Saltar al contenido

El cole de las emociones

El cole de las emociones ppal
Ana Mª Moreno Campos - Encargada de la Biblioteca Escolar.
Juan Manuel Palmero Sánchez - Secretario del centro y colaborador en la gestión de la Biblioteca Escolar.
CEIP Pedro Simón Abril. La Línea de la Concepción (Cádiz).

PROYECTO “EL COLE DE LAS EMOCIONES”

Somos un centro educativo que persigue desde hace años un ideal de enseñanza integral, de abordar desde nuestra práctica educativa todas las facetas y dimensiones del ser humano. Consideramos que una enseñanza meramente academicista es una enseñanza desequilibrada en cuanto que nuestro objeto de trabajo son seres humanos. Hace ya varios años comenzamos una andadura que implicaba formación en educación emocional para el profesorado y puesta en práctica en el aula de los aprendizajes adquiridos en nuestro día a día. Esto nos ha llevado a un modelo que combina las grandes actividades de centro relativas a valores o emociones y un día a día de aula en el que tenemos en cuenta las dimensiones afectiva y emocional del alumnado con el que abordamos cada secuencia de enseñanza aprendizaje.

NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

Nuestra biblioteca, después de muchos años de esfuerzo, se inauguró en el curso 17/18 y desde entonces ha seguido evolucionando con la ayuda de toda la comunidad educativa. Actualmente tenemos más de 5000 libros en el catálogo y un espacio de biblioteca reacondicionado para un uso más eficaz y agradable. Nuestra mascota se llama “Lucito” y es él el que nos propone numerosas actividades divertidas, una propuesta de tareas para realizar a lo largo del año, que involucra a todas las clases y niveles del centro.

Disponemos de un sistema de préstamos tanto al profesorado, como para el alumnado, que puede acudir a la biblioteca en los recreos. También confeccionamos cada curso un horario para que cada clase disponga de una hora semanal en la que tiene la biblioteca a su disposición para actividades de lectura o investigación.

IMPREGNANDO LA BIBLIOTECA DE EMOCIONES. ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EMOCIONAL

Al igual que el resto del centro, nuestra biblioteca ¡también está llena de emociones! Para ello compramos numerosa bibliografía relacionada con el mundo emocional que abarca toda la etapa educativa, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Todos estos ejemplares se encuentran en el “carrito emocional”, el cual va pasando por las distintas clases para dejar un granito de arena en cada una de ellas.

Asimismo no nos olvidamos de la formación y continuo aprendizaje de los docentes del centro, por lo que el curso pasado, por primera vez, adquirimos una buena colección de ejemplares que están a disposición del profesorado mediante un sistema de préstamos.

INTEGRACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO EN ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Siguiendo la filosofía del “Cole de las Emociones” la Biblioteca Escolar, al igual que el resto de proyectos que se desarrollan en el centro, están relacionados entre sí. La programación de actividades de Biblioteca Escolar y del proyecto El Cole de las Emociones están coordinadas para seguir la misma temática o línea de acción y siempre ideamos actividades comunes.

Por ejemplo, este curso, conmemorando el fallecimiento de Quino Salvador hemos utilizado su personaje más famoso, Mafalda, conectando así el mundo de los libros y la literatura con las emociones, los valores o la igualdad, mediante la utilización de sus viñetas y mensajes.

También hacemos coincidir la tercera semana emocional del curso con la celebración del Día del Libro, en la que también se celebra el Día Mundial del Silencio. Así realizamos una planificación conjunta de ambas efemérides, y a través de la celebración del día del Silencio trabajamos las emociones relacionadas con el silencio y el ruido y la necesidad del primero para conseguir un ambiente óptimo de lectura en una biblioteca o en cualquier otro entorno.

REACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO

Durante este curso escolar, y dado que las restricciones sanitarias derivadas de la COVID 19, no nos permitían hacer uso de las instalaciones, hemos aprovechado para hacer pequeños cambios en nuestra biblioteca.

1-. Rincón multimedia: aprovechando la dotación económica del “plan mejora tu biblioteca escolar 117” incorporamos dos ordenadores para uso del alumnado.

2-. Rincón de lectura/relajación: creamos un espacio más acogedor donde los alumnos pueden relajarse y leer tranquilamente sentados en una alfombra, con un gran árbol de fondo, que además nos presenta libros interesantes cada semana.

3-. Decoración de paredes: Pintamos frases motivadoras en las paredes de la biblioteca relacionadas con el proyecto emocional del cole. “Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan”.

De esta forma, la biblioteca es un espacio “bonito” que estimula todos los sentidos y favorece el gusto por la lectura.

CUMPLIENDO UN SUEÑO: EL BIBLIOPATIO

Con la idea de extender la biblioteca escolar y así el gusto por la lectura a diferentes entornos se creó el bibliopatio. Un espacio con tres mesas de madera en el jardín, rodeado de árboles y paredes con dibujos relacionados con los diferentes proyectos educativos. De esta manera se potencia la lectura al aire libre al mismo tiempo que les permite conectar con la naturaleza y además constituye un espacio óptimo desde el punto de vista emocional para la lectura.

LÍNEA EDITORIAL, “EL COLE DE LAS EMOCIONES EDICIONES”

En el curso 18/19 se creó la línea editorial “El cole de las emociones ediciones”, en la que nuestros alumnos y alumnas son los protagonistas, dejando volar su imaginación y convirtiéndose en grandes autores. Así proponemos una temática compartida en todo el centro relacionada con el proyecto El Cole de las Emociones, y desde todas las clases nos van llegando textos elaborados por el alumnado que recopilamos en un libro al que damos una edición y acabado de libro auténtico e integramos en nuestra biblioteca escolar, e incluso en la biblioteca municipal de la ciudad que siempre colabora con nosotros en este tipo de iniciativas.

Actualmente tenemos dos libros editados:

- Por amor a la Poesía. 2019.

- La Línea de la Concepción, nuestra ciudad. 2021.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio