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Entre salvavidas y puerta de emergencia: la biblioteca María Victoria Luque del IES Valle del Azahar

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La biblioteca María Victoria Luque del IES Valle del Azahar se configuró en su ubicación y forma actual a raíz de la remodelación del centro en 2009. A partir de ese momento, el nuevo emplazamiento, en el corazón mismo del instituto, sirvió para renovar el concepto de biblioteca que había hasta entonces. Así, un espacio de ciento doce metros cuadrados se acondicionó no solo para dar cabida a los fondos de la misma, sino que se diseñó en función de una idea más amplia: contribuir al fomento de la lectura.

Juan José Romera López
IES Valle del Azahar, Cártama (Málaga)

Una estantería roja dedicada a la narrativa divide el espacio en dos: el dedicado a libros de consulta, organizado por asignaturas, y el destinado a las obras de ficción, en el que diferenciamos un apartado exclusivo dedicado a la literatura juvenil. Debido a las peculiaridades del espacio, los fondos de consulta fueron ubicados en un extremo de la sala (el opuesto a la entrada) donde se sitúan las mesas de lectura. 

Panorámica de la biblioteca

En aquel 2009 se procedió a un registro de todos los fondos (unos once mil a día de hoy) y a la catalogación de aquellos libros que eran el objetivo preferente de los alumnos, la literatura juvenil, que en la actualidad llega a algo más de tres mil registros. Se inició a partir de entonces una adquisición sistemática de títulos que pudieran interesar a los alumnos, toda vez que se configuraron itinerarios lectores que, partiendo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, abarcaran a cuantas más asignaturas mejor. Surgió así una idea que ha sido directriz desde entonces: evitar que se identifique la lectura con la literatura. No necesariamente el acto de leer tiene que ver con la ficción. La no ficción, tan creativa como la ficción, es un campo que muchos alumnos desconocen y que puede enriquecerlos como lectores tanto o más que la narrativa. En este sentido, sería de agradecer que, de la misma manera que hay ficción para adolescentes, hubiera no ficción para las mismas edades. 

Además de organizar la biblioteca por itinerarios lectores en cada curso, procedimos a crear lo que llamamos fondo lector: un fondo bibliográfico formado por todos aquellos libros de los que tenemos diez o más ejemplares. De esta manera intentamos favorecer la lectura grupal con un mismo título, o dos a lo sumo.

Necesidades de organización nos aconsejaron crear también bibliotecas de autor para evitar la constante reorganización de los fondos. Las hay de Cervantes, Shakespeare, Emillio Salgari, o Laura Gallego. Andando el tiempo generamos un espacio informal de lectura y una donación particular nos dotó de más de mil títulos de películas en DVD. Procedimos a la ordenación por nivel de las lecturas graduadas de inglés y francés, además de clasificar los títulos de novela juvenil en ciencia y ficción, relaciones humanas (amor y amistad), misterio y terror, aventuras e historia tarea, en la que aún estamos inmersos. 

En este orden siempre ha existido una lógica: la de acercar la lectura a los alumnos. Queda aún mucho por hacer, pero nuestros índices de lectura atestiguan que en el IES Valle del Azahar estamos cada vez más cerca de conseguirlo. 

PROYECTOS

A partir del curso 2014/15 decidimos abordar diversos proyectos de lectura creativa que, siguiendo nuestro eje vertebrador que busca separar la literatura de la lectura, pretendía dar cabida a otros géneros y autores.  Así nació Cine, literatura y atletismo. La presencia en el centro de alumnos que formaban parte del equipo de atletismo de la localidad, nos animó a unir la literatura con un deporte, en lo que el recurso del cine fue muy motivador. Creamos una página web, los terceros de la ESO leyeron La soledad del corredor de fondo de Allan Sillitoe, hicimos una selección de películas sobre el tema, pero fue la presencia de ensayos entre el material seleccionado, lo que motivó a algunos alumnos a leer libros como Nacidos para correr (Cristopher McDougall) o Dos horas (Ed Caesar).

En el curso 2015/2016 desarrollamos el proyecto Ciencia y ficción con el que nació otro de nuestros ejes: acercar literatura a la ciencia en un intento de poner en práctica la tercera cultura que teorizó John Brockman (La tercera cultura. Más allá de la revolución científica), con la intención de aunar cultura humanística y científica. Se crearon tres zonas de investigación (Robótica, Genética y Física cuántica) y se seleccionaron novelas que desarrollaran de esos asuntos, así como artículos científicos de esas disciplinas para que los alumnos crearan ficción, pero sobre una base científica. 

En el curso 2018 y 2019 acometimos nuestro proyecto más ambicioso: Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares, del que ya se dio cuenta en las páginas de Libro abierto, por lo que remito a lo escrito entonces. Destacar únicamente que conseguimos implicar a más de cien personas en la lectura de los cuentos de Emilia Pardo Bazán. La Junta de Andalucía premió el proyecto con el Premio Rosa Regás de materiales coeducativos en su XIII edición. 

La pandemia de la COVID-19 nos obligó a aguzar el ingenio y la necesidad de que el alumnado no perdiera en contacto con la lectura nos abrió una puerta a las tertulias literarias. Durante los meses del confinamiento conseguimos mantener abierta la biblioteca de forma virtual con tertulias sobre cuentos, con los que intentamos implicar a la comunidad educativa del IES Valle del Azahar en un proyecto conjunto de lectura. A través de Meet logramos un éxito modesto, pero la idea no pudo tener mejor acogida. El curso 2020/21 se creó una tertulia estable sobre Cuentos de terror, abierta a la participación de todo el centro y de personas externas a él que acudieron como invitados. La tertulia sobre «Madres» de Fernando Aramburu (sobre el terrorismo de ETA, máxima expresión del terror) contó con la participación de Don José Díaz, teniente coronel de la Guardia Civil destinado en el País Vasco, quien nos contó de primera mano lo ocurrido en aquellos años de plomo. En el curso 2021/22 hemos ampliado las tertulias sobre cuentos (que hemos llamado inolvidables) para dar cabida a relatos que abarquen todo tipo de temática.

Cartel del club de lectura: Cuentos de terror

El género cuento, por su brevedad, ha hecho que tengamos tertulias con más de noventa asistentes, y han sido los propios alumnos quienes han manifestado el alto grado de aceptación que esta iniciativa ha tenido. Por otra parte, el relato corto nos ha brindado un sinfín de posibilidades a la hora de comentar personajes y situaciones, planteamientos y desenlaces que nos han enriquecido como docentes.

La edición de una versión adaptada de El abencerraje y la hermosa Jarifa (2020) ha sido hasta la fecha el último libro editado por la biblioteca, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Cártama. Desde la fecha de su edición forma parte del itinerario lector de tercero de la ESO. El Abencerraje desarrolla parte de su historia en la villa de Cártama y es objeto de un rescate cultural para las nuevas generaciones desde diversas entidades culturales (manifiestamente la Asociación Abindarráez) que en colaboración con la Biblioteca María Victoria Luque pusieron en marcha la edición escolar de la obra.

En cierto sentido, a veces lo más inesperado puede ser un acicate para fomentar la lectura. La vista de Eloy Moreno al centro ha disparado la lectura de su obra Tierra; la presentación de la novela de nuestra exalumna Belén Moreno, El caso Almerara, motivó que el centro adquiriera diez ejemplares que se agotaron en préstamo a los pocos días. La creación de una estantería LGTBI+ fue recibida con curiosidad y timidez, pero tres años más tarde es de las estanterías más visitadas y sus libros están entre los más solicitados del centro. En este sentido, hemos conseguido que la biblioteca sea un lugar de encuentro, un espacio seguro para asumir la identidad personal.

Estantería LGTBI+

Una efeméride, la visita de un autor, la creación de una biblioteca de autor o temática, son motivos más que suficientes para generar la chispa que lleve a un adolescente a acercarse a un libro. 

Y es muy importante que haya alguien que se lo arrime. En ello estamos.

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