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Por Remedios Urbano Luna*

En el curso escolar 2009/2010, recién llegada al CEIP Victoria Kent de Málaga, se me encarga la organización y gestión de la biblioteca. Asumí ese cometido con mucho trabajo y esfuerzo y pocos creyeron que pudiera llevar a buen puerto la difícil tarea que me habían encomendado, pues se habían realizado numerosos intentos sin resultados.

Al principio fue una experiencia en solitario. Con el apoyo de la dirección se realizaron reformas para habilitar un espacio más amplio donde ubicar nuestra biblioteca. En esos primeros momentos me centré en mi formación y gracias a un curso organizado por el CEP de Málaga obtuve las herramientas necesarias para emprender esta laboriosa tarea. Tanto el contenido del curso como los intercambios de experiencias con otros compañeros me animaron a continuar con esta labor y comencé la automatización de la colección, la adopción de la CDU como sistema de organización, llevando a cabo una limpieza y selección de todo el material que había en la biblioteca.

Además de los conocimientos fue necesario adoptar un método de trabajo y para ello se creó un equipo de apoyo y se asignaron tareas. Gracias a su colaboración, junto con la del claustro, poco a poco fuimos transformando nuestra biblioteca.

Siguieron años de trabajo y, a las tareas burocráticas, se unieron las labores de fomento de la lectura, organización de itinerarios y la elaboración de boletines de actividades y novedades, sin olvidar en ningún momento la organización y gestión de la colección.

La biblioteca fue adquiriendo protagonismo en la vida del centro debido a la incorporación de planes y proyectos que contribuyeron a desarrollar actividades creativas, novedosas y estimulantes, así como a la participación conjunta del profesorado: maleta viajera, lecturas y talleres relacionados con el medio ambiente, apadrinamiento de lectura con especial atención a la diversidad, diario de biblioteca, elaboración de cuentos y maratón lector.

 

CEIP Victoria Kent 2 (BECREA CEIP Victoria Kent 2.jpg)


Recordar nuestros orígenes y nuestra historia cercana es fundamental para abordar nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro, ese es el espíritu de nuestra biblioteca. Durante el curso 2013/2014 hemos planteado un gran reto apostando por las nuevas tecnologías, elaborando nuestro blog, creando entornos informacionales específicos con Symbaloo, abriendo una página en Facebook y creando eventos: “Autorretrato lector” y “¿Dónde lees?”, para así poder interactuar con nuestro alumnado.

Lo verdaderamente cierto es que plasmar con detalle nuestro quehacer diario es difícil, y no pretendo aburrir al lector, sino dejar constancia de nuestra pequeña aportación al igual que nosotros nos hemos nutrido en muchas ocasiones de otras aportaciones, intercambios y comunicación, manteniendo una línea de formación que ha sido clave en nuestra transformación.

De todas las actividades realizadas en el curso merece especial atención nombrar el “Uso educativo de tabletas digitales” ya que casi la mitad del Claustro ha participado en un curso de formación y se han realizado experiencias con el alumnado: elaboración de cuentos y gymkana QR. La valoración de las mismas ha sido muy positiva y con alto contenido motivador para nuestro alumnado.

La elaboración de cuentos se ha realizado con niños de primer y tercer ciclo de primaria. Nuestros objetivos iban enfocados a trabajar las competencias lingüísticas junto con la digital para celebrar el día del libro, además de potenciar el trabajo colaborativo. El niño está inmerso en un entorno digital y no podemos obviar esta realidad, y si queremos construir aprendizajes verdaderamente significativos tenemos que partir de su realidad cercana, implicándolos en situaciones motivadoras.

La participación del alumnado fue tal que adquirieron roles de personajes de su cuento, se convirtieron en protagonistas. La práctica se desarrolló en tres sesiones:

  • En una primera sesión presentamos y explicamos la aplicación elegida “Tu cuento”. Esta permitía elegir diferentes temáticas y los alumnos eligieron según preferencias. Dicha aplicación ofrecía: elementos, paisajes, personajes, etc., factores que contribuyeron a facilitar la construcción de la historia.

  • En la segunda sesión se elabora un borrador del cuento estableciendo las correcciones oportunas.

  • Finalmente se realiza el cuento con las tablets y se procede a su publicación.
     

 

CEIP Victoria Kent 1 (BECREA CEIP Victoria Kent 1.jpg)


Son muchas las herramientas que estamos poniendo en funcionamiento pero no podemos caer en el error de olvidar nuestro primordial cometido, dar mayor valor a la actividad de la lectura haciéndola más presente en todos los espacios escolares. Nuestro fin es acercar a los niños/as a los textos literarios compartiendo lecturas, fomentando la comprensión y la escritura creativa, despertando curiosidad e interés por textos de diversa tipología y para ello nos hemos propuesto utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance.

Mención especial merece el esfuerzo del equipo de Educación Especial que participa en nuestras actividades adaptando material, proporcionando enseñanza personalizada y coordinando actividades con los distintos profesores para dar respuestas a las necesidades del alumnado. Los niños con discapacidad necesitan tanta educación como sus iguales y es por ello que hay que implicarlos y motivarlos. Desde la biblioteca se organizan actividades como apadrinamiento lector o la adaptación de cuentos con pictogramas.

De todo lo expuesto anteriormente puede deducirse un alto grado de satisfacción por todo el trabajo realizado. En estos cinco años que llevo al frente de la biblioteca he visto sus inicios y su evolución y eso me complace, al igual que a muchos de mis compañeros.

Las bibliotecas escolares ocupan un lugar primordial en el entorno escolar contribuyendo al desarrollo de numerosas actividades y proyectos que a su vez se han visto enriquecidas por el intercambio entre profesionales gracias a la plataforma creada para este fin y a los cursos que guían nuestro trabajo, y que considero son de gran calidad.

Aunando esfuerzos en el trabajo podemos transformar nuestras bibliotecas y nuestra realidad educativa, y a pesar que las inversiones y disponibilidad horaria han sido reducidas para la envergadura del trabajo que tenemos que desarrollar, estos inconvenientes se ven compensados por el esfuerzo del profesorado, en ocasiones pocos reconocidos. No obstante, lo importante es la satisfacción personal de todo lo realizado para sacar este trabajo adelante.


 

* Remedios Urbano Luna es responsable de la biblioteca escolar del CEIP Victoria Kent de Málaga

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