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Introducción

diversos

Biblioteca escolar y atención a la diversidad

Llevamos desde hace años propiciando una Educación que facilite el óptimo desarrollo de una sociedad futura, centrada en el alumnado y su capacidad para aprender. Esta idea hace necesario que concedamos especial importancia a todos y todas, iguales y diferentes, al mismo tiempo. Es entonces cuando entendemos que lo que hace grande a la educación es que debe alzarse en alternativa a la exclusión y a la desigualdad, de ahí la obligación de atender a la diversidad y promover la inclusión en el ámbito educativo. 

Porque somos iguales y diversos, la sociedad actual demanda una escuela que nos atienda en esas diferencias y semejanzas que nos hacen únicos. Y es por eso que resulta imprescindible  un “tratamiento justo y no discriminatorio para todos y cada uno de sus alumnos (equidad) con la máxima eficacia posible en los resultados (calidad)” (González, 2013). 

La UNESCO en 2005 consideraba que los sistemas educativos que refuerzan la educación inclusiva son aquellos que recogen mejores resultados ya que ayudan en el desarrollo de la autoestima del alumnado y respetan la diversidad humana.

¿Pero es lo mismo diversidad e inclusión? Claramente no, pero van de la mano. Y así tanto los docentes como las políticas educativas caminan por este estrecho lindero que supone en educación realizar los cambios necesarios tanto en la cultura, en la política como en la práctica diaria del aula, para potenciar “actuaciones que se encaminen al logro de los mayores niveles de cualificación posibles en todo el alumnado” (Vázquez, M. 2011)

Durante un tiempo la atención a la diversidad en el escenario educativo se entendía como la implicación con el alumnado que presentaba algún tipo de necesidad específica a la que prestar mayor cuidado, pero en la actualidad entendemos que cada alumno y cada alumna tienen sus características, y por tanto, sus necesidades educativas, específicas o no. (Marchesi, 2001).

La inclusión es entendida desde hace tiempo (Stainback, 1999) como el motor para impulsar la autonomía e independencia de un alumnado apoyado por redes en las que trabaje tanto la administración como el profesorado y las familias, llegando a priorizar un currículo por encima de las diferencias del alumnado.

En este sentido, el marco normativo ha ido cambiando, adaptándose a la nueva realidad social (las leyes educativas demuestran el cambio de la atención a la diversidad a la búsqueda de la escuela inclusiva): la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), aludían a la atención a la diversidad. En Andalucía se regulaba en el artículo 52 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía y en el artículo 5 de la  Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Léase al respecto  lo publicado en 2018 por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. 

Como parece obvio, este compromiso tiene que ser compartido por todos los miembros de la comunidad educativa y, por supuesto, por las instituciones al “facilitar las herramientas para el acceso a la cultura y al conocimiento a toda la población” (MARCO DE REFERENCIA PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares Abril 2011 ).

La biblioteca escolar, como eje del centro educativo, presta una de sus  funciones indispensables “paliar desigualdades en el acceso a los bienes educativos y culturales” (García Guerrero, J., 2015). Y son muchas las tareas en las que el equipo de Biblioteca junto con el equipo directivo y los diferentes agentes de la comunidad educativa deben trabajar: la implicación en programas como los de acompañamiento; la compra, difusión y uso de materiales específicos o los refuerzos educativos son solo ejemplos de una BECREA  que apuesta por compensar la desigualdad, ayudar a la inclusión socio-cultural, y prevenir cualquier tipo de exclusión.

La atención a la diversidad en la escuela inclusiva no se entiende sin proyectos que sumen en este camino ya iniciado. En este monográfico recogemos opiniones y experiencias motivadoras al respecto:

- Así contamos con la opinión especializada de Rocío Hernández Zambrano coordinadora y autora del proyecto T-Transformando, que resultó seleccionado en SIMO Educación 2018, y que nos ilustra en el concepto de diversidad en su artículo de opinión: “Los Proyectos TTransformando y Mochilas Viajeras. Una mirada hacia la Diversidad LGBTI en las Bibliotecas y Centros Escolares”. 

- En QUEREMOS SABER entrevistamos a  Esther Rodríguez Fernández, especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición de lenguaje.

- Antonio Martín Gómez, del IES López  de Arena (Sevilla), nos ilustra con la experiencia recogida en su artículo: “La Voz a ti debida en el IES López de Arenas. Cuando la lectura y la solidaridad es más fuerte que el COVID-19”.

- Más experiencias enriquecedoras nos vienen de la mano de las compañeras: Dolores Olmos Olmos, responsable de la Red BECREA de Granada desde 2015 a 2019, Carmen Polo Muñoz, responsable de la biblioteca del CEIP Francisca Hurtado de Láchar, Ana Moreno Rodríguez, responsable de la biblioteca del IES La Paz de Granada y Pilar Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, todas coautoras del artículo “El Programa Leo en Violeta de Diputación y la Red BECREA de Granada: Algunas experiencias”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

GARCÍA GUERRERO, J. (2015): Bibliotecas Escolares con futuro. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2019/03/Bibliotecas-escolares-con-futuro.pdf

GONZÁLEZ, D. (2013): La atención a la diversidad en la LOMCE. C. Marchena (Ed.), La LOMCE. Claves para el profesorado, Editorial Anaya, Madrid. 

MARCHESI, A., PALACIOS, J. y  COLL, C. (2005): Desarrollo psicológico y educación. Ed. Alianza.

MARCO DE REFERENCIA PARA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares Abril 2011. Disponible en  http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Marcoreferenciabescolares.pdf

OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD (2018): Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España Fase 1 (2018): La Educación Inclusiva en España. Marco normativo y políticas públicas.

STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Ed. Narcea.

UNESCO. (2005): Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

VÁZQUEZ, M. (2011): Caminando hacia la Escuela Inclusiva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/diversa2011/docs/mvazquez.pdf

 

REFERENCIAS LEGISLATIVAS:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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