Saltar al contenido

La Biblioteca Palmeral y su labor de dinamización, comunicación e integración sociocultural

IPM ( imagen1 tercer premio IES Palmeral )

El fomento de la lectura y promover la integración, el aprendizaje y el desarrollo sociocultural en nuestro Centro ha sido en síntesis el objetivo de nuestra biblioteca. Una labor titánica a veces y fruto de mucho esfuerzo y dedicación siempre, que con una buena dosis de entusiasmo e imaginación se ha abierto paso poco a poco a lo largo de estos últimos cuatro años y ahora se ve reconocida ante la comunidad educativa, la misma que siempre la ha dado su apoyo.

Antonia Isabel Martínez Fernández
IES El Palmeral de Vera (Almería)

 

“Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas”, decía Marco Tulio Cicerón. Siempre hemos tenido jardín y biblioteca, pero hace unos cuatro años, y ya en una situación precaria, estuvo a punto de cerrar y caer en el olvido. Ahora hemos convertido sus palabras en un lema con el que poder identificarnos con cierto orgullo. Y es que nuestra biblioteca, antigua casa del conserje, funciona de forma estable en la Línea 3 de trabajo y se encuentra en un lugar privilegiado e inmejorable, situada en el extenso patio ajardinado del instituto, desde el cual goza de gran visibilidad y fácil acceso en horario de recreo.

En un centro con unos 900 alumnos de ESO y Bachillerato, también para adultos, y con dos unidades Específicas de Educación Especial, y habida cuenta de la escasa actividad que desarrolla la biblioteca municipal en la localidad, era fundamental recuperarla e impulsarla de nuevo como elemento dinamizador de la cultura entre la comunidad educativa. En este sentido, la implicación del profesorado y del equipo directivo ha sido crucial.

Las tareas técnico-organizativas fueron muy laboriosas al principio por el estado de abandono de la colección y los reducidos servicios, pero en tres años habíamos revisado los 6000 ejemplares de la colección con Abies y los emigramos a Biblioweb Séneca. Al mismo tiempo fuimos incorporando nuevas secciones (Novedades, Juvenil, Novela gráfica, Educación Especial, Rincón Violeta…), nuevos servicios en sala y su versión online en el blog de la biblioteca, y nos fuimos integrando en el proyecto educativo del centro.

https://youtu.be/888PjY8g7Pk

Iniciamos un programa de formación básica de usuarios y empezamos a participar en el Programa de Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria del Plan de Orientación y Acción Tutorial, intervención que este último año se hizo de modo virtual en directo dada la situación epidemiológica.

Pusimos en marcha una web para el alojamiento de recursos educativos, como los proyectos trimestrales de curriculum integrado coordinados por el Plan de Bilingüismo y en los que se estimulaba la investigación y el aprendizaje de destrezas digitales; actualmente migrando a otro alojamiento. Pero la mayor empresa para promover el currículum integrado, trabajando interdisciplinarmente y con los planes y programas del centro, ha sido con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Durante tres años, el último interrumpido por la crisis sanitaria, la biblioteca ha trabajado con las coordinaciones de área, las jefaturas de departamento y el equipo directivo en un proyecto común en torno a un eje temático de carácter histórico y con fines también benéficos. Dicho proyecto se desarrollaba por todos los departamentos durante los dos primeros trimestres y el producto final se materializaba el 23 de abril.

https://youtu.be/lK1QwVJK0jg

Debido al confinamiento, el último proyecto se vio truncado y, en su lugar, organizamos actividades digitales de animación a la lectura, que tanto consuelo nos dieron. Siempre hemos intentado promover estrategias para desarrollar la competencia digital mediante actividades relacionadas con eventos, celebraciones o efemérides, como exposiciones, concursos de relatos, diseño de carteles, fotografía, vídeo o en los que se viera implicado el uso de aplicaciones educativas, y al hilo también del desarrollo del currículo, que impliquen la lectura, la escritura y la oralidad, educando en valores y en un entorno seguro. En ese momento fue cuando intensificamos la presencia de la biblioteca en el ciberespacio, y Palmeralia, nuestra revista digital desarrollada en el marco del programa ComunicA Audiovisuales, se convirtió en el punto de encuentro virtual de nuestra comunidad educativa. Y desde ella seguimos dando apoyo a todos los programas y proyectos, dándoles visibilidad y difusión; así como a cualquier producción de cualquier miembro de la comunidad educativa.

https://youtu.be/OyLFMZqva34

Coincidiendo con el Día de la Biblioteca, a finales de octubre, celebramos una de las actuaciones de fomento de la lectura más esperadas por toda la comunidad educativa, la Feria del libro, ya que no solo las librerías de la localidad participan en el descuento, también el centro, el Ayuntamiento y el AMPA; lo que supone un fuerte incentivo. El evento se realiza en la biblioteca siempre que el número de librerías lo permita, no caben más de tres; en todo caso, nunca fuera de las instalaciones del instituto, puesto que goza de grandes espacios tanto exteriores como interiores. Durante tres días, todos los grupos de alumnos tienen garantizada al menos una visita en su horario de clase normal, incluido el alumnado adulto, que desarrolla sus estudios por la tarde; horario este último en el que también pueden disfrutarla las familias. También permanece abierta durante los dos recreos. Un mes antes se realizan desideratas entre el profesorado y el alumnado y se convocan los concursos del cartel de la feria y el marcapáginas. Por desgracia, dadas las características del evento, tuvimos que suspenderlo y esperamos poder retomarlo pronto.

Otro aspecto que cuidamos en el fomento de la lectura, de fácil acceso en el blog, es mantener un itinerario estable, amplio y variado, buscando la implicación de los distintos departamentos; así como los encuentros literarios presenciales y online que hemos celebrado, uno de ellos patrocinado por el Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria 2021 desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

https://youtu.be/HSeLdN7KPjg

Constantemente intentamos dar apoyo a los programas y proyectos poniendo a su disposición recursos y medios técnicos y humanos, colaborando en la organización de sus actividades o aportando algunas de creación propia, y dándoles toda la difusión posible. Es el caso de otra de las recientes actividades mejor acogidas, la organización de un torneo de debate anual en el centro cooperando con el Departamento de Filosofía, para seleccionar a los participantes en el Torneo de debate educativo de Andalucía; actividad que, como ocurre con otras, venimos emitiendo en directo a través de las redes sociales o nuestro canal de YouTube. Al suspenderse el torneo el año pasado, optamos por participar en la Olimpiada Filosófica de Andalucía, pero de nuevo lo hemos retomado.

Os hemos dejado aquí una pequeña síntesis de lo reflejado en la memoria presentada a los premios. Y este año crecemos, ponemos en marcha nuestra radio escolar y participaremos en la organización de una Semana de las Artes y las Letras, un proyecto también ambicioso que sustituirá al del Día del Libro y en el que intentaremos celebrar la Feria. Nada de esto sería posible sin la generosa implicación del profesorado, al que desde aquí queremos mostrarle nuestro más sincero agradecimiento.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio