Saltar al contenido

Moodle Centros. Presentación Moodle Centros. Presentación

La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos un espacio en la plataforma Moodle Centros, alojada y atendida de forma centralizada desde los Servicios Centrales.

Moodle Centros  es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Versión: moodle 3.9. Acceso HTTPS y posibilidad de acceso mediante APP Moodle Mobile.

Cada centro está incluido en una categoría sobre la que tiene los permisos de gestión y administración.
Cada curso escolar se realiza una instalación limpia, no se conservan datos de Moodle Centro 19-20, por tanto, cada docente debe realizar copias de seguridad de sus cursos al finalizar el año escolar para poder restaurarlos en la plataforma al curso siguiente.
La anterior plataforma, Moodle Centros 19-20, estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre en la siguiente dirección, con objeto de facilitar la realización de copias de seguridad: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros19/provincia

Activar Moodle Centros 20-21
Para que la plataforma esté disponible para docentes y alumnado el Equipo Directivo debe activar previamente su espacio Moodle. Para ello:
    1. Un miembro del equipo directivo del centro accede a Moodle Centros con sus credenciales IdEA.
    2. Pulsa en la opción Solicitar espacio Moodle.

Usuarios

La plataforma está sincronizada con Séneca, por tanto no hay que dar de alta manualmente a los usuarios.

  • Profesorado: pueden acceder con su usuario y contraseña IdEA (Séneca). Los miembros del equipo directivo tendrán rol Gestor dentro de la categoría del centro.
  • Alumnado: acceden con sus credenciales PASEN.

Aulas/cursos
Se crean por defecto dos cursos para la gestión de los usuarios:

  • Sala de profesorado del centro (docentes)
  • Punto de encuentro del centro (docentes  y alumnado)

Ante la gran cantidad de enseñanzas, será el profesorado el que decida que aulas/cursos quiere crear a través del módulo "Gestión de Aulas". La aulas se crean sin contenido, será el docente el que tenga que crear los contenidos o migrar una copia de un curso ya existen (siempre sin usuarios). Un usuario con rol Gestor pueden crear nuevos cursos y categorías no asociados a materias Séneca.

Extensiones
El centro no puede instalar ningún tipo de extensión, debe solicitarla para ser evaluada previamente al Servicio de Innovación.
Están instaladas, entre otras, las siguientes extensiones:

 

  • Extensión del editor de texto (Atto/TinyMCE)
  • Módulo de correo interno de la plataforma
  • Preguntas Wiris, Geogebra, MathJax
  • Repositorio Google Drive y Dropbox
  • HotPot y HotPot Question Import, JClic
  • Bloque de reserva de locales MRBS (Meeting Rooms Booking System). Para activar el módulo hay que acceder al curso Sala de profesores con el usuario Equipo directivo, activar la edición del curso y Agregar el bloque MRBS (Meeting Rooms Booking System).
  • H5p (Actividades interactivas)
  • Marsupial (permite utilizar los materiales digitales de las editoriales en Moodle)

En caso de que necesite reportar incidencias sobre dicha plataforma, puede acceder al formulario web pulsando el enlace CAUCE - Soporte Moodle Centros que aparece en esta página.

En la sección documentación encontrá tutoriales para profesorado y gestores.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio