Saltar al contenido

Por Antonio Bandera Sánchez, colaborador de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga y responsable de la BECREA del CEIP Ciudad de Oscua de Vva. de la Concepción, Málaga.

 

Un desastre de bruja (Un desastre de bruja.jpg)Un desastre de bruja (Un desastre de bruja.jpg)Autor: ANTÓN, R. y NÚÑEZ, L
Ilustradora: RANUCCI, C.
Publicación: Col. Malos de cuento, Edelvives
Páginas: 32
ISBN: 9788426349149


Genoveva es una brujita con mucha intuición y pocas habilidades para la magia. Ella quiere seguir la tradición familiar. En el desván de su casa había un caldero, un gorro de bruja, una escoba voladora y unos libros de magia. Se empeña en ser una “bruja”, para ello, practica y se esfuerza cada día; aunque no logra hacer aparecer una tarta de manzana tras mezclar diversos potingues (ojos de grillo, ancas de rana y escamas de serpiente) como ingredientes.

En su mente siempre resuena la misma retahíla: Ya decía mi prima Maruja, que soy un desastre de bruja. Y quizás ella ha terminado creyéndoselo, porque por más que lo intenta no consigue volar en su escoba, ni hacer esa deliciosa tarta con un encantamiento; ni siquiera utilizando los conocimientos adquiridos en el curso de magia por correspondencia al que se había matriculado.

Genoveva, triste y desanimada tras sus fracasados hechizos, siente hambre. Y es justamente algo tan primario y tan básico como la necesidad de comer, lo que la estimula a meterse en la cocina y preparar la tarta.

El olor de su tarta produce verdadera magia, pues atrae hasta su casa a unos niños que jugaban en el parque. Y desde ese día se convirtió en la pastelera más famosa del pueblo.

Con unas ilustraciones muy acertadas y evocadoras diseñadas por Claudia Ranucci y una narración sencilla e infantil realizada por Rocío Antón y Lola Núñez, este cuento encierra un mensaje profundo para los niños y para los adultos. Más allá de endulzar a tu familia y a tus amigos para ser feliz, según el consejo de Genoveva al final del libro; estas autoras nos proponen un viaje hacia nuestro interior para sacar la magia que llevamos dentro. Nuestras habilidades y talentos se encuentran allí y debemos confiar en ellos. Lo que pasa es que, a veces, nos enredamos, rizamos el rizo y hacemos de lo sencillo, algo complejo; queriendo demostrar algo o simplemente por seguir una tradición familiar.

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio