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Que no te lo cuenten... ¡Léelo!

Que no te lo cuenten

El periódico digital Luna de la Sierra es en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante un trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, creatividad, competencias, utilización de las TIC, y especialmente desarrollar el hábito lector entre el alumnado.

Almudena Arrebola Trujillo | IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

El proyecto nació tras un análisis de la situación de lectora del centro. Partimos de una situación deficiente. Algunos de nuestros alumnos reconocen que en casa sus padres no leen nada o casi nada, aunque hay un grupo minoritario que lee bastante, por lo que no siente la lectura como un hábito cotidiano. Ante estas circunstancias, el papel del centro educativo en la labor de formación del alumnado en la adquisición de las competencias lingüísticas es fundamental. El profesorado destacó la necesidad de potenciar la lectura como eje vertebrador del trabajo en el centro. La BECREA se ha convertido en el pilar central del trabajo que aglutina el fomento lector. Esta presencia responde a la necesidad de fomentar la lectura junto con todas las destrezas comunicativas desde un eje vertical, que se irradia desde el proyecto de centro hacia toda la comunidad educativa, y en sentido vertical, ya que gran parte del profesorado trabaja por la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística en equipo a través de diferentes tareas comunicativas. De esta forma, durante el curso 2017/18 nace el Periódico Digital Luna de la Sierra.

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado como un instrumento de trabajo colaborativo entre todas las áreas. Se trata de una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias, especialmente la Competencia Lingüística. Debe interrelacionarse con la realidad y producir textos de tal manera que asuman la lectura y la escritura como eje central del proceso pedagógico. Se debe tener en cuenta que la función de todo periódico, además de informar, educar y entretener debe enfocarse en ayudar a que los estudiantes manejen la información de manera adecuada, y expresen sus ideas en forma correcta, libremente, hacer críticas constructivas, sin perjudicar a otros.

Esta iniciativa ha resultado ser una actividad capaz de implicar a toda la comunidad educativa, con unas directrices comunes para el centro y en la que se ha encontrado implicado el 100% del profesorado. Ha sido un instrumento de coordinación muy importante, a través del cual se han podido trabajar todos los aspectos que hemos considerado necesarios para el correcto funcionamiento del centro, el desarrollo del currículo y para la formación y posterior solución de problemas. Esto hace del periódico una herramienta integral, ya que reúne múltiples ventajas para ser aplicadas en las aulas de clase y para suplir las necesidades que estas se presenten, además de motivar a los estudiantes a la investigación, porque para su realización es necesario planificar, buscar datos, cotejarlos, compararlos, confirmarlos, hacer observaciones, redactar y corregir; fases muy similares a las de la investigación lo que hace que el estudiante también desarrolle su conocimiento científico.

La organización del trabajo se ha llevado a cabo bajo una metodología activa, basada en el diálogo, el respeto y la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para crear el nuestro periódico necesitamos organización y se estableció las siguientes pautas de trabajo:

  • Las materias de Lengua Castellana y TIC serían las encargadas de coordinar la elaboración del periódico en sus diferentes áreas. 
  • Participa todo el alumnado del centro y los alumnos de 4º ESO se convierten en los jefes de redacción guía y coordinan el trabajo de todos los alumnos y alumnas: se establecen los diferentes roles que componen un periódico entre los alumnos: redactores, fotógrafos, grafistas, jefes de sección… Todas las clases deben tener alumnos que componen la estructura del periódico y los alumnos de 4º de secundaria serán los encargados de supervisar el trabajo del resto de compañeros. 

  • Elección de la plataforma web: se busca una plataforma de acceso libre y gratuito que permita un diseño atractivo y que sea fácil su utilización. Se selecciona Wordpress
  • Establecer secciones y contenidos: Las noticias en el periódico escolar están divididas por secciones, las cuales pueden ser educativas, sociales, culturales, deportivas, entre otras. Cada una de ellas abordarán de forma resumida y precisa los acontecimientos más importantes del centro. 
  • Frecuencia de publicación. Semanalmente se actualizan las noticias para que toda la comunidad educativa pueda consultar las últimas noticias. El producto final se cierra en junio al concluir el curso académico. 

Diferentes publicaciones del periódico: 

Luna de Azul y Oro (curso 2017/18) 

DOMINUSHY (curso 2018/19) 

La Carpeta de Classroom (curso 2019/20) 

Una Luna Nueva (curso 2020/21) 

La evaluación del proyecto no es de una valoración cuantitativa del éxito o fracaso en la realización de aprendizajes, sino de una apreciación cualitativa de su evolución en el proceso, cuyos resultados de este se podrán valorar en el cambio de hábito del alumnado y sus rendimientos escolares a lo largo de la etapa escolar.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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