, donde el equipo de apoyo y responsable los volverán a ordenar en sus correspondientes estanterías.

Más que nunca queremos que el uso de la biblioteca no se reduzca al préstamo de libros, ya que articulamos otro tipo de actividades que permiten su utilización como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, y que promovemos procedimientos específicos de búsqueda de documentación, consulta y reelaboración de la información obtenida con repercusión directa en la mejora de la adquisición de las competencias clave y en el aprendizaje de los contenidos que se desarrollan en el aula, en todas las áreas, facilitando acciones transversales e interdisciplinares.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

1.- Programas generales de Fomento de la lectura y la escritura; “Itinerario Lector”, “Diarios de lectura”, “Maletines Viajeros”,  “Libro Virtual”, “Leo en Violeta”, “Equipo de alumnado colaborador”, “Revista digital”, etc.

Diarios de lectura

Maletines viajeros

2.- Apoyo a Programas y Proyectos del centro. (Ver enlaces)

3.- Programas con las Familias y extensión cultural:

- Colaboran en actividades de animación como cuentacuentos, “Mercadillo solidario”, “Feria del Libro” y con el “Maletín viajero” en Infantil. Así como en el taller de Escritura creativa, en el “Libro Virtual” y club de lectura…

- Participan en los Compromisos lecto-escritores de sus hijos/as.

- Encuentros con escritores, poetas, ilustradores, ...

- Aportaciones en la “Revista Digital”.

4.- Programa de educación en el uso de la información y de recursos para el Aprendizaje. Educación Documental: Apoyo a Proyectos Globalizadores, “Rincón de Efemérides”, Talleres de prensa, radio, Escritura creativa, Robótica, etc.

5.- Formación informacional y digital de usuarios: “Guía de Usuario”, Formación al profesorado nuevo sobre Biblioweb, formación en la Junta de delegados del alumnado y de las familias…

6.- Atención a la Diversidad y Compensación Educativa: Nuestra biblioteca está libre de barreras y tiene organizado los ejemplares teniendo muy en cuenta la inclusión de todo nuestro alumnado.

*La Biblioteca está abierta durante todo el horario lectivo y DISPONIBLE para TODOS/AS:

- TUTORES/AS: DOS HORAS SEMANALES, una para trabajar con su grupo y otra para el préstamo-devolución.

- ESPECIALISTAS: Los especialistas podrán utilizar los recursos que la Biblioteca ofrece para llevar a cabo trabajos de documentación e investigación con su alumnado.

- FAMILIAS: Los viernes de 13:00h a 14:00h la Biblioteca está reservada para las familias. Les hacemos su carné y tratamos de ampliar y mejorar sus demandas lectoras...

FORTALEZAS DE NUESTRA BIBLIOTECA:

Es importante resaltar que todos los proyectos y programas del centro están coordinados y conjuntamente trabajados. Programamos las actuaciones de todos estos Planes y Programas de manera conjunta, es decir al principio de curso, en el ETCP nos reunimos todos los responsables y coordinadores de dichos programas para organizar y planificar las actuaciones que se llevarán a cabo. Partimos del Plan de Trabajo de la Biblioteca y cada mes hacemos revisiones y el seguimiento, tanto en el ETCP como en el Claustro.

Destacar también, lo fundamental que es para nosotros la Formación, nuestro Plan de Formación es obligatorio para TODO el claustro de profesores/as, por ello cada año hacemos varios cursos, talleres... relacionados con la Competencia Lingüística y con la Biblioteca.

Participamos y colaboramos con nuestras aportaciones en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, solemos compartir experiencias y también transmitimos nuestras dudas en el foro, nos enriquecemos y nutrimos mucho de esta Red, al igual que del Grupo de Cooperación Bibliotecaria “La Mar de Libros”, del que formamos parte desde que se formó, hace ya cinco años, y del que compartimos Proyectos conjuntos con otros centros y actividades de formación.

Nuestras Familias y AMPA siempre colaboran con la biblioteca, participando en todas las actividades, en las ferias de libros, en el “Hospital de libros” reparándolos, comprando ejemplares y completando colecciones. Lleva varios cursos solicitando un proyecto de Coeducación, gracias al cual, regala a la biblioteca libros de la “Mochila Violeta”, así vamos ampliando el “Rincón Violeta”.

Respecto a la colaboración de otros sectores, hay que destacar las editoriales y el Cep de Motril, que nos facilitan el contacto con escritores/as, ilustradores, etc.

La Biblioteca Municipal también está en contacto continuo con nosotros/as, nos ofrecen préstamos de colecciones colectivas de libros, así como participación en concursos, teatros, cuentacuentos y actividades que conjuntamente organizamos.

Por ello consideramos que el éxito del buen funcionamiento de nuestra biblioteca reside en la implicación y participación de toda la Comunidad educativa (Alumnado/Profesorado/Familia).

Bibliopatio

Agenda

Rincón violeta

Rincón de efemérides y proyectos

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- LA CASITA DE LA IGUALDAD Y SU GUÍA DIDÁCTICA:

- VI CONCURSO PROVINCIAL LITERARIO Y DE DIBUJO ”ARACELI MORALES”:

Vídeos y presentaciones

- NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL “BIBLIOWEB SENECA”:

-  "VIDEO VISIBILIDAD":

https://www.youtube.com/watch?v=H2vXrKocKDc&t=4s

- “GUÍA DE USUARIOS”

- “ITINERARIO LECTOR”

- “LIBRO VIRTUAL”

- FORMACIÓN AL PROFESORADO NUEVO SOBRE LA GESTIÓN DE BIBLIOWEB SENECA.

- EJEMPLO DE ENTORNO INFORMACIONAL Y REPOSITORIO DIGITAL “Día de la Discapacidad”

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio