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Juntos leemos. Juntos aprendemos

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Con este proyecto, el cual está aún dando sus primeros pasos, intentamos abordar la lectura desde la raíz, haciéndola protagonista en todos los ámbitos en los que nuestro alumnado se mueve; de forma progresiva, integrada, colaborativa y lo más atractiva posible.

Montserrat Martín González
CEPR San Ignacio de Loyola, Las Norias de Daza, El Ejido (Almería)

El proyecto comenzó partiendo del análisis de los datos de lectura de nuestro centro a lo largo de los últimos tres años. Trabajamos un plan de lectura el cual fue fructífero, puesto que la eficacia lectora en cuanto a niveles de comprensión y fluidez fue en aumento.

Esto supuso un gran beneficio para el día a día en el aula, puesto que nuestros alumnos cuenten con una competencia lingüística adecuada repercute directamente en los resultados en todas las áreas. Es sencillo, leen mejor, comprenden mejor, pueden estudiar mejor y los resultados, por ende, son mejores.

Sin embargo, esta fluidez y comprensión no lo eran todo y una vez superado el primer peldaño, queríamos seguir dando pasos en cuanto al fomento lector se refería.

Nuestro objetivo era hacer de nuestros alumnos auténticos lectores que además de leer a un ritmo adecuado y además de comprender aquello que leen, encontrasen en los libros una fuente de conocimiento, satisfacción, aprendizaje, placer, disfrute y apertura al mundo. Nos encontramos en un entorno muy complicado con una brecha de desarrollo social grande lo cual dificulta este trabajo a gran nivel, los pasos que vamos dando son lentos, pero enormemente satisfactorios y gratificantes para nosotros como docentes.

Para conseguirlo estamos trabajando en la creación de entornos de lectura de calidad en los que nuestro alumnado descubra la belleza de los libros y todo lo que estos pueden aportarles.

No se trata de incorporar materiales ni tecnologías informáticas sofisticadas sino de crear un entorno eficaz familia- escuela el cual garantice la presencia de los siguientes elementos:

  • Adultos lectores (modelo)
  • Compañeros lectores (guías)
  • Entornos lectores atractivos (motivación)

Con estos tres elementos buscamos que sea el alumno el que busque la lectura y no al revés. Para conseguirlo estamos implementando en nuestro centro tres prácticas las cuales están vivas y son 100% flexibles al cambio a medida que vamos viendo sus potencialidades y carencias. Es el alumnado el que va guiando este proyecto y por tanto, éste nos va pidiendo que necesitan en cada caso y dirigiéndose a sí mismo.

La primera práctica (adultos lectores – modelo) es un BOOKCROOSING.

Bookcrossing

Padres y maestros sirven como modelos a seguir para nuestro alumnado y no solo a través de la interacción directa con ellos sino también a través de ejemplos de actitud y comportamiento indirectos. Esto influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades académicas y sociales de los niños y niñas. El bookcrossing consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Esta práctica resulta muy enriquecedora en el contexto sociocultural en el que nos encontramos, puesto que acerca los libros a entornos donde normalmente es difícil encontrarlos.

A través de los centros educativos de Las Norias de Daza y de la Mesa Local, se ha llevado a cabo una recogida de libros para posteriormente, registrarlos en la plataforma y liberarlos. Aunque en esta iniciativa está permitido dejar libros en cualquier sitio siempre que sea un lugar público, en nuestro pueblo se han concretado varios puntos para hacer más accesible el intercambio (biblioteca, librerías, colegios, centros culturales, comercios, etc.…)
Para llevar a cabo la actividad debemos de registrarnos en la web de bookcrossing y seguir los pasos.

Desde nuestro colegio estamos realizando una campaña de difusión y publicidad de la propuesta para darla a conocer e informar tanto a nuestro alumnado y a sus familias de cómo funciona.

La segunda práctica es un APADRINAMIENTO LECTOR.

Apadrinamiento lector

La tutoría entre iguales queda avalada como una de las prácticas instructivas más. Es un método de aprendizaje cooperativo que se basa en la creación de parejas de alumnado con una relación asimétrica y que comparten un mismo objetivo, en este caso la mejora de la competencia lectora, a través de una estructura de trabajo planificada por el profesorado. En consecuencia, durante el proceso de tutoría entre iguales se reproduce la máxima “docendo discimus” (enseñando aprendemos), dado que el alumnado actúa como elemento mediador entre la actividad mental del compañero o compañera y la información que debe aprender. En resumen, consiste en que los alumnos se enseñen y transmitan recíprocamente el valor de la lectura. En un primer momento, se optó por que los alumnos/as mayores fueran los que leyeran a los más pequeños, sin embargo, llegamos a la conclusión de que la experiencia sería más enriquecedora si lo hiciéramos de manera bidireccional.

De esta manera, los objetivos a perseguir van más allá de una dinamización de biblioteca o de un fomento lector, sino que también favorecen enormemente los valores y las relaciones entre nuestro alumnado desarrollando la generosidad, el compromiso, el bienestar del compañero y la cooperación entre muchos otros.

Y la tercera y última práctica trata de utilizar de la manera más fructífera posible una red social tan popular como Instagram.

Bookstagram

La usaremos para descubrir obras y autores, presentar novedades editoriales, compartir reseñas, participar en retos y conocer a gente con gustos similares.

Esta idea surgió porque con la llegada de la preadolescencia notamos que nuestro alumnado de quinto y sexto de primaria, a nivel general, bajaba su participación en la lectura, el préstamo de libros, etc. Por ello intentamos aprovechar la popularidad de esta red social y, a través de estas prácticas, beneficiarnos de sus posibilidades educativas.

Bookstagram es el término que resulta de la unión de la palabra Instagram y book. Este es un fenómeno que se ha creado dentro de la app Instagram. En nuestro centro, cada alumno, mensualmente leerá un libro seleccionado de la biblioteca y realizará una reseña del mismo primando la creatividad de la misma. Estas se publicarán en el Instagram del centro.

Conforme vamos desarrollando estas tres prácticas encontramos en ellas enormes potencialidades y de igual manera localizamos los aspectos que requieren ser pulidos, mejorados o cambiados por lo que vamos redirigiendo nuestra acción a la vez que aprendiendo y disfrutando muchísimo de manera conjunta de esta manera de disfrutar de la lectura en comunidad.

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