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Mejor leemos

Mejor leemos

Nuestro centro, ubicado en la barriada de La Plata, en un entorno desfavorecido, trabaja de forma constante para que nuestro alumnado y sus familias adquieran el gusto por la lectura. Contamos con una biblioteca que tiene más de cinco mil ejemplares para préstamo y consulta. Buscando siempre la innovación educativa, pusimos en marcha un proyecto de Aprendizaje-Servicio que ha supuesto la posibilidad de expandir ese compromiso adquirido con la cultura al resto de nuestra comunidad educativa y al barrio.

Vídeo 1https://www.youtube.com/watch?v=alt1sILE-CQ

María José Medina Gata | Angélica Juan Berciano

CEIP Adriano del Valle, Sevilla

Desde el curso 2021-2022 nuestra biblioteca tiene vocación de ApS, Estamos apostando por esta metodología con la intención de realizar actuaciones que supongan una mejora cultural para nuestro barrio. Con esa intención, diseñamos un proyecto que se desarrolló en círculos concéntricos, expandiendo sus efectos en diferentes etapas:

Primera fase. Aprendizaje de la lectura (Infantil y Primer ciclo), y mejora de la comprensión lectora (2º y 3er ciclo), a través de un enfoque lúdico.

Segunda fase. Servicio: el proyecto sale del aula tejiendo una serie de vínculos entre aulas, estudiantes y familias en los que la lectura es el elemento aglutinador. Trabajamos de manera interdisciplinar (Lengua, Dibujo, Música, TICs…) e internivelar (apadrinamientos lectores).

Tercera fase. Servicio: El proyecto traspasa los muros del centro escolar a través de una serie de actuaciones en el barrio con la intención de causar un impacto en nuestro entorno (sensibilización  hacia la importancia de la lectura). Nuestra actividad estrella en esta última etapa fue la realización de la 2ª Marcha por la lectura.

Los objetivos de nuestro proyecto fueron:

1. Desarrollar en el alumnado y en las personas participantes en el proyecto el gusto por la lectura como hábito de vida saludable, de manera que se convierta en una actividad placentera y enriquecedora, vinculada a otros espacios y entornos sociales en las distintas etapas de la vida, rompiendo con la visión puramente académica de la misma.

2. Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, proporcionando oportunidades de aprendizaje y éxito académico y profesional a nuestro alumnado y sus familias.

3. Reforzar, tras la pandemia, la integración de las familias y del barrio como protagonistas en la vida de nuestro centro.

De entre las realizadas, destacamos las siguientes iniciativas:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Debate y encuesta al alumnado sobre sus hábitos de lectura. Recogida de propuestas.
  • Dar a conocer nuestra biblioteca a toda la comunidad (alumnado y familias).

Vídeo 2https://www.youtube.com/watch?v=_l6cbNJRNAI

  • Introducción en las asambleas de clase de poesías en pictogramas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, canciones, etc.
  • Modelado por parte del profesorado de diferentes tipos de géneros. Reflexión sobre la entonación, recursos orales para provocar diferentes efectos y emociones.

  • Mejor leemos = leemos mejor: Secuenciación de cuentos con dramatizaciones. Lectura dramatizada individual, en parejas o en grupo al resto de la clase.

Vídeo 3https://youtu.be/OjzWD6lgC-I

  • Concurso de lectura (Lectómetro).

  • Uso de la plataforma virtual Tatum de animación a la lectura.

  • Uso de ReaderPro, una App para la mejora de la velocidad lectora.
  • Actividades de animación a la lectura realizadas de forma cooperativa en grupos interactivos. Historias desordenadas, inventar un final diferente, Quién es quién de personajes… 
  • Inventar y escribir historias con la ayuda de Storycubes, inventar títulos, etc.
  • Inventar diálogos en pareja con marionetas usando diversos tonos (suspense, drama, humor). Reflexión sobre los efectos de cada estilo.
  • Maratón de “lecturas de miedo” (Halloween).

ACTIVIDADES DE SERVICIO

  • Creación de slogans y jingles de animación a la lectura para la radio.

  • Radio escolar: creación de cuentos, adivinanzas, poemas, noticias, agenda cultural, debates… para concienciar a nuestra audiencia sobre la importancia de leer.

  • Rincón literario del periódico escolar (historias de miedo, poemas, chistes…).
  • Tertulias dialógicas semanales en el aula.

  • Correspondencia postal asidua y visitas a dos centros de Día de mayores.

  • Biblioteca Virtual (Classroom). Redacción de recensiones que pudieran orientar a terceros.
  • “Nos convertimos en Booktubers”: creación de un canal literario y elaboración de video-reseñas creadas con Filmigo.

imagen 12

  • “Abecediario”: Grabación de video-poemas (apadrinamiento lector).
  • Apadrinamientos lectores entre alumnado (3er ciclo a Infantil; 2º ciclo a 1er ciclo y viceversa).

  • Un miembro de la familia cuenta un cuento en clase.

  • Contar en casa cuentos escritos e ilustrados por el propio alumnado.

Vídeo 4https://youtu.be/hpMrWo_58ro

  • Leer cuentos a los hermanos pequeños.

  • Tertulias dialógicas literarias dirigidas a las familias. 
  • Concurso familiar de diseño del Logo de la Biblioteca.

  • Creación de pancartas con frases de escritores célebres y de animación a la lectura.

  • Diseño de marcapáginas.

  • Diseño de invitaciones para las familias por el alumnado de 3er ciclo usando Canva.

  • 2ª Marcha por la lectura en el barrio.

Video 5https://youtu.be/WhGUpyevOZ8

imagen 24

  • Campaña “Libros-libres: Lo cojo, lo leo, lo devuelvo” (expositor de libros para familias).

  • Encuentro literario sobre el Medioambiente con el alumnado del IES Diamantino.

Video 6: https://www.youtube.com/watch?v=j-uCQNcjRNY

  • Salida cultural al Centro Cívico HYTASA para participar en un cuentacuentos, conocer la Biblioteca  imagen 26 y utilizar por primera vez el recién obtenido carnet de la Red de bibliotecas de Andalucía.

  • Actividad celebrativa: Calle Cultura. Realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla: Actuación del taller de violines y decoración de un rincón literario con poemas escritos sobre hojas.

  • Actividades de evaluación, coevaluación y autoevaluación del proyecto por parte del alumnado, las familias y el profesorado. 
  • Celebración de clausura de nuestros proyectos de ApS

La participación del alumnado fue prácticamente unánime, ya que precisamente uno de los objetivos de esta propuesta era tratar de “enganchar” a quienes carecían de una motivación intrínseca frente a la lectura, apreciándose resultados positivos incluso entre el alumnado absentista. Al ofrecer una batería tan variada de propuestas lectoras, el alumnado pudo escoger siempre sus propios libros y, si no les gustaban, cambiarlos por otros según sus intereses y su habilidad lectora, que ha ido en aumento. Las actividades propuestas trataron de dar respuesta a la diversidad en el aula, teniendo en cuenta no solo la competencia lingüística, sino también las inteligencias múltiples (Gardner, 1993): dramatización, dibujo, música, edición de vídeo, o colaboración de manera voluntaria en la Biblioteca como ayudantes. imagen 30

Se ha cedido el protagonismo a los menores, siendo nuestro papel docente simplemente el de canalizadores de sus iniciativas. Son ellos quienes han prestado el servicio de fomento de la lectura en sus hogares y en el entorno del barrio, ejerciendo una ciudadanía activa de la que ya son protagonistas como elementos de transformación social (Puig et alii, 2007).

En resumen, más de doscientos alumnos y alumnas, acompañados por casi una veintena de docentes entusiastas, apoyados desde el hogar por un creciente número de familias deseosas de involucrarse tras la pandemia, se han volcado en un proyecto atractivo que ha sabido responder a sus demandas y necesidades. Los resultados son: más de mil libros leídos; casi medio centenar de instituciones del barrio implicadas en la difusión de nuestra Marcha; trabajo en red con más de una decena de instituciones y cientos de horas de trabajo durante todo un curso académico al servicio de la imaginación, la creatividad y el amor a la lectura.

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Referencias bibliográficas

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.

Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C.; & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Tapia, M. (2001). La solidaridad como pedagogía: el "aprendizaje-servicio" en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

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