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Introducción - BIBLIOTECAS E IGUALDAD

Bibliotecas e igualdad
Mª Esperanza Mirabet Medina
Consejo de Redacción de Libro Abierto

Una de las funciones fundamentales de las Bibliotecas Escolares es la de “paliar las desigualdades en el acceso a los bienes culturales” (véase al respecto el Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares. 2011). En este concepto de “desigualdad” parece obvio que la BECREA, como pilar que une y construye planes y proyectos de los Centros educativos en los que se ubica, tiene bastante que decir.

El concepto de “desigualdad” es amplio, ya que por esta entendemos, y así lo recoge la normativa educativa vigente, la que provenga de cualquier aspecto de índole social, cultural, entre otros. En la lucha para minimizar, si no suprimir estas desigualdades debe estar inmersa la educación de un país.

La Educación en Igualdad es entendida como la eliminación de aquellos estereotipos sexistas y la discriminación de género, sin obviar la igualdad de colectivos homosexuales, etnias, nacionalidades,… (Guía de Buenas Prácticas de Educación en Igualdad en Europa). La discriminación por género es una brecha aún considerable en nuestra sociedad actual. Es por eso que se hace necesario insistir en la propuesta de formación y educación, de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos (Guía de Coeducación, 2007).

La educación en igualdad, la Coeducación, es una tarea que debe implicar a toda la Comunidad Educativa ya que todos y todas estamos inmersos en este proceso: “Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia” (Instituto Andaluz para la Mujer).

De lo dicho hasta el momento se desprende el valor fundamental que tiene la Biblioteca Escolar en todo este proceso: no solo por recoger entre sus funciones el ser la promotora de la igualdad de sus usuarios, ya sean alumnado o docentes; sino que al tiempo se convierte en fuente de recursos y oportunidades para que la Coeducación esté en todas las áreas del centro educativo; es más, para que la Educación en Igualdad traspase las paredes del propio centro educativo.

Y prueba de ello son los múltiples proyectos que han ido naciendo al amparo de las leyes educativas y de la mano del compromiso del profesorado que trabajando en la Biblioteca Escolar o junto a ella los han echado a andar en los centros educativos: Leo en violeta, las Mochilas violetas, el Rincón violeta, T.Transformando, entre otros tantos.

En el presente monográfico recogemos opiniones y experiencias enriquecedoras:

Así contamos con la opinión especializada de Elisa Constanza Zamora Pérez, escritora y docente que forma parte del Equipo Responsable de la Biblioteca Escolar del IES Santa Isabel de Hungría (Jerez de la Frontera) en Cádiz.

Entrevistamos a Mercedes Sánchez Vico del IES Al-Baytar (Benalmádema) en Málaga, coordinadora del Plan de Igualdad.

Noemí González Lavado, miembro del Equipo de apoyo de la biblioteca y Coordinadora de Igualdad y Coeducación del IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera en Cádiz, nos ilustra con la experiencia recogida en su artículo: "La sección número 13".

Otra experiencia motivadora llega de la mano de Isidro Rodríguez Pulido del CEIP El Tejar (Fuengirola) de Málaga en su artículo: "Históricas mentiras sobre mujeres históricas".

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Guía de Buenas Prácticas de Educación en Igualdad en Europa. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad https://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/docs/GuiaBuenasPracticas.pdf

- Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre. Instituto de la Mujer (2007) Madrid.

- Instituto Andaluz para la Mujer. http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas/coeducacion

- Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares. 2011


 

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