Saltar al contenido

Plan Lector. Mis Cuentos

Mis cuentos

Nuestro centro, el CEIP Juan Alfonso de Baena, ha resultado ganador del Segundo Premio como reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el Fomento de la Lectura, consistente en una dotación económica de 3.000 euros y trofeo. El Proyecto vertebra toda la actividad general del centro y tiene un marcado carácter participativo e inclusivo, proponiendo actividades que fomentan la lectura, la expresión escrita y la creatividad, a través de diversos programas y del certamen “Mis cuentos”.

Ana Mª Doblado Arrayás
CEIP Juan Alfonso de Baena, Baena (Córdoba)

Desarrollar el interés por la lectura y mejorar la expresión escrita son dos objetivos que cualquier Centro Educativo presenta entre sus finalidades como prioritarios. Y es esto precisamente, lo que nos ha promovido a poner en marcha el Plan de Fomento de la Lectura, y con él, organizar el Certamen de Cuentos “Mis Cuentos”, cuya práctica involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

Recelamos del dicho popular “la letra con sangre entra” y nos gusta gritar a los cuatro vientos, cual lo hiciera Espronceda, que “la letra, si se cultiva, entra”.

De ahí la necesidad de fijar un modelo que favoreciese el hábito lector de nuestros alumnos/as y el gusto por la lectura, dándole un papel importante a las familias y con ello, involucrándolos en el centro.

Nuestras prácticas para fomentar la lectura se nutren y vinculan a nuestro Plan Lector y los planes que lo integran y llevamos a cabo desde 1º a 6º de primaria:

  • Plan de mejora de la comprensión lectora: una lectura semanal.
  • Plan de mejora de la fluidez lectora: Lectura diaria grupal.
  • Plan de mejora de la expresión escrita. Escritura dirigida.
  • Plan de mejora de las destrezas orales. 
  • Plan de mejora de la comprensión oral. Por UDI se trabaja una audición 
  • Certamen “Mis Cuentos”, principal motor para el fomento de la lectura.

Todos ellos constituyen el esqueleto de nuestro plan lector, que es a su vez una buena parte de nuestro Plan de Centro.              

El Certamen “Mis Cuentos” es nuestra vía central del Proyecto. Es un “juego” que incorporamos a nuestro Plan de Centro y con ello a nuestra programación diaria.

Los niños/as viven la experiencia de ser autores/as de su propio libro. Escriben un libro de cuentos  que se compone a su vez de diez títulos cada uno, desde 3º  hasta 6º de primaria. Al finalizar la primaria son autores/as de cuatro libros. 

Para animar a los niños/as hemos llevado a cabo un juego de animación llamado “Viaje al país de los cuentos” que comienza en octubre y concluye en junio.

Portada de Mis Cuentos

El juego consta de un mural como motivación. En el caso de los alumnos/as de 3º se titula “Tierra de Duendes”, en  4º se titula “Tierra de Piratas”, en 5º  “Tierra de dragones” y en el caso del alumnado de 6º, se titula “Tierra de Gigantes”. En cada mural aparece dibujado un camino dividido en casillas, a modo de juego de la oca, describiendo un recorrido con una salida y una llegada. 

Murales

Murales

Los alumnos/as tienen que leer un libro elegido por ellos/as atendiendo siempre al nivel lector de cada uno/a. Después de leerlo hacen un resumen. Atendiendo al número de páginas, adelantan una o más casillas en el mural.

Lectura y resumen de libros

En este proceso los niños/as son autores de su aprendizaje y nosotros/as los/as guías. Cada uno/a puede trabajar los cuentos de dos formas:

  • Bien de forma autónoma en cualquier momento. Para ello, en  cada aula se sitúa un “Rincón del Escritor”, donde cada alumno/a puede ir libremente cuando quiera, independientemente de la asignatura en la que se encuentre y siempre que haya terminado la tarea de la misma. 

Rincón del Escritor

  • Y además contamos con dos horas semanales en las que se trabajan específicamente  los cuentos de forma dirigida.

Sobre la pared hay indicaciones: conectores, frases que ayudan a empezar el cuento… De esta forma, el alumnado es autónomo. Cada uno/a va por un cuento distinto, cada uno/a marca su propio ritmo.

 

Indicaciones de ayuda

Indicaciones de ayuda        

  • Fichas con título de cada cuento y número del mismo.

Portadas y Números de Cuentos

  •  Ilustraciones para cada título, que luego ellos amplían con otras muchas.

Ilustraciones

Ilustraciones

  •  Fichas para inventar historias: donde se les da el comienzo de un cuento, el final, el título, etc.

Fichas para Inventar Historias

  •  Número de páginas leídas y resúmenes.

Ficha Resumen

  •  Control de lectura en casa a rellenar por la familia.

Ficha Lectura en Casa 

Como escriben un “libro de verdad”, el mismo tiene sus dedicatorias. Y cada cuento se adapta a las NEAE del alumnado que lo requiere, para que puedan participar el 100% de los niños/as.

Cuento Adaptado 

El alumnado está muy motivado. No deja de ser un “juego” por el que avanzar casillas. Además, su trabajo se ve reflejado en un libro único que luego es editado por el centro, dándole sentido al aprendizaje.

Todo el centro (clases, pasillos…) está ambientado en relación al Certamen.

Ambientación del Centro 

Implicamos además al resto del alumnado de los cursos inferiores, a través de:

  • Cuentacuentos 
  • Apadrinamiento lector.
  • Teatros de los cuentos.
  • Podcasts donde los alumnos/as graban sus propios cuentos.

 El Certamen “Mis Cuentos” se presenta en el pueblo en la “feria del libro” donde se exponen los libros. El Centro dispone de un stand y de un cuentacuentos para la lectura de varios cuentos al resto de niños/as que van pasando por el auditorio. Allí vendemos el libro recopilatorio.

Feria del Libro

Lectura de un Cuento

Asimismo, se realiza a nivel de Centro una presentación anual de “Mis cuentos”,  reconociendo así su esfuerzo como escritores/as mediante un obsequio.

Foto Premio

Otros trabajos previos que hemos desarrollado y seguimos desarrollando implican también la explotación de la Biblioteca a través del préstamo de libros, tertulias literarias con las familias, cuentacuentos, ficha lectora, o el lectómetro, principalmente.

Cuentos de duendes, piratas, dragones y gigantes, que llenan nuestras clases de aventuras, nuestros pasillos de imaginación y nos hacen presumir de alumnos/as y de dedicación de los magníficos maestros/as con los que hemos contado siempre en el Colegio, encantados con la enseñanza y volcados con este programa educativo que desemboca en este Certamen.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio