Saltar al contenido

Lee y despierta: creamos nuevas formas de leer

Lee y despierta ppal

Partimos de tres realidades en el fomento de la lectura entre los adolescentes: es una tarea ardua pero no imposible; si hablamos de lectura surge el concepto de escritura: dos destrezas imbricadas que no se pueden desligar; no hay una única actividad para animar a leer: la suma de múltiples estrategias nos ofrece como resultado la posibilidad de que el estudiante se entusiasme por la lectura y consiga la agilidad y la maestría para escribir con talento, precisión y adecuación.

Antonia Salud Vázquez Fernández
IES Profesor Gonzalo Huesa, Ronda (Málaga)

Las reducidas dimensiones de la biblioteca nos obligan a sacar las ideas, las actividades, los proyectos y prácticamente todo el trabajo desarrollado fuera de nuestras angostas paredes. Y como nos recomiendan mil palabras, hemos seleccionado aquí algunas de las actividades realizadas: 

Semana cultural sobre épocas literarias

Recreación de estas épocas de nuestra Historia de la Literatura: Edad Media, Barroco y Romanticismo. Las fotos corresponden a la Edad Media: estudiantes y docentes iban ataviados según el medievo, se decoró el instituto y se crearon rincones históricos, literarios, gastronómicos y culturales.

Lecturas en vivo

Los personajes salieron de los libros acompañados de los objetos, los símbolos y los elementos más significativos de cada obra. Los estudiantes dieron vida a los personajes y recrearon fragmentos de cada libro: Diario de Ana Frank, Relato de un náufrago, Mil soles espléndidos y El camino.

Teatro

  

Con el Teatro los estudiantes se acercan a la Literatura desde una perspectiva más lúdica y atractiva para ellos. Es una tarea que favorece el trabajo colaborativo y que se adapta a las necesidades y particularidades del alumnado. Se trata de una actividad eminentemente práctica que, sin embargo, les permite adquirir conceptos teóricos sobre el hecho dramático en su totalidad, a la par que facilita el comentario y la reflexión sobre el sentido de los textos que se trabajan. La utilización de códigos corporales y gestuales se enriquece con elementos plásticos, visuales, musicales y técnicos. El teatro está en conexión con los itinerarios lectores y con la lectura intensiva y extensiva. Algunas obras que hemos representado son: La barca sin pescador de Alejandro Casona, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, Usted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela, El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura. En colaboración con otros centros de Ronda hemos subido al escenario: Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, Bodas de sangre de Federico García Lorca y Joaquín Peinado, una vida pintada con palabras obra original escrita por cuatro profesoras. 

Creación de poemas en caviardage con ilustraciones

 

Vídeo 3 

El significado literal del método caviardage es ‘buscar la poesía escondida’. Esta técnica enseña cómo escribir poesías, pensamientos, aforismos y estados de ánimo. Partimos de una página de un viejo libro, de un periódico o de una revista y lo leemos varias veces; después se deben señalar aquellas palabras con las que queremos componer nuestro texto y las demás deben ser oscurecidas con un rotulador negro. En la parte oscurecida se pueden dibujar y colorear con témpera y con ceras detalles relacionados con el texto, creando así bellísimas poesías visuales que expresen una unicidad: obras maestras. 
 

Libros escritos por los estudiantes

Son tres: El amor une, no ata: recopilación de microrrelatos sobre la violencia de género; Ronda, Platero y yo: nuevos capítulos del libro de Juan Ramón Jiménez ambientados en Ronda; Platero y su dueño paseaban por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad; Sonetos ilustrados. 

Encuentros literarios con escritores y periodistas

 

 

Sabemos que conocer al escritor o escritora en carne y hueso y entablar un diálogo con ellos es fuente de motivación para que los estudiantes lean y escriban. Cuando los autores cuentan sus experiencias respecto a la creación literaria y sus vivencias personales, se abre un mundo de posibilidades reales y cercanas que atrae su curiosidad y despierta su imaginación. Además esto implica la colaboración de personas ajenas al centro en las prácticas de animación a la lectura y escritura. Los escritores que han visitado nuestro centro y con los que hemos compartido los encuentros literarios han sido: Carolina Ocaña, El río; Juan Peláez, Las bombas de paz, primera leyenda de la diversidad; Francisco López salamanca, Destino el vellocino; María del Carmen de la Bandera, África en el corazón; Daniel Blanco, El secreto del amor; Anabel Botella, Ojos azules en Kabul; El Cep de Ronda también organizó un encuentro con la escritora Gemma Lienas y todos los centros de Ronda pudimos compartir una mañana con Carlota, la protagonista de sus libros. Por último, también nos visitó la periodista Princesa Sánchez, llegó desde la Fundación Manuel Alcántara y nos indicó con maestría las pautas necesarias para escribir un artículo de opinión. También nos contó su experiencia como periodista, viajera y exploradora de la vida.    

Club de lectura.

 

Esta labor se viene desarrollando en el centro de manera ininterrumpida desde hace ocho años. Las propuestas son consensuadas por el grupo de participantes. Se seleccionan dos o tres libros cada curso. Asisten los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres. Durante el encuentro se intercambian impresiones sobre la obra con lo cual el enriquecimiento es heterogéneo y múltiple. 

Paseo literario por Ronda y Sevilla.

 

 

Esta actividad permite trabajar los textos múltiples, ya que bajo el título “Escritores relacionados con Ronda” cada grupo trabajó un escritor concreto; incluso dentro de “Viajeros románticos” se reunían viajeros y viajeras que pasaron por la ciudad soñada. Además, en esos trabajos los estudiantes también incluyeron textos continuos y discontinuos. El uso de las nuevas tecnologías también estuvo presente, ya que el proceso de investigación y documentación para elaborar los trabajos contó con Internet como herramienta fundamental. Los estudiantes investigaron y profundizaron en la vida y en la obra de escritores relacionados con Ronda. Después elaboraron un trabajo. Finalmente lo expusieron de forma oral durante el recorrido por los diferentes monumentos y placas dedicados a estos escritores. Los literatos elegidos fueron: Miguel de Cervantes, Viajeros románticos, Pedro Pérez Clotet, Ernest Hemingway y Rainer Maria Rilke. En Sevilla los autores trabajados fueron: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Luis Cernuda y José Zorrilla. 
 

Certámenes literarios

  

 

Esta actividad permite seleccionar textos literarios y textos periodísticos, textos pertenecientes a las diferentes formas discursivas: narraciones, descripciones, diálogos, exposiciones y argumentaciones; textos de los distintos géneros literarios: lírica, narrativa y teatro. La participación en estos certámenes es una actividad motivadora para los jóvenes y la selección de sus textos como premiados, incrementa su autoestima y los invita a creer en ellos mismos.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio