Saltar al contenido

gutembarg (gutemberg.jpg)Autoría: ARÉVALO, J. A., CORDÓN, J. A. y GÓMEZ R.
Publicación: Gijón, Trea, 2011.
Páginas: 288
ISBN: 978-84-9704-552-0

El libro analiza las transformaciones que se están produciendo en los escenarios editoriales, culturales y sociales en relación a la introducción del libro electrónico. Los autores parten de una clara premisa: “Lo importante no es lo que se lee, sino cómo se lee, y esto es válido para el papel y el formato digital”.

En los dos primeros capítulos se describen los procesos de edición, la función editorial y el impacto que la digitalización está teniendo en las políticas editoriales, en la propia edición y en los procesos de recepción de la lectura. Todos estos cambios ponen de manifiesto la relevancia de la función editora en el mundo digital, siendo su cometido el aportar valor añadido a través de la adquisición, selección, desarrollo, mejora y difusión de contenidos. El libro electrónico no viene a sustituir, sino a enriquecer el panorama de la edición y de la lectura. Por tanto, la función relevante del editor es la de garantizar la calidad de los textos que publica.

Los capítulos 3 y 4 describen la evolución del libro electrónico, los dispositivos de lectura y sus características, los sistemas de protección de los derechos de autor y el mercado actual del libro electrónico, que está generando nuevos modos de recepción de los textos y de prácticas de lectura.

Interesa especialmente a los responsables de las bibliotecas escolares el capítulo 5: “Los libros electrónicos en la biblioteca”. Se abordan las prácticas de adquisición, modelos de suscripciones, gestión de la colección (integración de los ebooks en el catálogo OPAC de la biblioteca o su consulta desde las plataformas de los propios editores), fórmulas para el préstamo de libros electrónicos (consulta-reserva-préstamos [de libros, de dispositivos o de los dos]).

Finaliza este panorama sobre el lugar que está ocupando actualmente el libro electrónico en la edición y en el consumo con un capítulo dedicado a los ebooks en la Web 2.0: presencia en blogs, conversores y editores de formatos, bibliotecas digitales, redes sociales, plataformas digitales.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio