Saltar al contenido

La receta: trabajo en equipo, creatividad e ilusión

IES Bury ppal

¿Cómo hacer ver a un adolescente lo increíblemente maravillosa que es la lectura? ¿Cómo mostrarle el camino para que reconozca en un libro a su amigo, a su aliado? Reconocer en la lectura, el lugar donde siempre querrá volver, ese momento íntimo en el que deja de ser él mismo para convertirse en personaje de la historia que se abre frente a él: el bueno, el malo, el enamorado, el desengañado, el héroe o el villano...

Ese es el reto.


Mª del Carmen Rodríguez López
IES Bûry al- Hamma, Baños de la Encina (Jaén)

No es desde luego la mejor edad, esa es la realidad. Ya hace tiempo que dejaron de quedarse embelesados leyendo su cuento favorito. Y es que, con catorce años, ¿cómo gestionar todo lo nuevo que llega a sus vidas?: su primera pandilla, su primer amor o desengaño, los cambios en su cuerpo, y por si lo anterior no fuera suficiente, convivir con Instagram, WhatsApp, Twitter, TicK Tock.

¿Dónde y cómo buscar un hueco para un libro?  No es fácil, y tal vez por eso, el reto resulta tan apasionante: hacer de la Biblioteca un espacio interesante a la vez que divertido, un lugar en el que poder reencontrarse con sus amistades, con compañeros y compañeras,  y en el que descubrir cosas diferentes que les hagan sentir bien.

Y con ese objetivo, comenzamos organizando un concurso para buscar un nombre a nuestra biblioteca, y de ahí nació nuestra “Buryteca”, que presentamos a toda la Comunidad Educativa a través de nuestras cuentas de Instagram y Youtube.


 

Contábamos ya con nuestro Club de Lectura del centro y decidimos crear además un grupo de Voluntarios, su función: colaborar en el rediseño y decoración de nuestra nueva biblioteca. Así comenzamos decorando las paredes con un gran árbol del que crecen libros y creamos nuevos rincones y espacios tan interesantes como el Rincón Temático, en el que se exponen libros relacionados con una temática concreta, (Halloween, violencia de género, Navidad, medio ambiente, mujer, cómics, etc..), sobre un expositor decorado con la colaboración del alumnado. 

 

Rincón temático contra la violencia de género

En nuestro Tablón Bookflix, el alumnado puede consultar el ranking de los libros más leídos, los que se están leyendo actualmente, recomendaciones, etc… Se trata de ofrecer una información actualizada sobre las últimas tendencias en lectura que despierte el interés del alumnado.

 Tablón Bookflix

“El libro de la semana”, es otro pequeño rincón en el que alumnado y profesorado, elige exponer un libro que ha leído y que se acompaña de una breve reseña exponiendo el motivo de su elección.

  

Rincón “El libro de la semana”

Con las iniciativas “Apadrina un libro” y “Mercadillo solidario”, conseguimos recursos para aumentar nuestro catálogo de títulos, bien gracias a la donación de un libro por parte del profesorado o a la celebración de un mercadillo en el que se vendían todo tipo de objeto donados por el propio alumnado, familias y profesorado.
 

Otras actividades como “Te presto mi libro”, “Trueque de libros” o el intercambio de ejemplares con la biblioteca escolar de algún otro centro de la provincia, nos han permitido promocionar la lectura ofreciendo al alumnado una mayor variedad de títulos a la vez que ha servido como pretexto para trabajar el valor del compromiso con los demás y para descubrir lo gratificante que es formar parte de algo más grande, un proyecto o idea común que nos une a otras personas. 

 

Trueque de libros 

Conscientes de la importancia de dar vida a la biblioteca para así atraer al alumnado, decidimos organizar talleres voluntarios durante los recreos. Inolvidable fue nuestro taller de lengua de signos donde profesorado y alumnado aprendimos a interpretar una canción en lengua de signos, “La puerta violeta” de Rozalén, con una increíble profesora, nuestra querida alumna Liang.
 

No fue el único taller, realizamos otros: del buen trato hacia los demás, trastorno del espectro autista, e incluso hubo espacio para el amor con nuestro taller “Love is in the air”, en el que alumnado intercambió felicitaciones de amistad y donde no faltó nuestro Rincón Temático con la mejor selección de libros relacionados con los sentimientos.

En nuestros “Desayunos Literarios”, el alumnado del Club de Lectura, acompañados de su profesor/a, compartían un delicioso desayuno para intercambiar opiniones y críticas sobre un libro que previamente todos habían leído.
 

“Desayuno Literario” 

Creamos nuestro propio periódico, Burypaper, publicado mensualmente en nuestra página de Facebook y que, desde el presente curso, se publica íntegramente en formato digital.

  

Pincha en la imagen para acceder

Mención especial merecen nuestros talleres y visitas de escritores y escritoras a los que estaremos siempre agradecidos. Por nuestro centro han pasado escritores y escritoras de la talla de Gaspar Sánchez, Pepa Cantarero, Jade Sal, Ana Smith, José Miguel Navarro, Cayetano López, Pablo M. Pérez, etc… Momentos que han dejado huella en nuestro alumnado que, como el niño pequeño que imita los gestos de su papá, se ha atrevido por primera vez a escribir algo y ha llamado a las puertas de nuestro Taller de Creatividad Literaria, donde el alumnado cuenta con apoyo y recursos para atreverse a crear sus propias obras.
 

  

Visita a nuestra biblioteca del escritor Cayetano López Rodríguez 

Sin embargo, aún teníamos pendiente hacerle un hueco al inseparable amigo de nuestro alumnado, su teléfono móvil, así que para ello organizamos concursos y retos de diversas temáticas, organizando nuestros Kahoots durante los recreos, donde el alumnado, siempre de manera voluntaria, podía acudir a la biblioteca para pasar un rato divertido aprendiendo: todo un éxito.  

Por primera vez faltaban sillas en la biblioteca y algunos de los participantes que acudían voluntariamente durante su recreo a participar de los Kahoots, debían situarse detrás en pie. Desde luego, supone una inyección de energía recordar aquellos días a los que pronto esperamos volver.

 

Kahoot en la biblioteca

Nuestro objetivo, era y sigue siendo convertir la Biblioteca en un lugar con vida, con movimiento, con idas y venidas de jóvenes que pasan a su interior para buscar algún libro que le llame la atención o sólo a curiosear, a ver cómo quedó la decoración del nuevo Rincón Temático, el tablón Bookflix, o si alguien ha sacado el libro que recomendé la semana pasada…

Un gran y decisivo paso fue, sin duda, la creación de nuestra cuenta de Instagram, @bibliotecaiesbury, magníficamente gestionada y dinamizada por Jeanine Parrilla, responsable del equipo de la biblioteca del centro. Desde el primer momento en que las clases quedaron suspendidas con motivo de la actual crisis sanitaria, no permitió que nuestra biblioteca quedara en silencio y alejada de nuestras vidas. Así que, con ilusión y mucho trabajo, convirtió nuevamente nuestra biblioteca en un espacio de encuentro, de retos, de celebración, de directos,… en los que aún confinados, nuevamente nos sentíamos cerca. 

Hemos creado nuestro propio certamen provincial de relato breve, “Baños de la Encina”, que este año celebrará su segunda edición y en la que esperamos encontrarnos de nuevo con maravillosas historias contadas por maravillosos alumnos y alumnas que han sido tocados por el mágico dedo de la creatividad y de la pasión por la lectura.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio