• Título del libro reseñado: Romancero gitano
  • Autor: Federico García Lorca
  • Fecha de edición: mayo de 2022 (1ª edición)
  • Número de páginas: 180
  • ISBN: 978-84-698-9127-8
  • Edad recomendada: a partir de 14-15 años (3º-4º E.S.O. y Bachillerato)
José Luis Carrasco Martín | IES Emilio Prados, Málaga

Una obra se convierte en clásico cuando se considera inagotable en el tiempo y cuando nos apetece volver a ella infinidad de veces. Además, Italo Calvino dice que los clásicos son “aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir” (Calvino, 2015: 15). Nadie duda de que el Romancero gitano de nuestro Federico García Lorca cumple perfectamente estas premisas, ya que es un clásico y lo seguirá siendo, porque siempre que acudimos a él nos sigue erizando la sensibilidad de una forma nueva y especial. Una edición escolar, como la que presentamos aquí, ayudará sin duda a que el placer estético que nos embarga cuando la leemos, y la volvemos a leer, siga transmitiéndose de generación en generación.

Y es que la obra en sí misma ya es una continuidad y creación magnífica que marca la pervivencia en el tiempo: “Federico no se limita a contar lo que él ha conocido: él crea y recrea historias y leyendas con una voz que no es la de antaño, sino la suya propia, característica, inconfundible” (pág. 145), destaca el editor de la obra, el catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Málaga, D. Antonio A. Gómez Yebra, para realizar una edición escolar completa, exquisita y fiel sobre original para acercar(nos) esta obra del autor granadino de forma asequible y sin perder la necesaria rigurosidad.

En estos tiempos en los que tienen tanto éxito las biografías, el profesor comienza la edición con una introducción, que dedica a la “Biografía de Federico García Lorca”, en la que parece que nos habla directamente, a la vez que cuenta desde la niñez hasta la muerte los acontecimientos significativos del autor, llenos de anécdotas que atrapan al lector adulto y adolescente. Esta introducción está completada con apuntes para el contexto histórico y un apartado “En torno al Romancero gitano”, que relaciona la obra con el resto de producción artística del poeta y dramaturgo. Nos parece muy adecuada y certera la incursión de fragmentos de otras obras poéticas, de carácter más vanguardista, del autor como Poeta en Nueva York o el “Soneto de la carta”, perteneciente a Sonetos del amor oscuro

Es maravillosa esa conexión del autor desde la niñez con los romances, tal y como destaca el editor cuando dice “Federico era admirador de los romances populares desde su niñez, y los había aprendido por vía oral, tanto en juegos con otros niños como de sus familiares y de las criadas que servían en su casa” (pág. 133). Podemos comprender y sentir la inocencia del “Romance de la luna, luna”, o ese fantástico y, muchas veces mal entendido, “Romance sonámbulo”, o la gravedad del “Romance de la pena negra”, en el conjunto de los dieciocho romances que componen la obra.

Nos parece necesario destacar la calidad y la utilidad de las notas al pie, realizadas con intención didáctica, llenas de datos rigurosos y curiosos, que demuestran los conocimientos profundos del editor y que, sin duda, complementan y completan los primeros y sucesivos acercamientos a los textos literarios, para facilitar la lectura y la interpretación.

La edición se cierra con un análisis de la obra, donde se presentan apuntes sobre el origen y la forma de los romances medievales y la justificación de su éxito en épocas posteriores, hasta llegar al momento en que Lorca quiso reunir y engrandecer el subgénero con la creación de principios del siglo XX de Romancero gitano. Se realiza en esta parte un análisis literario de temas cruzados, a partir de la métrica, la retórica y los personajes que aparecen en los poemas. Sobre todo, en esta sección, D. Antonio A. Gómez Yebra, de forma magistral, va relacionando unos poemas con otros, a través de los tópicos y los símbolos (muy vanguardistas en el fondo, como dice Luis García Montero), facilitando la comprensión del alumnado para que se acerque a los romances y demostrando, más si cabe, la universalidad de la obra.

Por último, aparecen actividades sobre los personajes (gitanos, payos y guardias civiles), sobre las técnicas y los motivos (arcángeles y la tauromaquia), sobre los elementos figurativos y la rima, así como actividades para trabajar la interdisciplinariedad (“Artes implicadas”).

De la misma forma que Lorca señaló que este libro para él era “un libro bien acabado”, como dijo en una carta a Jorge Guillén, y como dice Gómez Yebra, “el Romancero gitano fue la obra más trabajada, más corregida, más cotejada por su autor y, sin duda, la que gozó en su tiempo, y tal vez hoy, de mayor popularidad” (pág. 133), nosotros podemos decir sin ambages que la edición reseñada consigue lo que pretende, gracias a un estudio cuidado y elaborado de la obra de Federico García Lorca y su trabajo editorial y gracias a un diseño realizado con mimo, atractivo y agradable, que acompaña al texto de ilustraciones en blanco y negro para ayudar a la comprensión y al disfrute.

Cuando el alumnado de ESO y/o Bachillerato se ponga frente al gran poeta y su obra, a través de esta edición, que deberá poder encontrar en su Biblioteca escolar (qué mejor sitio), conseguirá conectar rápidamente con el folklore popular andaluz, con el respeto a otras culturas y con el disfrute de las temáticas universales del Romancero gitano

_____

Bibliografía:

CALVINO, I. (2015): Por qué leer los clásicos. Ed. Siruela.

Buscador Destacado

También te puede interesar

• Canal Lector

Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio