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Poesía para jugar, poesía para llevar

Poesía para jugar
José María Gómez Delgado | Director del CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Herrera) y coordinador provincial de la línea 2 de la Red Profesional de BBEE de Sevilla.

La poesía es una invitación permanente a jugar con las palabras, a dirigirse a ellas desde una nueva perspectiva. Es ahí donde radica la fuerza de la poesía infantil que provoca el goce, y que puede dar pie a la expresión propia.

La Biblioteca como centro de recursos debe constituir un eje dinamizador y cultural en el centro, y la poesía, como una de las principales manifestaciones literarias, debe estar muy presente en el aula desde edades tempranas, desde las formas heredadas de la tradición oral, como adivinanzas, retahílas, canciones, etcétera, hasta la poesía de autor/a.

Desde la Biblioteca Escolar del CEIP Nuestra Señora de los Dolores, partiendo de algunas antologías poéticas infantiles y recursos web, entre otros, hemos generado diferentes recursos didácticos que permiten un acercamiento a distintos tipos de poemas, y que constituyen el punto de partida para el desarrollo de diferentes propuestas didácticas en torno a este género literario, dándoles vida, finalmente, en forma de audiopoemas, videopoemas o poemarios ilustrados. Tales recursos han sido compartidos en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Sevilla y, desde este momento, para quienes leen Libro Abierto.

En un primer bloque de trabajo hemos incluido aquellos aspectos que permiten un acercamiento a la estructura y características básicas de este género, incidiendo, de este modo, en la estructura básica del poema, los recursos estilísticos más elementales, la rima e, incluso, un acercamiento a la métrica de los versos. Además, en este bloque se enfatiza en los procesos de comprensión lectora, oral y audiovisual, especialmente en la comprensión inferencial para identificar sentimientos, emociones, etcétera, así como en el juicio crítico y valorativo.

https://drive.google.com/file/d/1WVgh2VmRvBqATCweHCCJamMbDz5dHD6D/view?usp=sharing

El segundo bloque de trabajo se enfoca, en mayor medida, en la producción pautada de diferentes tipos de poemas, ofreciendo un amplio bagaje de recursos y técnicas para crear, que pueden constituir un punto de partida idóneo para preparar exposiciones de poesía visual, poemarios digitales e ilustrados, certámenes poéticos, entre otros. Destacan propuestas como el Haiku, el tachismo o los caligramas.

https://drive.google.com/file/d/14zscO2h8QW-_wPmK7pJn10_EthS1ftiD/view?usp=sharing

Ambos cuadernos de trabajo constituyen, en definitiva, una progresión de enseñanza, desde las habilidades receptivas (comprensión lectora, oral y audiovisual y análisis textual), hasta las habilidades productivas (producciones pautadas de textos poéticos empleando diferentes técnicas y recursos). Esto permite organizar desde la biblioteca escolar un taller de poesía, una UDI, un proyecto integrado, etcétera o aplicarlo para desarrollar actuaciones más puntuales en torno a efemérides, tales como el Día de la Poesía (21 de marzo), Día del Libro (23 de abril) y certámenes literarios, entre otras.

En definitiva, la biblioteca escolar se convierte en un centro de recursos flexible, estructurado y abierto, que dinamiza el desarrollo de las destrezas comunicativas, tomando como eje la poesía, uno de los principales géneros literarios y, sin duda, uno de los principales medios de expresión y comunicación humana que siempre estará presente en nuestras bibliotecas.

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