Saltar al contenido

Por Pilar Ortiz Rodríguez, colaboradora de la Red profesional de bibliotecas escolares de la provincia de Málaga

 

33 días antes de conocerte (33 días.jpg)

 

Autora: MUIÑA, Paloma

Ilustradora: VILLALOBOS, Cinta

Publicación: Anaya, 2013

Páginas: 88

ISBN: 978-84-678-4011-7

Edad recomendada: A partir de 10 años

 

 

 

¿Alguien perdió su capacidad de asombro?... Pues recupérela con esta crónica de una llegada anunciada.

Y es que Jaime comienza sus vacaciones justo cuando llegan unos nuevos vecinos. Una familia bastante estrafalaria con una madre extravagante, un padre de lágrima fácil apasionado por las películas del oeste, un abuelo con demencia que habla con la tele, un hijo adolescente al que solo ellos pueden ver, una gata feísima y “la nena”, que en esos momentos se encuentra en un campamento. Este conjunto variado y chocante de personas hacen cosas raras y tienen comportamientos extraños aunque al mismo tiempo divertidos. A todos los irá conociendo Jaime poco a poco en medio de situaciones absurdas y momentos sorprendentes. Pero será ella, “la nena”, quien más intrigue y fascine al protagonista y de la que se irá formando una idea en base de los retazos que de ella va conociendo.

La historia es una cuenta atrás hasta el día en que finalmente se encuentren. El protagonista siente la necesidad de contar todo lo acontecido antes de conocerla de forma muy espontánea y natural. Todo ello se narra en segunda persona a través de una especie de juego sorpresivo en el que la expectación es la protagonista. Los diálogos expresivos y contundentes, la ambientación y el curso trepidante de la historia nos sumergen sin vacilación en las idas y venidas de esta familia tan peculiar.

Una divertida historia de fácil lectura que atrapa desde el principio, aunque en el fondo flotan temas vitales trascendentes y reflexiones que al ser abordados con elementos absurdos y con humor relativizan su importancia y le dan un toque simpático y menos dramático. Y un final que deja ganas de saber más, porque realmente sería donde empezaría la historia, lo que realmente hace de este libro una lectura original tanto para niños como para adultos.

Destacar por último las ilustraciones de Cinta Villalobos que enriquecen la historia y sintonizan con ella a la perfección.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio