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¿Es nuestra biblioteca una Biblioteca verde?

IMAGEN 12 biblioteca verde
Loreto Puente García | Biblioteca Escolar del CEIP La Paz, San José de la Rinconada (Sevilla)

Al escribir este artículo, me replanteo muchas cuestiones: ¿Qué es una biblioteca VERDE? ¿Qué valores debe promover? ¿Qué documentos debe ofrecer?

Según el blog de la BNE:

“Cuando parece que estamos dejando la biblioteca 2.0 como algo atrasado y hay que ir pensando en la 3.0 o la que venga, hay un punto que aún está en desarrollo y que va a marcar nuestro futuro: la biblioteca verde.

También podréis encontrarla como biblioteca sostenible o biblioteca ecológica, aunque en este caso se confunde con las bibliotecas especializadas en ecología.

¿Qué hace que una biblioteca sea verde? Sí, la pintura, claro, pero no estamos hablando de eso. Se trata de que el impacto sobre el entorno sea mínimo y, a poder ser, positivo. Algunas medidas que ya se están tomando incluyen el autoabastecimiento energético, el uso mínimo de recursos (agua, electricidad, papel) e incluso añadir vegetación a los edificios.”

Pensé, en un primer momento, en las adquisiciones que habíamos hecho a lo largo de los años para apoyar el desarrollo y documentación de nuestros proyectos sobre medio ambiente.

Además, este curso hemos dedicado un tiempo a clasificar de una forma más útil la estantería 5 y 6 de nuestra CDU. Hemos ordenado nuestros ejemplares según la temática de nuestros proyectos. El objeto es hacer que sean accesibles al alumnado y al profesorado.

Así, cuando tratamos algún proyecto sobre La Tierra, el clima, el medio ambiente o las causas de calentamiento global, tenemos muy a mano todos los documentos que podemos encontrar en la biblioteca.

Para fomentar estos valores, que promueven el cuidado del medio ambiente, estamos creando un Google Sites sobre textos sociales y medioambientales. A veces, estos textos son biografías de activistas, en otras ocasiones son entrevistas que les han realizado en algún medio de comunicación, etc., pero para todos los textos, hemos elaborado una guía didáctica para poder trabajarlos en clase y sacarles así el máximo partido.

Este es el enlace a Google sites. En la página que se llama “Convida lecturas” hay distintas carpetas que corresponden a distintos tipos de proyectos, aún está en construcción, por lo que irá ampliándose con el paso del tiempo.

Este año, he tenido la posibilidad de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía para el alumnado de 4º de Primaria. Nos centramos en el primer trimestre en la temática medioambiental.

Tras ver el documental “Océanos de plástico”, surgió una necesidad: contar y divulgar la importancia de reducir y reutilizar el plástico.

En primer lugar, nos documentamos a través del material del que disponemos en la biblioteca y también buscando en Internet.

Además, construimos algunos objetos con envases de plástico reutilizados. Todos/as explicamos cómo lo habíamos realizado y la nueva utilidad, salieron muchos lapiceros, juguetes, floreros, regaderas, etc. El objetivo era dar una segunda vida a los objetos de plástico.

Realizamos con toda la información que encontramos en la biblioteca, dípticos y cartelería para compartirla con el resto de compañeros/as del centro.  El díptico contenía la siguiente información:

Una portada con un lema sobre las tres erres del plástico.

- Ideas para reducir el consumo de plástico y otras ideas para reutilizar los envases de plástico. 

En la contraportada del díptico hemos colocado la descripción de nuestro objeto reutilizado y los pasos y materiales para realizarlo.

Hicimos los carteles de la exposición con letras realizadas con trozos de papel reciclado (restos de revistas, libros, recortes, etc.) El lema de la exposición es “Nuestro propósito; las tres erres del plástico”.

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Para poder llegar a ser una biblioteca verde debemos tener en cuenta los recursos reutilizables. Podemos dar una segunda vida a los libros que desechamos en los expurgos, también podemos estar pendientes de las fotocopias que salen mal o son excedentes, a veces la otra cara está en blanco y puede ser reutilizada. Vamos a ver un ejemplo, más adelante.

El día 25 N de este año realizamos una actividad propuesta desde la biblioteca que consistía en hacer una pluma en la que pondríamos nuestro sueño y todas ellas, una por cada alumno/a, formarían unas grandes alas.

Pues bien, estas plumas eran restos de fotocopias antiguas que tenían una cara libre. Ahorramos unas 500 hojas de papel. No está mal y es una idea verde, de una humilde biblioteca.

El año pasado la celebración del Día del Libro estuvo marcada por la pandemia, tuvimos la suerte de encontrar esos resquicios de libertad en nuestro vergel y desde la biblioteca propusimos una sesión de lectura al aire libre. Todos los grupos lo disfrutamos mucho y se abrieron un sinfín de posibilidades para este espacio. 

Además, hemos realizado muchas actividades de motivación para diversos proyectos, sobre todo de Infantil.

Jane Goodall nos visita

Indiana Juana Arqueóloga mexicana nos cuenta todo acerca de los nuevos hallazgos en el Antiguo Egipto. 

Es nuestra intención seguir impulsando todos los proyectos que desde el centro contribuyan a una mejora de nuestro entorno más cercano y del medio ambiente en general.

Queremos ser cada vez más verdes y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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