Saltar al contenido

Trabajo interdisciplinar basado en proyectos a partir de un clásico de la Literatura infantil y juvenil

IES Paulo Freire ppal

Basado en clásicos de la Literatura, nuestro Proyecto lector propone actividades  innovadoras y motivadoras que integran el castellano, el inglés y el francés, con un  enfoque globalizador e interdisciplinar y participando en los planes y programas del  Centro (Escuela espacio de paz, Plan de igualdad, Tic…), así como en las efemérides  anuales relacionadas con la biblioteca y la lectura.

Mariló Calvo Ortiz
CEIP Paulo Freire. Málaga

El profesorado del Colegio refiere cada año en las memorias finales la necesidad de mejorar la lectura comprensiva entre nuestro alumnado. Para ello, el “equipo de la biblioteca” considera dar un salto “cualitativo” en la propuesta anual de actividades más  que en la cantidad de las mismas, ya que consideramos que eran suficientes. 

¿Qué actividades proponer que fueran interesantes sin aumentar la carga al alumnado y al profesorado? 

Habíamos participado durante tres cursos en el Programa de Clásicos Escolares y se decide aunar las actividades, relacionarlas bajo una temática motivadora para nuestro alumnado: un clásico de la Literatura infantil y juvenil. 

Esta idea comienza a tomar forma y se inicia así un trabajo conjunto de todo el colegio, surgiendo el “Trabajo interdisciplinar basado en proyectos a partir de un clásico de la Literatura infantil y juvenil”. 

Desde el curso 2015/2016 los clásicos trabajados han sido: 

  • Curso 2015/2016: “Hansel y Gretel”, Hermanos Grimm. 
  • Curso 2016/2017: “El traje nuevo del emperador”, Hans Christian Andersen. Curso 2017/2018: “La vuelta al mundo en 80 días”, Julio Verne. 
  • Curso 2018/2019: “Harry Potter y la piedra filosofal”, J.K. Rowling. 
  • Curso 2019/2020:“ La isla del tesoro”, Robert Louis Stevenson.

Todas las actividades de la biblioteca se relacionan con el clásico elegido, los distintos  Programas y Planes del colegio se unen a esta iniciativa de forma que la actividad general  de nuestro colegio, el trabajo en las diferentes áreas del currículum y en todos los niveles  desde Infantil hasta 6º de Primaria se impregnan del clásico de la Literatura elegido. 

En nuestro Colegio están consolidadas, entre otras, las siguientes actividades de la biblioteca escolar:

1. Servicio de préstamos. 

2. Sala de lectura y/o búsqueda de información. 

3. Lotes de libros: “Itinerario Lector” para cada ciclo. (Compra de libros cada curso  según el clásico elegido). 

4. Apoyo Planes y Proyectos. (Relacionado con el clásico elegido). 

5. Celebraciones y efemérides. (Relacionadas con el clásico elegido). 

6. Decoración de puertas y pasillos. (Relacionada con el clásico elegido). 

7. Mochila viajera. (Con trabajo individual relacionado con el clásico elegido) 8. Actividades de fomento del préstamo bibliotecario. 

9. Cuentacuentos familiar. 

10. Apadrinamiento lector interniveles. 

11. Celebración del Día de la Lectura en Andalucía. 

12. Día del Libro. (Relacionado con el clásico elegido). 

13. Certamen de Creación Literaria. Mejores Lectores. (Relacionado con el clásico  elegido) 

14. Día Mundial de la Poesía. (Relacionado con el clásico elegido) 

15. Estrados Lectores. (Relacionado con el clásico elegido) 

16. Lectura en inglés. 

17. ITINERARIO LECTOR EN INGLÉS en el tercer ciclo. 

18. Lectura en francés en el tercer ciclo. 

Nuestro mayor logro en estos años está siendo el trabajo en equipo de todo el  profesorado del colegio y su participación en las actividades propuestas por nuestra  biblioteca, desde los planes y proyectos hasta los ciclos y niveles en pro de aprendizajes  significativos VINCULADOS AL CONOCIMIENTO Y LECTURA de autores y títulos  clásicos o de importancia por su repercusión, como ha sido el trabajo sobre el fenómeno  mundial “Harry Potter”. Esta forma de trabajo ha sido un reto en el que ha participado toda  la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias...) y del que estamos muy  satisfechos/as. Supone un esfuerzo importante por la gran labor de coordinación que  tenemos que realizar, pero aún así todos/as estamos disfrutando de estas experiencias. 

La biblioteca dispone de un blog en el que quedan reflejadas las evidencias de  actividades que se realizan: http://bibliotecapaulofreiremalaga.blogspot.com/

Proyecto “Hansel y Gretel”

Proyecto “El traje del emperador” 

Proyecto “La vuelta al mundo en 80 dias”

Exposición en el patio del colegio de los trabajos realizados a lo largo del curso.  Grupo de 3º curso: Japón

Exposición en el patio del colegio de los trabajos realizados a lo largo del curso.  Grupo de 6º curso: United Kindong

Proyecto “Harry Potter”

FOTOS: DECORACIÓN DE PUERTAS, PASILLOS Y BIBLIOTECA. 

Día del Libro. Dominó de Harry Potter

Teatro en la biblioteca del colegio de un capítulo de Harry Potter

Trabajos sobre los animales fantásticos

Proyecto “La Isla del tesoro”

Decoración de pasillos, Isla del tesoro

Pintura en acuarela de paisajes marinos

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio