Saltar al contenido
Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

Soñar con bicicletas

Soñar con bicicletas

Un poemario que se adentra en las profundidades de la experimentación con el yo 

  • Título: Soñar con bicicletas
  • Autora: Ángeles Mora
  • Editorial: Tusquets
  • Fecha de edición: 2022
  • Páginas: 132
  • ISBN: 978-84-1107-141-3
  • Edad recomendada: alumnado de ESO, Bachillerato y FP 

María del Pilar Mesa Arroyo | Responsable de la Biblioteca escolar del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada)

La autora

Ángeles Mora nació en Rute (Córdoba) y en 2017 fue nombrada «Hija predilecta» por su ayuntamiento. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde vive desde comienzos de los años ochenta, es también miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1982 publicó su primer libro de poemas: Pensando que el camino iba derecho. En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía con La Guerra de los treinta años, en 2000 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros, libro traducido al italiano en 2005. Además, ha publicado La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Antología poética (1995), ¿Las mujeres son mágicas? (2000), Caligrafía de ayer (2000) y Bajo la alfombra (2008). En 2016 recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía por Ficciones para una autobiografía (2015), con traducción al italiano en 2022. Asimismo, es autora de La sal sobre la nieve. Antología 1982-2017 (2017 y 2021), Érase un chico que no tuvo un gato (2018), Casi un cuento (2018), Canciones inaudibles (2018, 2019); Spiegel der Spione/ Espejo de los espías (Hochroth, Heidelberg, 2019) y Contigo misma: Poemorias (2020). En 2017 fue reconocida con la «Bandera de Andalucía», que otorga la Delegación del Gobierno Andaluz en Granada, y el «Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres» del Ayuntamiento de Granada.

El poemario

Este nuevo libro de la poeta, Ángeles Mora, es un libro de poesía para pensar que se adentra en las profundidades de la existencia. El poemario se ocupa de reflexiones sobre la vida (como mercado), el yo, la escritura, las mujeres, el paso del tiempo, las pérdidas o cicatrices de la vida, la muerte y la niñez.

Es el poemario de una poeta madura, con una reflexión sobre la vida como experimentación con el yo y sobre el duelo por la pérdida de su compañero, el profesor y teórico de la literatura, Juan Carlos Rodríguez. 

Primera parte «Mi vida secreta»

El libro está estructurado en cuatro partes. La primera parte se denomina «Mi vida secreta». La primera parte abarca la reflexión de la poeta (como escritora y mujer en un mundo capitalista) sobre el dolor (entendiendo «la vida como sucesión de cicatrices»). Otros temas abordados en los poemas de esta parte del libro son: el paso del tiempo, la muerte, el amor y la calma.

Destacamos de esta parte el poema «Mi vida secreta» en el que la poeta habla de la escritura como forma de expresar lo que nos hiere y hace una reivindicación feminista de su sexo con su «peso» y «afanes» y la necesidad de abrir «grietas en el muro».

En el inspirador poema «Soñar con bicicletas», que da nombre al libro, encontramos un mensaje optimista en el cual la carencia pasada se convierte en sueño y motivo para cruzar «con esperanza caminos prohibidos».

«Vivir en tercera persona» es un poema crítico, una reflexión acerca del mundo como mercado en el capitalismo, de cómo albergar en nuestro interior la esperanza y la lucha por un mundo alternativo, diferente, otro, y de la imposibilidad de la libertad en este, en la que no somos más que producto de la historia.

En «Mi vestido de novia», Mora utiliza el espejo y el agua como símbolos para expresar el desdoblamiento en la identidad de una mujer que se enfrenta al matrimonio, con el peso de la convención que ha supuesto este tradicionalmente para las mujeres.

En «El olvido» el yo poético hace referencia a los estragos de este, a «la vida como sucesión de cicatrices» e interpela al lector que haya experimentado lo mismo con un verso célebre de Lope de Vega: «quien lo probó lo sabe».

«Hoy es mañana» es un poema esperanzador en el que se desarrolla los tópicos del «carpe diem» unido a la descripción del inexorable paso del tiempo.

Segunda parte «La voz del poema»

La segunda parte se titula «La voz del poema» y actúa a modo de poética, en ella los poemas se dedican a distintos poetas y a Chopin. 

En el poema «Cactus» nos advierte la poeta de que la poesía puede herir. En «Cosas que suceden allá arriba» recuerda a Alberti recitando a Lorca en los ochenta en la Alhambra. «Flores de pensamiento» es un poema dedicado a las poetas de la Generación del 27 y «¿Yo?» a María Zambrano.

«El ayer» es un poema redondo que destaca por la condensación de ideas y sabiduría en una forma aparentemente sencilla. A partir del último verso de Antonio Machado desarrolla una reflexión que puede alcanzar la intemporalidad y universalización sobre la vida y el paso del tiempo. 

«Lorca y Madrid» es un poema sobre Federico García Lorca y su estancia en Madrid en la Residencia de estudiantes.  Continúa un poema dedicado a Chopin, «Las noches de Chopin» y otro a la interesante figura de Santa Teresa de Jesús, «Flor de pasión». Finalmente, dedica el último poema de esta parte a desarrollar la experiencia de los/as autores/as que sufrieron el exilio.  

Tercera parte «Underworld»

La tercera parte «Underworld» comienza con una cita de Juan Carlos Rodríguez: «Freud y la pesadilla del yo». Esta parte está formada por poemas que describen diferentes pesadillas y poemas comprometidos críticos con el sistema actual, que termina con un mensaje esperanzador.

En «Madrugadas» relata pesadillas que dejan heridas entre las que, sin embargo, solo se cuelan algunos «sueños buenos». Tras una serie de poemas dedicados a diferentes pesadillas, en el poema «Otoño» revela el temor a quedarse sin palabras y la inevitabilidad de la muerte, «cerrar el libro de la vida». «Cumpleaños sin memoria» es un hermoso poema dedicado a su hermana. 

«Imágenes para una exposición» es un poema comprometido dedicado a «las imágenes de la vergüenza» que vemos todos los días en nuestra sala de estar, una descripción cruda de realidades terribles que se viven a diario en numerosos lugares del mundo y que observamos en los medios de comunicación, pero olvidamos e ignoramos rápidamente. Así mismo, «Libertades» es una descarnada crítica a un sistema puritano en el que la libertad solo existe para el capital. Estos poemas nos pueden ser útiles para trabajar en el aula el momento histórico actual con sus conflictos y contradicciones. 

Termina la autora esta parte del libro con dos poemas de mensaje esperanzador, «Compañías», en el que hay aceptación de la soledad, y «Volver a empezar» con la llegada del día tras la madrugada y el peso del ayer.

Cuarta parte «El largo adiós»

La cuarta parte lleva por título «El largo adiós», novela de Raymond Chandler de la que el profesor Juan Carlos Rodríguez siempre nos hablaba en sus clases. Esta parte la dedica la autora al recuerdo del compañero muerto, a la reflexión sobre la propia muerte, y la ausencia del miedo a esta, a la dificultad del olvido, a la eternidad de su amor y al anhelo de reencuentro con el amado perdido. 

En «Intimidades» a partir de la excusa de una quemadura en una colcha, la autora identifica en una metáfora al espejo como tiempo y habla de la muerte de su compañero, destacando su luz mental que le clava su llama y lo hará siempre.

«Ella» es un poema en el que habla de la muerte y afirma no tenerle miedo. «¿Qué hacer?» plantea una pregunta clave en su relación con su compañero fallecido y en la vida de toda persona comprometida con la búsqueda de la transformación de este sistema injusto.

«Polvo enamorado» es un poema amoroso en el que, recordando al célebre soneto de Quevedo, la autora afirma la eternidad de su amor. Por último, en «Crepúsculo» manifiesta la inexistencia del olvido.

Recomendación

Al final de la obra, la autora explica, acerca de los poemas que están dedicados, a quién lo están y por qué.

Las interesantes citas y referencias literarias a poemas importantes de la literatura española nos pueden servir para ahondar con el alumnado en el reconocimiento y estudio de esa intertextualidad y búsqueda de esas fuentes.

Para el alumnado mayor, este libro de poemas puede ayudar a la reflexión y conducir a la creación. Para el alumnado más joven, puede servir como acercamiento a la poesía actual de una poeta andaluza, de Córdoba, afincada en Granada, que siempre que se la invita y le es posible acude.

En definitiva, se trata de un poemario de poesía actual útil para nuestras bibliotecas escolares de cualquier etapa educativa que nos permite el estudio y acercamiento a una poeta andaluza, Premio Nacional de Poesía, cuya poesía y trayectoria debería abordarse e incluirse en el currículo de nuestros centros.

La autora, además, es una persona cercana, comprometida y amable que acude cuando siempre que le es posible a encuentros literarios con alumnado y con adultos/as a recitar y comentar sus poemas u otro tipo de acontecimientos culturales de otros/as compañeros/as.

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio