Saltar al contenido
La biblioteca del IES Las Viñas: una biblioteca viva

 

Olvido Guzmán Pons. Responsable de la biblioteca del IES Las Viñas de Manilva (Málaga)

@bibliovinas

 

Una biblioteca viva

Nuestra biblioteca es una biblioteca viva. Y, paradójicamente, lo más valioso dentro de ella no son los libros; nuestro gran tesoro son quienes trabajan ahí, quienes acuden ahí cada día, para hacerla viva.

Hace ya casi una década que nuestra biblioteca empezó a funcionar con un equipo de apoyo, y a lo largo de estos años ha ido evolucionando en cuanto a servicios, optimización de espacios, catálogo, decoración... convirtiéndose en un lugar agradable y dinámico. En los últimos años hemos dado mayor protagonismo a actuaciones dinamizadoras que potenciaran la participación en actividades relacionadas con la lectura, la literatura y los libros, tanto por parte de docentes como de alumnado, y consiguiendo con ello que nuestra biblioteca no sea un mero almacén de libros.

¿No es maravilloso contarse entre las personas capaces de descifrar este enigma?

Abrir las primeras páginas de un libro, encontrar el lugar idóneo para estamparle el sello del lugar de residencia, y otorgarle un número para recordar cuándo se vino a vivir con nosotros.

Catalogar, tejuelar, colocar, prestar, devolver, colocar, prorrogar, devolver, colocar, y vuelta a empezar...Al fin y al cabo, viajar.

Paco López, miembro del equipo de biblioteca.

Espacios y servicios

Ofrecemos, como cualquier otra, los servicios que una biblioteca debe brindar: horario de apertura en los recreos, préstamos individuales y colectivos, lectura en la sala, etc. Y colaboramos también en la elaboración de vídeos de apoyo a la lectura, como el que hemos hecho este año, uniendo un texto del s. XVII con la lucha feminista. También colaboramos con otros planes y proyectos que se desarrollan en el centro (Escuela Espacio de Paz, Coeducación, ATAL...) y prestamos especial atención al Aula Específica, invitando a quienes la ocupan a participar en nuestras actividades.

IES Las Vinas. Tu que lees

Además de las estanterías repletas de libros, también hay un espacio reservado a aquellas lecturas que resultan ser las más solicitadas. Creamos lo que vinimos a llamar cajas lectoras, y conseguimos, entre otras cosas dinamizar el trabajo y los espacios. También vemos un rincón lector, son tres cómodos sillones para uso exclusivo de lectura silenciosa o estudio, un espacio que vimos necesario desde hacía mucho tiempo.

Pero lo que más llama la atención de nuestra biblioteca es la decoración de paredes y mesas. El  tema de nuestra biblioteca es el cómic. Toda la decoración ha sido realizada de manera totalmente artesanal y manual a lo largo de los últimos años. También hemos añadido portadas de algunos trabajos de lectura realizados por alumnos.

Uno de los espacios de nuestra biblioteca más importante es el de mujeres visibilizadas, y demuestra nuestro compromiso no sólo con la formación académica de nuestros alumnos y por nuestro afán de fomentar el amor por los libros, sino sobre todo nuestro compromiso por formar personas íntegras que creen y crean en una sociedad igualitaria y justa. Este espacio aloja literatura feminista, historias de mujeres, biografías, obras escritas por mujeres...

También impartimos charlas de formación de usuarios. Esta visita que nos hace el alumnado es la segunda parte de una tarea que se realiza en las tutorías con los grupos de 1º de ESO y se completa en nuestra biblioteca.

Actuaciones dinamizadoras

En fechas señaladas “sacamos” de las estanterías determinadas lecturas que ilustran una efeméride, una temática, un género... Así, tenemos distintas exposiciones que mantenemos durante una semana: literatura de terror, literatura romántica, literatura feminista, poesía lírica...

El 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca con una biblioyincana, en la que participa alumnado del centro. La yincana se desarrolla íntegramente en la biblioteca y se hacen necesarios los recursos y elementos que allí se encuentran.

El Proyecto Sub27 surge, literalmente, por amor al arte. La finalidad es movilizar a profes y alumnos del centro para realizar distintos homenajes a figuras relevantes de la literatura y la música. El acto se celebra en el interior de la biblioteca, debido a sus dimensiones y a que el carácter del evento es más íntimo que multitudinario, el público es necesariamente reducido. Además, lo grabamos y ello nos permite contar con una herramienta audiovisual complementaria que se puede utilizar en las clases de lengua, música o cualquier otra área.

Algunos docentes que imparten lengua en bachillerato han creado un Club de lectura que tiene una consecuencia fundamental: el fomento de una lectura crítica y reflexiva, que tiene un “después”: un coloquio-concierto.

IES Las Vinas. Club de lectura

Con Cita a ciegas con un libro, una actividad exclusivamente para profesores, el 14 de febrero, quienes participan tienen una “cita a ciegas” con un libro recomendado “secretamente”.

Durante las últimas semanas del primer trimestre organizamos un mercadillo solidario de libros. Se monta un puesto con libros donados y se venden al módico precio de 2€. La recaudación va destinada a distintas organizaciones solidarias.

La actividad Apadrina un lector consiste en que algunos alumnos del centro visitan, junto con dos docentes, a un grupo de algún colegio de la zona y les presentan ciertas lecturas: cuentos, leyendas, libros, personajes,... En el tercer trimestre son ellos los que nos visitan en nuestra biblioteca, y ahí tiene lugar una jornada de convivencia y una reunión muy hermosa donde nos enseñan qué han hecho: dramatizaciones teatrales, murales, cuentos...

Formar parte de un equipo, encajar, nunca es sencillo. Sin embargo, en esta biblioteca todo es fácil porque está viva. Lo mejor desde el punto de vista de una profesora como yo, que ha pasado en los últimos años por muchos centros y ha conocido el funcionamiento de muchas bibliotecas, es la relación que se establece gracias a los libros entre nuestros alumnos y el resto de la comunidad educativa. Un ejemplo de ello es la actividad que venimos desarrollando desde hace dos años, “Apadrina a un lector”, en la que nuestros chicos comparten sus experiencias de lectura con los de los colegios de la zona. Que intercambien opiniones, aprendan de lo que escuchan de otros compañeros, se interesen por leer y conocer lo que esconden los libros supone un enriquecimiento para todos. Por eso es tan importante un espacio como este: desde aquí los libros se convierten en una ventana al mundo.

María L.Vallejos, miembro del equipo de biblioteca.

Contribuimos en el programa "Escuela Espacio de Paz" a través de un cuentacuentos. El pasado curso lo hicimos con el cuento infantil Monstruo Rosa, de Olga de Dios. El trabajo fue más allá de la lectura, fue creativo, integrador y una herramienta de autoconocimiento y autoaceptación. Participaron también nuestras alumnas y profesoras del "aula específica".

Dentro del presupuesto del que dispone la biblioteca, una parte la reservamos para los premios de los distintos concursos que promovemos: bibliogymcana, concurso portadas de nuestra revista, de booktrailers o de anuncios bibliopublicitarios.

Este año ha visto la luz el nº 7 de nuestra revista Aviñagrados, que nació en el curso 2011-2012 con un afán divulgativo y educativo, como plataforma sobre todo de lo que ocurría en nuestro centro. La trayectoria de Aviñagrados muestra cómo hemos crecido, no sólo como revista, sino también como biblioteca. Y hemos logrado llegar muy lejos, con tiradas de más de mil ejemplares, y participación por parte de personas colaboradoras ajenas al centro, y haciéndonos eco de actividades culturales de relevancia en nuestro entorno y no sólo en nuestro instituto.

Siento que la biblioteca de nuestro instituto se ha convertido a lo largo de los años en un espacio imprescindible para todos en nuestro centro, y esto es gracias al equipo que la forma. Me enorgullece comprobar que no es un mero almacén de libros, polvorienta y deshabitada, sino que es un “templo” para el estudio y la lectura. Está viva y forma parte de nosotros.

En definitiva, se puede comprobar que se ha dinamizado enormemente este espacio y por eso considero que está viva y espero que siga creciendo año tras año.

Rosa Gutiérrez, miembro del equipo de biblioteca.

Lo más importante: las personas

Hemos sido capaces de crecer como biblioteca gracias al apoyo de los equipos directivos, gracias a que la elaboración de los equipos de apoyo se ha llevado a cabo siempre teniendo en cuenta nuestro leitmotiv, no somos un mero almacén de libros. Siempre hemos pensado que debemos ofrecer un servicio mucho más completo, más atractivo, más integrador, más dinámico. Y somos conscientes de que se ha podido llegar adonde estamos porque existe un equipo humano que se ha implicado con pasión y fe en lo que estaban haciendo. Y de verdad creemos que, sin esos ingredientes, nos habríamos quedado en “mero almacén de libros”, y esta no sería una biblioteca viva.

IES Las Vinas. Equipo biblioteca

Lo más preciado de nuestra biblioteca, como dijimos al principio, son las personas y, de estas, las que más, nuestros alumnos y alumnas. Existe un grupo de Ayudantes de biblioteca cuya labor es, además de valiosísima, admirable, porque vienen porque sí, porque les gusta trabajar en una biblioteca, rodearse de libros y de historias, y emplean el tiempo de su recreo en compañía de los que allí trabajamos, de libros y de gente que lee. ¿No es eso magia?

Galería de imágenes

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio