Saltar al contenido

Tercer Premio a bibliotecas escolares en la E.E.I. El Castellón

El Castellón ppal

Nuestra biblioteca lleva funcionando desde que se abrió el centro en el año 1993. Empezó en una sala muy pequeña que solo se utilizaba para días especiales, pero gracias a la ilusión del claustro por tener una nueva biblioteca que fuese un lugar esencial dentro de nuestro centro y de nuestra programación diaria, en el año 2016 pudimos inaugurar nuestra nueva biblioteca con la visita de una escritora infantil de la provincia: María del Mar Saldaña. Ahora contamos con una biblioteca mucho más grande en cuanto a espacio y colecciones y llena de detalles que le dan una magia especial.

Antigua biblioteca - Inauguraciónde la nueva biblioteca

Mari Carmen Martínez Teruel
E.E.I. EL Castellón, Vélez-Rubio (Almería)

Nuestro proyecto educativo va encaminado a facilitar y fomentar en nuestro alumnado una formación integral que les ayude a ser personas autónomas, libres, críticas y solidarias. Para conseguirlo utilizamos una metodología basada en proyectos y nuestra biblioteca desempeña aquí un papel muy importante, pues es un recurso extraordinario para poder buscar información sobre el tema del proyecto que se está trabajando en cada uno de los niveles, un sitio donde narrar historias relacionadas con ese tema, inventar sus propios cuentos, etc.

Además utilizamos nuestra biblioteca para multitud de actividades presentes en nuestro plan de centro:

  • Actividades de cuentacuentos con otros ciclos, donde invitamos al colegio de primaria para un intercambio de historias (ellos nos cuentan un cuento a nosotros, y nuestros peques a ellos) y a la guardería municipal.

 Actividad con el colegio de Primaria: CUENTACUENTOS

  • Actividades de investigación sobre algún autor donde los propios niños/as investigan su vida, publicaciones… para después conocer alguna de sus obras: adivinanzas, poesías, cuentos, etc.

 Investigación sobre autores

  • Actividades entre clases, donde los mayores leen a los más pequeños o les recomiendan algún cuento que les gusta a ellos.

Cuento de Elmer con niños de las distintas clases

  • Concursos de dibujos y exposiciones sobre alguno de los cuentos trabajados.

Concurso de dibujo sobre Leo: la mascota de la biblio

  • Visitas de escritores para conocer mejor su trabajo y poder hacerles preguntas sobre el cuento trabajado.

Visita de César Bona

  • Escape room, donde a través de pistas relacionadas con cuentos, el alumnado tiene que encontrar la llave para poder salir de la biblioteca.

Escape Room

  • Actividades en inglés, como representaciones, cuentos…

Halloween en nuestra biblioteca

  • Actividades de desarrollo de la creatividad: inventar cuentos a través de piedras con dibujos, dados, objetos, etc. También adivinando de qué cuento se trata cuando otro compañero hace una representación mímica, ordenando imágenes desordenadas de un cuento…

Actividades de creatividad

  • Actividades para cada uno de los planes y proyectos que se desarrollan en el centro. Siempre buscamos algún cuento y actividad relacionada con Coeducación, Paz, Creciendo en salud… Trabajamos gran variedad de valores con cuentos como El monstruo de colores, La coleccionista de palabras, La máquina de los besos, Lágrimas bajo la cama o El monstruo rosa, entre otros. Después del cuento solemos hacer alguna actividad relacionada con él y muchas veces para ello buscamos grupos mixtos de las cinco clases diferentes para que así conozcan mejor a los nuevos compañeros y se ayuden entre ellos.

Cuentos para educar en valores

  • Actividades en colaboración con otras entidades, como el Ayuntamiento, el centro de la mujer, el conservatorio de música, un centro de personas con discapacidad que hay en nuestro pueblo, la escuela oficial de idiomas, editoriales, la Asociación de padres y madres del centro y, por supuesto, la Biblioteca municipal de Vélez-Rubio.

 Colaboración con APAFA, Centro de Personas con Discapacidad, y con el Conservatorio de Música

Para el desarrollo de estas actividades contamos con gran variedad de recursos, aparte de los propios libros como, por ejemplo, una mesa de luz donde suelen inventar historias con personajes conocidos; teatro de sombras portátil que instalamos con una sábana blanca y un foco de luz; kamishibai para trabajar los cuentos, unas veces en nuestro idioma y otras en inglés; teatro, marionetas y disfraces para representaciones; instrumentos musicales para asociar sonidos a distintos personajes diferenciando así intensidad, timbre, etc.; y una sala negra en la antigua biblioteca donde disfrutamos de historias con luz violeta.

Además de todas estas actividades generales que hacemos a lo largo del curso cada una de las tutoras con su grupo en la biblioteca, también dedicamos una sesión semanal al préstamo de libros. Para ello, como nuestro alumnado es de 3, 4 y 5 años, tenemos las distintas colecciones organizadas por colores según temática y en baldas accesibles a ellos. 

Préstamo de libros

Pero un aspecto que también hace especial nuestra biblioteca es que en ella hay más protagonistas, aparte de los propios niños/as y las maestras, y es que las familias también están presentes en ella semanalmente. Cada clase cuenta con un familiar a la semana para la narración de algún cuento, en algunas ocasiones recomendado por la maestra y en otras son ellos mismos quienes lo eligen y lo preparan. Cada vez son más las familias que se implican, se disfrazan para ello, elaboran material para la biblioteca, etc. 

Familias contando cuentos semanalmente

Cuando ha sido posible, hemos organizado tertulias familiares donde además de hablar sobre algún tema relacionado con la importancia de la lectura a estas edades y recomendar cuentos por edades a las familias que han asistido… hemos compartido un café juntos y hemos pasado un rato muy agradable. 

Tertulia familiar

Por último, queremos recalcar que nuestro centro ha estado llevando a cabo un proyecto Erasmus junto con otros ocho países durante tres cursos titulado “Cuentos de hadas que atraviesan las fronteras de Europa”. Nuestra biblioteca ha sido sin duda el espacio más utilizado durante este tiempo para el desarrollo de actividades relacionadas con el proyecto. Hemos podido conocer otras bibliotecas de centros de distintos países del mundo, actividades que se hacen en ellas para ponerlas en práctica con nuestro alumnado, conocer cuentos típicos de cada uno de los países… y abrir las puertas de nuestra biblioteca a más de veinte maestros que pudieron experimentar con la mesa de luz, el kamishibai, la sala negra y un escape room que, tras mucho esfuerzo y risas, les permitió poder salir de la biblioteca sin problemas.

Maestros de 9 países conocen nuestra biblioteca

Todas estas actividades y muchas otras que van programándose nuevas cada año son las que hacen que nuestra biblioteca sea especial, un espacio dentro del centro en el que se pueden ver nuestros sueños cumplidos y en el que esperamos poder seguir cumpliendo durante muchos años más. 

ENLACE A VÍDEO

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio