Saltar al contenido
Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

Algodón de caramelo y cuentos garrapiñados

Algodón de caramelo

 

  • Título del libro reseñado: Algodón de caramelo y cuentos garrapiñados
  • Autora: Isabel Bermejo
  • Ilustradora: Elena Niñavieja
  • Editorial: BABIDI-BÚ
  • Fecha de edición: abril de 2021 (1ª edición)
  • Número de páginas: 86
  • ISBN: 978-84-18499-87-6
  • Edad recomendada: Entre los 7 y 10 años
Dolores Olmos Olmos | Tutora de Pedagogía Terapeútica y responsable de biblioteca escolar

Sobre la autora, Isabel Bermejo, puede que piensen que no la conocen, aunque su trabajo en creatividad literaria, fomento y promoción de la lectura desde la biblioteca escolar y, desde hace algún tiempo, su incursión en la creación poética ya le han asignado un puesto de honor entre las personas referentes en educación. Pero si nombramos El lapicero mágico seguro que ya no se le escapa a nadie a quién nos referimos y al seso, ingenio y trabajo que la definen. 

Para quienes aun así no la conozcan pueden consultar la página personal de creación literaria de la autora: Isabel Bermejo. En ella se puede ver la nada desdeñable cantidad de libros de poesía para todas las edades que atesora, así como los premios, menciones, colaboraciones y entrevistas. Y cómo no, gustar de los videopoemas que esta maga de la creación en todos los formatos realiza para disfrute de quienes la seguimos y admiramos.

Abrir el poemario y encontrarse un deseo de paz conjugado con Algodón de caramelo y cuentos garrapiñados da idea de las propuestas tan sugerentes que contiene este poemario, en palabras de la propia autora, fraguado al calor de la escuela. Porque Isabel es maestra, licenciada en Filología Hispánica, pero es desde la escuela desde donde promueve y alimenta la lectura y la escritura, donde atesora el lenguaje de niñas y niños y se lo devuelve convertido en palabra poética. 

Ya el título es una invitación a perderse en una fiesta de palabras, celebración y mimos. Y como sucede en los puestos de feria donde se prepara y vende el algodón, por sus páginas, la estructura nos va envolviendo en versos ágiles, sencillos y tiernos, amasando y confitando el amor por la lectura y los libros, juegos de poesía visual y un abanico de personajes vinculados y cercanos a la vida real e imaginada de niñas y niños: titiriteros, peces de papel, ositos de peluche, cofres del tesoro, patos, dromedarios, ranas, abuelas, etc.; así como situaciones y vivencias propias de la infancia: empacho, dolores, días de lluvia para jugar con los sonidos y las onomatopeyas que esta produce... y a los que siguen unos peculiares cuentos en verso, alguno más extenso, los más, mínimos, concentrados en historias de nunca acabar o en haikus. 

Si la sensibilidad, belleza, respeto y amor hacia la infancia componen cada poema, destaca el profundo sentido del humor que sacará la sonrisa a niñas y niños a la par de a quienes medien esta lectura. Además, como la buena literatura, en su poética los valores rezuman por los versos que llegan a través de las historias, de forma natural, sin los retruécanos que otras obras, supuestamente de educación en valores, se empeñan en realizar: el valor del esfuerzo por complacer y cuidar, la amistad, la búsqueda de la felicidad, la salud y el autocuidado… 

Completa el regalo que supone tener el libro entre las manos, pasar la mirada por las ilustraciones de Elena Niñavieja. Desde las páginas ilustradas nos interpelan personajes de ojos grandes y expresivos que nos transportan al espacio onírico de los sueños y los cuentos. 

En suma, esta reseña desea hacer una invitación a abrir el libro con la actitud de la autora: con corazón ventana, dispuesta a ver el mundo, a dejar entrar la luz y a disfrutar de las palabras, del sentido del humor y la fina ironía. 

Para saber más de la autora: 

Vídeopoemas. 

Para saber más sobre la ilustradora: 

Sobre el libro y la editorial: 

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio