Saltar al contenido

RECONOCER se lee lo mismo al derecho y al revés

3pr lect ceip

El CEIP Reina Sofía está ubicado en Antequera (Málaga). Se inauguró en 1983 como Centro Comarcal de Educación Especial y, en 2006, comenzó su transformación a CEIP, de forma que alberga, en la actualidad, las enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Especial, con cuatro aulas específicas, y PTVAL (cerámica y carpintería), donde se trabaja por la eliminación de barreras.

Su Biblioteca Escolar BERSO fue concebida como motor de recursos y espacio de encuentro al que acudir para fomentar el hábito lector, así, esta es una de las señas de identidad del centro.

Carmen M.ª González Rodríguez
CEIP Reina Sofía, Antequera (Málaga)

El proyecto Reconocer se lee lo mismo al derecho y al revés lo desarrollamos durante el curso pasado 20-21, de manera que se conjuga el trabajo en emociones y el interés por la lectura. El fomento de la lectura es un objetivo que perseguimos, curso tras curso, dentro de nuestro afán por mejorar la competencia comunicativo –lingüística del alumnado, por medio del desarrollo de diversidad de actividades que siempre tienen como punto de partida la lectura de un cuento o libro, del que extraemos una enseñanza, con el que nos sentimos identificados; libros que se convierten en instrumento para imaginar, divertirnos, explorar y a los que acudimos buscando respuestas a problemas... todo un sinfín de posibilidades.

Concebimos el fomento del gusto por la lectura, dentro de un Proyecto Anual de Centro, que se nutre de lecturas para su desarrollo. Es una forma lúdica y creativa de acercar el mundo de los libros a nuestros pequeños futuros devoradores de libros.

Nuestra inclinación de intervenir en las emociones, a través de la lectura es una práctica que nos ha ocupado también en años anteriores. El curso pasado creíamos que las emociones y los sentimientos debían constituir el núcleo central de nuestro trabajo y que mejor recurso que un libro o un cuento para lograrlo. Los libros son un apoyo sustancial para que el alumnado pueda expresar abiertamente sus miedos, angustias e inseguridades. Nos ayudan, en nuestra tarea de acompañar emocionalmente a cada uno de los niños y niñas y a conseguir mejorar la capacidad de gestión emocional y resiliencia del alumnado.

Este modo de trabajar, es decir, el trabajar un proyecto común en el Centro, teniendo un eje vertebrador que sostiene todas las actividades y siendo los libros nuestra primordial inspiración, nos reporta múltiples satisfacciones.

Aun así, observamos que se hace necesario el motivar al alumnado hacia la lectura, que no lo vea como una obligación sino como una parte de nuestra vida diaria. Para ello, las prácticas lectoras que ponemos en práctica son muy variadas:

- Nos familiarizamos con distintos instrumentos de la lengua escrita como libros, revistas, etiquetas, carteles…

- Nos gusta oír y hojear cuentos y narraciones.

- Prestamos atención al escuchar narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones leídas por otras personas.

- Nos acercamos al juego dramático mediante títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro de personajes, mimo, …

- Recitamos algunos textos poéticos para disfrutar del ritmo y la rima.

-Tenemos interés por compartir las sensaciones y emociones provocadas por los libros y los cuentos que nos recomiendan.

- Hacemos representaciones teatrales.

- Visitamos y nos familiarizamos con nuestra Biblioteca Escolar.

- Montamos nuestra propia Biblioteca de Aula, para ello nos traemos uno de nuestros libros favoritos; ese en el que el alumnado se siente reflejado.

- Buscamos otros espacios dedicados a la lectura, en nuestro entorno: Biblioteca Municipal.

De entre todas, destaca el APADRINAMIENTO LECTOR, actividad en la que los más mayores del cole les lean cuentos a los alumnos y alumnos más pequeños. Se trata, no solo de una experiencia de animación a la lectura sino también de una experiencia inclusiva, ya que el alumnado de primaria comparte momentos de lectura con el alumnado de Educación Especial. ¡Todos nos enriquecemos!

Apadrinamiento

Además, contamos con la colaboración de las familias, mediante la actividad de ACOMPAÑACUENTOS que venimos poniendo en práctica en los últimos cursos, puesto que es una experiencia que gusta tanto a alumnado como a familiares y profesorado. Consiste en invitar a un familiar a clase para que nos cuente un cuento o historia. Debido a las medidas Covid, los familiares se grabaron contando un cuento y lo compartieron con el resto de la clase.

https://youtu.be/mDyrUoRBlJU

Los CUENTACUENTOS, ya forman parte de nuestro día a día:

Cuentacuentos

Nos acercamos a los CLÁSICOS, tomando contacto con algunos autores universales y sus obras, como “El Quijote”. Con motivo del Día de las Familias, lanzamos la actividad “Familias cervantinas”, en la que animamos a recrear pasajes y personajes el libro “Don Quijote de la Mancha”, un clásico imprescindible de la literatura universal e inmortalizarlo en una fotografía en la que debía aparecer el ejemplar de dicha obra, que tenían en casa.

Quijote

El RETO LECTOR, que propusimos a las familias y al profesorado, con el objetivo de reflexionar a través de la lectura.

Reto

En todas nuestras actuaciones, contemplamos la atención a todo el alumnado, asegurándonos que la comunicación sea eficaz, asegurándonos que nos comprende, realizando adaptaciones y usando Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como los pictogramas, para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales y empleando audicuentos.

Pictogramas

En resumen, con estas prácticas lectoras pretendemos familiarizar al alumnado con el acto de la lectura, transmitiéndoles que esta nos ayuda a comprender la vida.

En todas estas actividades, exploramos nuestras emociones en el aula a través de cuentos y lecturas que nos recomienda el Equipo de Biblioteca, con la responsable de Biblioteca a la cabeza, la maestra Mercedes García Ríos. Por ello, nuestra biblioteca “Berso” es para nosotros un tesoro, un gran banco de recursos al que recurrir para fomentar el gusto por la lectura e instaurar, entre nuestro alumnado, el hábito lector.

Y para que haya continuidad entre el colegio y la casa, vamos actualizando el BOOKFLIX, que alberga todas las lecturas que trabajamos con el alumnado.

Bookflix

Berso es un espacio, generador de recursos, de encuentro y exposición.

Exposiciones

Libros

Nuestra pretensión es permanecer en esta línea de trabajo, de colaboración y coordinación, reuniendo esfuerzos en nuestro empeño de desarrollar y aumentar en el alumnado el gusto por la lectura; formará siempre parte del espíritu de nuestro colegio, junto con otras señas de identidad ya arraigadas en todos y todas las que formamos parte de esta Comunidad Educativa.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio