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Marcos de Competencia Digital Marcos de Competencia Digital

Las orientaciones de la Unión Europea relativa a la educación insisten en el desarrollo de un aprendizaje competencial que facilite la formación integral de la persona, acorde con la realidad rápidamente cambiante del mundo actual. Pero ¿qué se entiende por competencia? Según el Proyecto DeSeCo, se trata de "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada", que pueden adquirirse tanto en el contexto educativo formal como en los formales y los informales, pero que deben proporcionar lo necesario para la integración activa y crítica en el entorno. En otras palabras, una persona es competente cuando es capaz de poner en marcha todos los recursos de los que dispone para dar respuesta eficaz a una situación compleja.

La competencia digital adquiere en este sentido un papel preponderante, que supera con creces la mera aproximación del conocimiento técnico; de hecho, esta competencia afecta no solo a las personas, sino que incluye a las organizaciones educativas y adquiere matices específicos cuando se refiere a determinados desempeños, como el docente.

Para organizar y ofrecer de manera coherente los aspectos relacionados con la competencia digital en el ámbito europeo, el JRC ha elaborado una serie de Marcos de Referencia, dirigidos tanto a los  centros educativos (DigCompOrg), como al alumnado (DigComp) y más recientemente, el específico para la competencia digital docente (DigCompEdu).

En el contexto educativo andaluz se ha optado por adoptar estos Marcos como referencia para el desarrollo y evaluación de la competencia digital, así como para la adopción de decisiones que la favorezcan.

 

Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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