Saltar al contenido

III Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura - Introducción

Lectura y bibliotecas b

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa convocó mediante Resolución de 3 de febrero de de 2020 los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y fomento de la lectura, correspondientes al curso 2019-2020. El Jurado, que se reunió el pasado 5 de noviembre en Sevilla, hizo público y elevó a definitivo los siguientes premios:

Premio Biblioteca Escolar

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

Primer Premio, dotado con 5000 euros y trofeo:

- Al CEIP El Prado de Lucena (Córdoba), por el desarrollo y expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado, al tiempo que promociona experiencias lectoras tales como el Club del buen lector, trabajando a partir de proyectos interdisciplinares, de marcado carácter innovador, y facilitando las tareas de investigación en su entorno digitalizado que se ha convertido en un canal fundamental de comunicación y aprendizaje.

◉ Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

- Al CEIP Virgen de la Cabeza de Ronda (Málaga), por ser su biblioteca escolar un referente de buenas prácticas en su esfuerzo constante de implicar a las familias y al alumnado, organizando numerosas actividades, tanto de fomento de la lectura como de alfabetización informacional, en espacios lúdicos (Bibliopatio) y multimedia diseñados para leer, jugar y crear.

◉ Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

- A la EEI El Castellón de Vélez-Rubio (Almería), por hacer de su biblioteca escolar un espacio versátil donde realizar actividades de lectura y escritura creativa, así como un proyecto de equipo y un referente colaborativo cuyos contenidos de carácter transversal son utilizados en las distintas áreas o materias, integrando la metodología basada en proyectos y la posibilidad participativa de las familias.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

 Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

- Al IES Torre Atalaya de Málaga, por la trayectoria de su biblioteca escolar implicada en los programas para la innovación en los que el centro participa, así como por la variedad de sus recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online, dedicados a entornos informacionales específicos que han contribuido a dar un servicio educativo imprescindible al alumnado durante el reciente confinamiento por estado de alarma, trabajando para compensar desigualdades.

◉ Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

- Al IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada), por su biblioteca escolar, centro de recursos que ofrece materiales impresos, audiovisuales e informáticos haciendo del centro educativo un lugar favorable para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura, apoyando iniciativas de enseñanza innovadoras, fomentando la integración curricular y logrando que sus actividades culturales sean ejes pedagógicos fundamentales.

◉ Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

- Al IES Fidiana de Córdoba, por considerar la labor de su biblioteca escolar una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad, favoreciendo la atención a la diversidad con sus Recomendaciones lectoras por niveles o sus Rincones temáticos, además de proporcionar múltiples servicios de información, así como materiales complementarios para favorecer el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura.

Premio Fomento de la Lectura. Relación de centros premiados

Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

◉ Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

- Al CEIP Onuba de Huelva, por su labor de fomento de la lectura a través del Plan lector donde se vinculan las actividades que son, a su vez, recursos para el desarrollo del currículo de Infantil y Primaria y desde donde se trabaja conjuntamente con los distintos planes y programas del centro, como el proyecto Radio Arco Iris, en el que se aúnan múltiples tareas y competencias clave y se pone en práctica la promoción y formación lectora.

◉ Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

- Al CEIP Juan Alfonso de Baena, de Baena (Córdoba), por su proyecto de fomento de la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la actividad general del centro con un marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo, proponiendo actividades que fomentan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen Mis cuentos, y cuya práctica supone también la construcción de espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

◉ Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

- Al CEIP Paulo Freire de Málaga, cuyo Proyecto lector integra itinerarios plurilingües, así como otros proyectos interdisciplinares anuales basados en clásicos de la Literatura inspirados en la participación del centro en el programa Clásicos Escolares; participando, asimismo, en el trabajo desarrollado en otros planes y programas e integrando metodologías innovadoras y motivadoras.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

◉ Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo:

- Al IES Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva), por el desarrollo de su plan de fomento de la lectura de una forma innovadora, con proyectos como el Taller de comunicación o El Libro del curso, que representan un esfuerzo creativo colectivo con una fuerte conexión con el currículo, con la actualidad y con la realidad del centro, consiguiendo el protagonismo del alumnado, la implicación de la comunidad educativa y las colaboraciones externas.

◉ Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo:

- Al IES Bûry Al- Hamma de Baños de la Encina (Jaén), por hacer del fomento de la lectura una prioridad y un conjunto de buenas prácticas con la implicación de toda la comunidad educativa, a partir de una trayectoria prolongada de actuaciones como el Club de Lectura o el Taller permanente de escritura creativa, en conexión con la innovación metodológica y enseñanza interdisciplinar.

◉ Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo:

- Al IES Profesor González Huesa de Ronda (Málaga), por hacer de la lectura un concepto definidor de su práctica escolar, fomentando la escritura con actividades innovadoras específicas, organizando un club de lectura, concursos literarios o haciendo del teatro una herramienta de expresión y conexión con los itinerarios lectores y con la lectura intensiva y extensiva.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio