Saltar al contenido

La biblioteca del Fidiana, un espacio físico y virtual para el desarrollo de la competencia comunicativa y la dinamización cultural.

Fid ( Imagen 1 - Vista general de la sala.png )

Desde sus inicios, la biblioteca del IES Fidiana ha sido concebida como un espacio para la dinamización de la vida del centro en sus aspectos culturales y para el desarrollo de actuaciones orientadas a fomentar en nuestro alumnado el placer de la lectura y la afición por la escritura. En este sentido fue decisiva la aportación fundacional de Pedro Roso, profesor y maestro de jóvenes poetas recientemente fallecido.

Francisco Javier Martínez Ruiz
Raúl Ávila Gómez
IES Fidiana, Córdoba
Instagram: @bibliofidiana

El Instituto Fidiana, situado en el barrio del mismo nombre, en el Distrito Sureste de la ciudad de Córdoba, comenzó su andadura en las instalaciones del IES Blas Infante durante el curso 90-91, en respuesta a la creciente demanda de plazas de una zona en expansión. Un par de años después, se inauguró el centro actual. Cuando las instalaciones se quedaron pequeñas, el edificio fue ampliado y al finalizar el curso 2005-06 comenzó a disponer de una sala para la biblioteca. 

En el momento actual, el funcionamiento de la biblioteca se ha consolidado e integrado satisfactoriamente en la vida de nuestro centro, de forma que podemos decir que nos situamos en un nivel C ("desarrollo óptimo y estable”) dentro de la línea 3 de actuación. 

Además de ofrecer posibilidad de lectura y consulta en sala, servicio de préstamo, opción de acceso digital al catálogo, orientación bibliográfica, formación de usuarios, presencia activa en las redes sociales…, nuestra biblioteca es también una sala de exposiciones, encuentros y actividades, y de ella surgen diversas publicaciones.

Entre las actuaciones concretas que desarrollamos podemos destacar la consolidación de un Equipo de apoyo, la incorporación de alumnado ayudante, la organización de las bibliotecas de aula, y, sobre todo, las directamente relacionadas con el impulso al hábito de leer, el fomento de la escritura y la dinamización cultural. 

En cuanto al hábito lector, la realización y difusión de recomendaciones de lectura es promovida por nuestra biblioteca de forma variada: 

  • Mediante nuestro programa “El nombre del mes”, con el que destacamos a autores de diferentes lenguas y ámbitos temáticos, en conexión con la conmemoración de su nacimiento o muerte.
  • Con nuestro expositor “Las grandes obras de…”, en el que, con la colaboración de otros departamentos didácticos, damos visibilidad a los títulos más significativos de las diversas materias.
  • A través de nuestra propuesta “Compartiendo lecturas”, con la que perseguimos la participación activa de toda la comunidad educativa en la realización de recomendaciones concretas mediante una ficha simple con formato específico (“Te recomiendo este libro”), fomentando así la consideración de la lectura como una actividad no solo personal, sino también social. 
  • Con paneles específicos de “Recomendaciones de lecturas por niveles”, que solemos hacer cada año antes de las vacaciones de Navidad y/o verano. 
  • Con los “Rincones temáticos” de lecturas seleccionadas de nuestro fondo bibliográfico relacionadas con “El nombre del mes” y con diversas celebraciones: Halloween, Día de la Filosofía, día de San Valentín, Día de Andalucía, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Día contra la Violencia de Género, Día Internacional de la Mujer, Día de la Poesía, Día del Deporte, Día del Medio Ambiente, Día del Teatro, etc. 

Día de la mujer

  • Mediante el concurso “¡Cuéntanos qué lees!”, del que llevamos ya varias ediciones, dirigido a todo el alumnado del centro y que pretende estimular la entrega de trabajos de lectura en diferentes formatos (reseñas o grabaciones de audio o vídeo, por ejemplo), así como la difusión de los mismos. 

Por lo que respecta a las iniciativas destinadas al fomento de la escritura como línea de trabajo estrechamente conectada al desarrollo del hábito lector, cabe destacar que, en colaboración continua con el departamento de Lengua castellana y literatura y el programa ComunicA, nuestra biblioteca:

  • Impulsa y difunde la convocatoria anual de un certamen literario, clásico ya en el centro, al que hay que unir otras actuaciones, como el recientemente inaugurado concurso de microrrelatos de terror con motivo de Halloween. 

Entrega de premios de Certamen literario

  • Divulga y anima a la participación de nuestro alumnado en diversos concursos y certámenes de creación literaria organizados por organismos variados (como “Tintas para la vida”, “Solidaridad en letras”, “Literatura hiperbreve contra la violencia de género”, “Relato corto Coca-Cola”, “El clima en verso”, “Muchocuento y multiverso”, etc.), y, llegado el caso, da difusión a los premios obtenidos recogiéndolos en nuestro blog. 
  • Organiza cada año, desde hace ya bastantes cursos, un “Taller de creación literaria”, desarrollado normalmente por la escritora Alejandra Vanessa Jurado (pero que han dirigido en otras ocasiones figuras destacadas de las letras como Elena Medel y Ana Belén Ramos), en el que, de forma lúdica y cercana, se estimulan las inquietudes creativas y literarias de alumnado voluntario de 3.º y 4.º.

Taller de creación literaria

Finalmente, como ámbito de dinamización cultural, la biblioteca del IES Fidiana organiza encuentros con autores, prepara recitales poéticos a cargo de nuestro alumnado con ocasión de conmemoraciones, homenajes o temas específicos (el amor, el exilio, los autores andaluces del 27…), propicia la reflexión sobre libros y autores en pequeñas piezas radiofónicas (“La palabra en el aire”) y promueve la celebración de efemérides como el Día de las Bibliotecas, el Día de la Lectura en Andalucía o el Día del Libro. Este último tiene su relevancia específica con un encuentro literario, con la entrega de los premios correspondientes tanto al certamen literario del curso como a la actividad continuada “¡Cuéntanos qué lees!”, con la exposición de trabajos del alumnado y, últimamente, con una escape-room (física o virtual), que en los dos cursos anteriores tuvo como referentes a Leonardo Da Vinci y a Benito Pérez Galdós

Yincana sobre el 27

Desarrollo de escape room sobre Leonardo

Anuncio de escape room sobre Galdós

Por otro lado, las limitaciones del actual contexto han impedido la proyectada organización de la actividad “Mercadillo solidario de libros de ocasión”, con la que perseguimos, además de colaborar con organizaciones de ayuda social, fomentar la lectura y la reutilización de libros almacenados u olvidados en las bibliotecas familiares. 

En síntesis, la biblioteca del IES Fidiana constituye un pilar básico en el fomento de la lectoescritura, en la adquisición de las habilidades informacionales y en el desarrollo de la competencia cultural de toda la comunidad educativa del centro. En este sentido la obtención del Tercer Premio en la modalidad Biblioteca Escolar del curso 2020-2021 supone un estímulo para seguir caminando en días inciertos que precisan tal vez más que nunca el refugio de los libros y de la cultura.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio