Saltar al contenido

Persistir en el error: más de una década de 'Un poema cada semana'

pcs ( pcs 01 )
Por Antonio Martín Flores (@1tristeprofesor) | IES López de Arenas, Marchena (Sevilla)

Si un blog educativo se mantiene 10 cursos académicos ininterrumpidamente, acumulará cifras que pueden impactar, sin duda. En el momento de escribir estas líneas, 28 de marzo de 2022, llevamos 414 entradas; 642000 lectores totales (¡una media de 1550 lectores por poema!, aunque el ritmo de visitas no ha sido constante en todo este periodo); 1668 comentarios; cientos de actividades para el alumnado… Si además el blog tiene como leitmotiv la poesía y una estructura invariable (en cada entrada el poema, datos biográficos, comentario y actividades), entonces, los datos anteriores y la longevidad señalada no deja de ser una rara avis dentro de una blogosfera tan líquida como la educativa (según Educativa, la vida media de un blog convencional es de 463,7 días, o lo que viene a ser lo mismo, 15 meses y medio, datos extraídos de https://www.rafalinux.com/?p=201).

Estadísticas blog

Pero este artículo no tendría sentido si no mostramos su relación con la Biblioteca Escolar, que ha sido siempre el marco desde el que se concibe el mismo. Como sabemos desde la Coordinación de las BECREAS, las Instrucciones de 24 de julio de 2013, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros públicos, proponen un modelo de Biblioteca que, entre otras cosas, sean “capaces de renovarse continuamente para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que les son propias. Han de considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura y llegar a convertirse en espacios virtuales como entorno social, relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea”. Y de ahí que lo que nació antes como una experiencia “física” (en forma de carteles anónimos, un poco al estilo dadaísta, que aparecían en los pasillos de cualquier centro) se consolidó, paradójicamente, en una experiencia digital. Sobre todo, porque ganó convirtiéndose en un archivo renovado cada semana, que permitía desarrollar actividades de lectura, escritura y otras posibilidades que resultaban más aprovechables que en su formato clásico en forma de papel.

Las siguientes muestras pueden corroborar lo anterior.

UN POEMA CADA SEMANA: EFEMÉRIDES

En muchas ocasiones, la poesía ha servido para reforzar las principales efemérides que desde los centros educativos realizamos por prescripción o por pura voluntad, porque necesitamos recordar una fecha clave. Así, en el Poema de la Semana, hemos tratado El Día Escolar de la Paz y la No violencia; El Día Internacional contra la violencia de género; Día de Andalucía o Día de la Lectura en Andalucía: el Día del Libro; Día del Flamenco y, por supuesto, El Día Mundial de la Poesía, entre otros.

UN POEMA CADA SEMANA: APOYO A PLANES Y PROGRAMAS

Nuestra intención pasa siempre por concebir el blog como un apoyo a los distintos planes y programas de nuestro centro educativo. Los generales Coeducación, PLC, ComunicA (en el que nos detendremos un poco más adelante), Aldea, Aula de Jaque; Aula de Cine; Encuentro con Escritores; pero también los específicos, por ejemplo, la Semana de la Ciencia, o la Semana de las Humanidades que son ejes centrales del Plan de Centro del IES López de Arenas u otros como pueden ser las Convocatorias de Mail Art en la escuela

Porque en el blog tenemos especial cuidado en no encasillar la poesía dentro del área lingüística, separando torpemente el área científica y tecnológica de la creación poética (de hecho, uno de los primeros poemas aparecidos, Poema de amor Informático, se encuentra en el top de lecturas recibidas, más de 3000, apareció en diciembre de 2011, en ese mismo trimestre nació el blog). No son pocos los poemas dedicados a la ciencia y sus distintas ramas: matemáticas, física, química, biología (La física es mentira; Ejercicio número 1; Topología de una página en blanco; La mujer poliedro; Nuestras abuelas, etc.).

En este apartado del artículo, dedicamos un espacio concreto a lo que ahora se llama ComunicA y que aglutina dos proyectos que se nutren especialmente del blog. Nos referimos al Proyecto Personas-libro y al Proyecto La Voz a ti Debida, que en el IESLA, no para de crecer, y que dicho sea de paso, ya conocen los lectores de Libro Abierto. Ambos fomentan la lectura de un modo distinto y el alumnado participante, en cada caso, tiene como uno de los referentes de búsqueda de lecturas a nuestro blog.

UN POEMA CADA SEMANA: ESCRITURA CREATIVA Y EXPERIMENTACIÓN

Como hemos dicho más arriba, y aunque no fue desde el inicio, en cada entrada se plantean actividades de búsqueda y ampliación de información, comprensión lectora y, sobre todo, de Creatividad Literaria y Experimentación. Partiendo de entradas concretas, hemos creado actividades ad hoc sobre los poemas. Podemos recordar las siguientes:

LÍNEAS DE FUGA y esta es la Actividad de referencia: Aprender a huir.

Eugenia Todd y esta es la actividad de referencia: Mentir a los muertos.

Nada importa y esta es la actividad de referencia: Versiones y Diversiones.

De la manera en la que me salvo y esta es la actividad de referencia: Maneras de salvarse.

Incluso algunas de ellas han tenido un recorrido mucho más amplio y han dado pie a experiencias educativas que demuestran que la poesía es un recurso muy motivador para el alumnado, cuando se presta a la experimentación más arriesgada. Destacamos, por ejemplo:

Las DISLOCADURAS a propósito de los poemas collages de Alberto Muñoz.

El TACHISMO, aprovechando lo que hace Ferrán Destemple o Stephanie Alcantar

Los Poecómics a la manera de Laura Pérez Vernetti.

E incluso proponemos poemas-acción y poemas colectivos, al modo de Clemente Padín, Bartolomé Ferrando o de Yoko Ono.

Y, como no, dando espacios a otras formas de creación poética muy afín con el mundo circundante del alumnado adolescente de nuestras aulas, apostando por la música que le es más afín. Por eso han aparecido poemas de Nach, Gata Cattana, Elvirus. Y pinceladas nada desdeñables de lo que se conoce como poesía fonética, representada en este caso por Jesús Ge.

UN POEMA CADA SEMANA: PROYECTOS PROPIOS

Además de todo lo anterior, hay señas de identidad propias que se mantienen a lo largo de los cursos académicos. Por ejemplo, los siguientes:

La creación de videopoemas, basados en lo que aprendimos de la genial Lola López-Cózar.

Y el último y más ambicioso porque implica la participación de poetas de muchas latitudes y acentos (así como en todas las lenguas del estado español) y en el que estamos embarcados actualmente: PROYECTO ANIVERSARIO: LA VOZ DE LA POESÍA (ha sido tan generosa la acogida que tuvimos que crear una página paralela para no perder todos estos archivos audiovisuales, que pueden concebirse como una auténtica antología de poesía actual para uso en las aulas). 

Entre las participaciones, algunas muy destacadas porque son premios nacionales e internacionales de poesía:

PARA FINALIZAR

Después de más de 10 años realizando entradas cada domingo, muchas vicisitudes (incluso cuestiones íntimas y personales, de amor, de amistad, pero también de dolor, de distancias, de duelos, de rabia y de deudas saldadas entre líneas) se quedan en el tintero o fuera de estas líneas. Recogemos algunos frutos, las sesiones que hemos cubierto en nuestras materias (la participación activa del alumnado), las decenas de compañeros y compañeras que usan el blog y nuestros materiales para sus clases, la repercusión que muestran las estadísticas de Blogger… En realidad, nosotros, que siempre estamos buscando palabras para nombrar la realidad que nos rodea, no encontramos ahora las exactas para exponer con precisión todo lo que conlleva el poema de la semana. No ya por la dedicación, las horas de trabajo, los domingos sustraídos a la familia y a nuestro tiempo de ocio (en muchos casos, palpando el día a día de nuestro centro y la labor docente que nos absorbe), sino también porque para nosotros supone una prueba de resistencia y responsabilidad autoimpuesta, con la que cumplimos ya por pura inercia, sin saber, en ningún caso, si el esfuerzo sigue valiendo la pena. Imaginamos que, para muchas personas, incluso docentes, tal esfuerzo resulta inútil. La poesía lo es, la filosofía también, lo admito como profesor de Filosofía y como lector de poesía. Pero, aun así, lo que me define -permitidme ahora el singular, personal e intransferible-, acaso la única virtud que tengo como docente, es persistir en el error. Una actitud vital a la que tampoco puedo sustraerme ni renunciar, no en vano, la he heredado de mi padre, me temo. ¡Qué le vamos a hacer, si sigo siendo un triste profesor de filosofía y catalino a pesar de todo!

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio