Saltar al contenido

La Virtualteca: comunidad, imaginación y resiliencia

IVC ppal

La biblioteca del IES Virgen del Carmen tiene un largo recorrido a sus espaldas en el fomento de la lectura. Desde hace muchos años ponemos en marcha un proyecto lector que incluye muchas actividades que intentan dinamizar el día a día del centro y motivar al alumnado hacia el placer de leer. Los últimos cursos han sido especialmente complicados, pero hemos intentado adecuarnos al contexto que nos ha tocado vivir, adaptando nuestras actividades a la nueva normalidad.

Noemí Infantes Moreiras
IES Virgen del Carmen, Puerto Real (Cádiz)

El proyecto bibliotecario que presentamos a los IV Premios de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura se apoya en dos principios fundamentales y muy característicos de nuestra labor: el uso de las herramientas tecnológicas y la creatividad.

Incluimos en el proyecto una cita atribuida a Albert Einstein en la que este aseguraba que “en tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. No cabe duda de que estamos viviendo uno de los momentos de crisis más graves del último medio siglo y hoy, más que nunca, necesitamos de la imaginación para solventar los numerosos obstáculos que encontramos en nuestro quehacer bibliotecario. La imaginación y la creatividad, así entendidas, supone dar respuesta a esos obstáculos.

La Virtualteca

Con el nombre de Virtualteca hemos denominado al conjunto de actuaciones virtuales que emprendimos el curso pasado para solventar la carencia de la biblioteca como espacio físico, reconvertida en aula ordinaria. De este modo, hemos procurado el acompañamiento digital de nuestros jóvenes lectores, intentando llevarles la lectura, aunque fuera de manera online. Este curso, que sí hemos recobrado el espacio físico de la biblioteca, hemos conservado muchas de esas actividades, a las que hemos sumado otras como el Bibliocarro, un simpático elemento que forma ya parte del escenario del recreo.

Bibliocarro

Una de las primeras iniciativas fue la de crear un corcho virtual —un Padlet— en el que enlazamos multitud de obras clásicas libres de derechos y disponibles para leer con un solo clic.

Padlet de lecturas gratuitas

Como la aplicación permite además la puntuación de las lecturas y los comentarios, se creó una bonita interacción entre los lectores, que puntuaban y comentaban sus lecturas favoritas, afianzando así el sentimiento de comunidad educativa.

Además de este corcho virtual, el curso pasado cambiamos las clásicas recomendaciones lectoras, que editábamos y ofrecíamos en mano a nuestros alumnos, por una guía virtual de recomendaciones. Este formato nos ha permitido mejorar en varios aspectos: la guía ha tenido coste cero y hemos podido incluir interesantes cortos de animación para cada grupo de edad. Además, gracias a la interactividad de la misma, en cada libro era posible acceder a las primeras páginas o a un mensaje especial de algún profesor “padrino” de la recomendación. Muchos profesores del claustro, aunque no pertenecieran al equipo de apoyo, han colaborado grabando vídeos con recomendaciones lectoras. Además, nos pusimos en contacto con varios autores cuyos libros incluíamos en la guía (Manuel Loureiro, Nando López, Patricia García Rojo y César Pérez Gellida) quienes tuvieron la amabilidad de grabar un mensaje especialmente dedicado a nuestros alumnos.

La guía, al igual que el padlet de la Virtualteca, se ha hecho llegar a estudiantes y familias a través de las plataformas de clase y de la colaboración del AMPA.

Encuentros literarios

Nuestro centro cuenta con una larga trayectoria en este tipo de actividades en las que los alumnos pueden mantener un contacto directo con los autores de los libros que han leído. Se trata de una experiencia muy enriquecedora para ellos, ya que pueden comentar no solo la lectura realizada, sino también interesarse por otras cuestiones relacionadas con el oficio de escritor o con la industria del libro. Como este curso la pandemia hacía imposible el encuentro presencial, hemos recurrido a los encuentros virtuales como una manera fácil de mantener la actividad. El escritor Nando López, la traductora Noemí Risco o el libretista de carnaval Miguel Ángel García Argüez son algunas de las presencias literarias con las que hemos tenido el placer de contar. Este curso hemos querido continuar con este tipo de encuentros, celebrando el día de las bibliotecas escolares con Antonio Iturbe y su libro La bibliotecaria de Auschwitz, un ejemplo evidente de la importancia que cobran las bibliotecas en determinados contextos.

 Encuentro virtual con Miguel Ángel G. Argüez

También fue especialmente relevante el encuentro que mantuvimos el curso pasado con la compañía de teatro Corrales de comedias de Almagro. Nuestro instituto solía ofertar una actividad extraescolar consistente en asistir a una obra en el conocido corral de comedias. Estas representaciones son muy didácticas y provechosas para el alumnado, que puede vivir de primera mano lo que tantas veces ha estudiado, además de disfrutar al final con un coloquio con los propios actores. El curso pasado la compañía puso gratuitamente a nuestro alcance una grabación de La discreta enamorada de Lope de Vega, de manera que los alumnos y sus familias pudieron verla desde sus casas. Después, los actores protagonistas de la misma tuvieron un emotivo encuentro virtual con el alumnado, que había donado una cantidad voluntaria y simbólica a modo de entrada virtual y que se hizo llegar a la compañía.

Los concursos

Prácticamente todas las bibliotecas escolares celebran al menos un concurso anual: marcapáginas, cartas de amor por San Valentín, cuentos, microcuentos, etc. La creación artística es una excelente manera de potenciar la creatividad del alumnado y, en el caso de la creación literaria, la comunicación lingüística. En nuestra trayectoria bibliotecaria ha sido una constante promover la interrelación de los diferentes lenguajes artísticos. Así, hemos tenido certámenes de fotografía literaria, dioramas recreando escenas de libros, etc. El pasado curso convocamos un concurso de Haikus con dos categorías, Haikus e ilustración, por un lado, y Haikus y fotografía por el otro. El concurso preveía, además, una categoría para el profesorado y personal laboral, ejerciendo de jurado de esta un grupo de alumnos y favoreciendo de esta manera las relaciones interpersonales; reforzando el concepto de comunidad del que hablábamos anteriormente. Una selección de los haikus presentados puede verse en el siguiente libro digital que creamos y difundimos después de la actividad. La ventaja de hacerlo con la herramienta bookcreator es que permite la audición del libro, ideal para personas con dificultades auditivas.

Portada del libro digital de Haikus

También aprovechamos la convocatoria de certámenes más oficiales, como el I Certamen de videopoemas DiVersos en amar, organizado por el ayuntamiento de Cádiz y en el que una de nuestras alumnas fue galardonada con el segundo premio, resultando también seleccionado nuestro centro como uno de los premiados.

Enlace: Diario de Cádiz

Pero sin duda, el concurso que más éxito tuvo el pasado curso fue el de memes literarios, en el que proponíamos a nuestro alumnado que utilizasen las imágenes de esas divertidas parodias que corren por las RRSS para hablar de un libro de la literatura clásica. Empapelamos las paredes del instituto con más de treinta seleccionados y, con ayuda de un formulario Google y códigos QR, propusimos al alumnado que votase por su meme favorito.

Memes literarios presentados a concurso

En definitiva, nuestra biblioteca, al igual que otros tantos centros escolares, ha intentado adecuarse a las actuales circunstancias. La virtualidad de las actuaciones no ha sido más que un modo de ir hacia los alumnos y entrar en sus casas para que le abran la puerta a la lectura. En ello seguimos trabajando.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio