Saltar al contenido

Águeda Claros Marfil
Profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Alfaguar de Torrox-Costa (Málaga)

 

Título: Yoga en el aula

Autora:  Isabel Corrales Palomo

Fecha de edición: 2019

Editorial: Autor-Editor

Páginas: 182

ISBN: 978-84-09-08002-1

Recomendado para docentes de cualquier nivel educativo y familias del alumnado.

 

Yoga en el aula es un libro escrito con ilusión y mucho mimo. Isabel Corrales, maestra y psicopedagoga, también es una amante del deporte en general y del yoga en particular. Hace tiempo que viene implementando en sus clases la práctica de esta disciplina y ahora ha querido compartir su experiencia con otros docentes. 

Tras una breve introducción teórica donde explica las diferentes áreas del yoga y sus beneficios físicos, mentales y emocionales, este manual pasa directamente a la práctica en el aula, por eso su lectura se hace muy amena.

Especialmente interesante es la primera parte dedicada al yama (relación con el entorno) y niyama (conocimiento de uno mismo), pues enseña al alumnado a quererse a sí mismo y a relacionarse mejor con los demás. Hay actividades que van encaminadas al autoconocimiento a través de la identificación de las propias emociones (enfado, amor, miedo, celos, alegría…) y cómo aprender a canalizarlas. También se incluyen pequeños talleres donde la música y el arte cobran un papel especial.

La parte dedicada a las asanas (posturas) es bastante amplia. Existe una selección de posturas adaptadas a la edad del alumnado que además vienen acompañadas por fotografías para su fácil comprensión. Encontramos también varias sesiones de yoga guiadas. Por ejemplo, una de ellas narra una historia donde van apareciendo animales (cigüeña, mariposa, águila, cobra…), que precisamente son los nombres de las asanas que el alumnado tiene que ir haciendo mientras el docente va guiando la práctica, por lo que la sesión se desarrolla de manera muy natural. Por tanto, no se trata de un enfoque teórico, sino de tareas sencillas y actividades que la autora ya ha probado con su alumnado y funcionan.

Hay otros apartados dedicados al pranayama (respiración) con tareas para diferenciar los tipos de respiración, mientras que en la sección dedicada al pratyahara (relajación) encontramos pequeñas actividades para que el alumnado aprenda a relajarse por sí mismo y otras en las que se implica a los compañeros y compañeras, como puede ser un masaje entre ellos. 

La última parte, centrada en el dharana (concentración) y el dhyana (meditación), también nos ofrece una serie de ejercicios para trabajar con el alumnado estos dos ámbitos.

Como colofón, la autora incluye una selección de cuentos breves que invitan al alumnado a reflexionar sobre saber disfrutar cada momento, sobre la resiliencia, o sobre la importancia de la actitud ante las adversidades o los comportamientos de los demás para permitir (o no) que estos nos afecten.

En definitiva, tanto si ya eres amante del yoga como si no, te recomiendo que leas este libro y lo lleves a la práctica con tu alumnado. Si quieres descubrir un poco más, accede al booktrailer.

Galería de imágenes

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio