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Por Antonio Merchán Arjona, asesor de formación del Centro del Profesorado de Málaga

escritura (escritura.jpg)Textos y selección bibliográfica de Luis M. Cencerrado, Teresa Corchete, Ana Gil, Sara Iglesias, Rebeca Martín, Rafael Muñoz, Regina Pacho, Aurelia Rodríguez y Lorenzo Soto.
Publicación: Ministerio de Educación, Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca, Junta de Castilla y León. Consejería de Educación, 2010 Colección: Cuadernos del profesor nº 7
Depósito Legal: S. 1.463-2010
Páginas: 82
Disponible en pdf.

Este cuaderno de actividades está editado como material de apoyo al Plan de Fomento de la Lectura de Castilla y León. El planteamiento del tema de la escritura parte de una introducción de Daniel Cassany en la que señala los nuevos contextos en los que se produce la utilización de la lectura y la escritura y la necesidad de formar al alumnado para que sepa utilizar todo tipo de soportes, combinarlos y compararlos.

En el primer capítulo, dando continuidad a estos planteamientos, el texto fundamenta con argumentos sencillos, pero bastante ricos, la necesidad de escribir con sentido, las razones para escribir y las nuevas formas de practicar la escritura. Este primer capítulo se cierra con una página donde se deshacen algunos de los tópicos que hemos arrastrado en torno al tema de la escritura: el escritor nace, la escritura es sólo para los escritores, el buen escritor escribe a la primera…

El segundo capítulo da las pautas para utilizar las fichas de actividades, siendo especialmente interesantes los tres cuadros del final que correlacionan las actividades con las diferentes etapas educativas, con las áreas y materias curriculares y con las competencias básicas que contribuyen a desarrollar. El tercer capítulo se compone de veinticuatro propuestas de actividades. En cada una de ellas encontramos una descripción de la misma, los pasos a seguir para su desarrollo, finalización de la actividad (muestra-exposición de los resultados), materiales necesarios para realizarla y bibliografía recomendada.

Por último, el material se compone de una relación de anexos que se pueden encontrar en el Portal de Educación de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ese espacio se puede disponer de todos los recursos, materiales y plantillas necesarios para realizar cada una de las actividades con el alumnado. Es de destacar de este cuaderno el planteamiento que hace del tema de la escritura, las correlaciones que establece, la diversidad de actividades que ofrece, la descripción tan detallada de las mismas que permiten una aplicación directa en nuestras aulas, los materiales y plantillas de apoyo, la incorporación de las TIC y de diversas fuentes de información, la diversidad de procesos de trabajo que ponen en marcha…

No obstante, es recomendable realizar las actividades convenientemente contextualizadas en nuestras programaciones de trabajo. Cualquiera de ellas cobra sentido en referencia a lo que estamos trabajando con nuestro alumnado; eso es lo que puede darle la funcionalidad requerida para cualquier aprendizaje y contribuir, por otra parte, a la integración de los conocimientos de las diferentes áreas implicadas.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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