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Proyecto SOLANO TELEVISIÓN

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"La Innovación Educativa es un proceso planificado de cambio y renovación fundamentado en la investigación, que responde a la evolución social, que pretende obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que sea transferible al resto de centros educativos" (Josep Serentill).

Esta definición debe tener presente, no solo la aplicación de nuevas tecnologías, sino también la generación de un resultado útil para el segmento objetivo y cuantificable. Esta idea de mejora debe evidenciar un progreso claro, visible y medible.

Rafael Madueño Canales
CEIP San Francisco Solano, Montoro (Córdoba)

En el Plan Lector de nuestro Centro se integran todas las actividades que se articulan desde la biblioteca escolar y el Plan ComunicA. Estas abarcan tanto el desarrollo de la lectura intensiva como extensiva. Respecto a las prácticas lectoras que más se visibilizan a través de nuestro canal de televisión “Radio School Solano TV”, todas ellas tienen un trabajo previo de lectura, tanto intensiva como extensiva, pues la lectura intensiva es necesaria para los programas de investigación, como “La Serviguera”, “¿Quién será?” o “Brigada policial ortográfica” y la extensiva para los que requieren un tipo de lectura más global, como son los distintos tutoriales, “booktuber”, temáticos como “El arte de la pintura” o “Lectodivertubers”.

Por otro lado, las actividades que se realizan en el aula también abarcan los dos tipos de lectura, la intensiva en los aspectos relacionados con las actividades inferenciales y comprensión de textos y extensiva en el resto de actividades lectoras.

Todas las actividades y tareas llevadas a cabo desde el Plan ComunicA tienen como base el fomento de la lectura, pues no solo es necesario sino imprescindible una lectura previa, ya sea de investigación o para recopilar información y globalizar los contenidos a trabajar. La herramienta que vertebra todas estas actividades y tareas es nuestro canal de televisión “Radio School Solano TV” presente en casi todas ellas tomando como punto de partida los objetivos que nos proponemos a través del desarrollo del Plan ComunicA.

El trabajo que se lleva realizando en el aula durante el periodo de desarrollo del plan lector se centró el curso pasado en las siguientes actuaciones:

Educación Infantil: Juegos de asociación, minúscula-mayúscula, dados de letras, reconocer letras de palabras dadas, asociar sílabas a sonidos, escritura libre de palabras, lectura colectiva y discriminación de sonidos de las distintas consonantes.

Primer Ciclo: Lectura de libros seleccionados de la biblioteca de Centro, que por cuestiones COVID permanece dentro de la burbuja de clase. A partir de 2º, realización de fichas de lectura con cada libro leído. Lectura en común de clásicos literarios.

Otras actividades como:

Lectodivertuber, consiste en adivinar la identidad de un personaje literario a través de las pistas que la maestra va proporcionando en nuestras redes sociales. Una vez que los niños y niñas con la ayuda de sus padres han adivinado el personaje, se graba un vídeo biográfico. A lo largo de varias semanas se realizan grabaciones de las lecturas en las que el alumnado aparece ataviado con vestimentas que lo identifiquen con esos personajes.

Book Creator, actividad similar donde solo aparece el audio de la lectura ilustrado por los niños y niñas que dan como resultado, cuando se une el trabajo de todos los componentes de la clase, un libro digital.

Segundo Ciclo: Desde el área de lengua se ha llevado a cabo una selección de textos de la Biblioteca del Centro, para que pasen a formar parte de las bibliotecas de aula, manteniendo la mitad de ellos en cuarentena como medida de prevención del COVID. Dicha selección se amplía con la selección que los alumnos y alumnas hacen desde casa y desde la Biblioteca Municipal. Además, el Centro ha adquirido una colección de 20 ejemplares para el Ciclo, que serán utilizados a modo de lectura colectiva en clase.

En tercer curso: prueba mensual de eficacia lectora. Ficha de comprensión lectora de la biblioteca de aula. Ficha de comprensión lectora “lectura libre” para alumnos/as con mejor nivel lector y comprensivo.

En cuarto curso: revisión de la evolución trimestral de la velocidad y comprensión lectora. Registro de palabras por minuto. Registro escala de estimación. Autoevaluación alumnado lectura realizada.

Tercer Ciclo: En este ciclo el abanico lector es más amplio, puesto que la madurez del alumnado hace que se le pueda dedicar más tiempo a la lectura intensiva y, por lo tanto, se amplían las posibilidades para hacer trabajos de investigación.

En quinto curso los alumnos/as completaron una ficha de lectura donde se valoró especialmente su impresión personal. Esas fichas son el hilo conductor del programa “Booktuber” que los alumnos/as realizan en Radio School Solano TV. En clase se hace lectura común de clásicos literarios. Como acuerdo se establece la realización de fichas de lectura de los libros leídos individualmente y lectura en común en el aula de clásicos literarios.

Lecturas de investigación sobre personajes célebres que el alumnado debe ir descubriendo a través de las pistas que se van aportando a través de nuestras redes sociales, concretamente Facebook. Lecturas en los distintos medios de prensa escrita o en cuentas personales de Twitter de periodistas de renombre, en la búsqueda de faltas de ortografía para nuestro programa “Brigada policial ortográfica” en la que el alumnado busca y corrige posteriormente esas faltas.

En sexto curso, se realizó el panel “BookFlix”, un panel en el que los alumnos y alumnas hacen una reseña del libro que han leído. Explican brevemente su temática y hacen un comentario sobre su impresión personal. En esa opinión la recomiendan o no y explican el por qué. La ficha es en formato horizontal, en la izquierda está la foto o dibujo de la portada del libro y en la derecha el texto con todo lo anteriormente mencionado.

También la lectura de El Principito en el Club de la Lectura y se llevan a cabo diferentes actividades donde se trabajan las cuatro destrezas básicas.

Entre las actividades propuestas a nuestros alumnos/as tenemos la creación de cuentos y su posterior lectura para ser escuchados a través de nuestro canal de radio y de televisión a través de Ivoox y YouTube:

El niño maldito (26 de enero)

 

También hemos creado un programa donde nuestros niños y niñas nos hacen una reseña de los libros leídos denominada “BOOKTUBER” en el que son libres para desarrollar su creatividad a la hora de realizar dicho programa, tanto en lo referido a escenario de grabación y atrezo.

 

Booktuber: “Una patinadora algo torpe”

 

Booktuber “Harry Potter y la cámara secreta”
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