Saltar al contenido
Cabecera MoocEdu
MoocEdu es la plataforma de cursos abiertos en línea masivos (“MOOC” por sus siglas en inglés) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los cursos tienen como objetivo principal poner a disposición de los centros educativos recursos para su transformación digital. MoocEdu está disponible para toda la comunidad educativa andaluza, que puede acceder con sus credenciales IdEA (más información en esta guía).

La oferta de cursos en MoocEdu para el curso 2020-2021 incluirá:

  • Cursos sobre competencia digital para alumnado de 5º de Primaria en adelante.
  • Curso sobre programación con Scratch.
  • Otros cursos o recursos que den respuesta a las demandas de la comunidad educativa.

Para cualquier consulta técnica, puede enviar un correo a soportemooc.ced@juntadeandalucia.es.



 

Inicio de sesión en MoocEdu

La comunidad educativa andaluza puede acceder a MoocEdu iniciando sesión con su usuario y clave IdEA (tal y como se accede a Pasen o Séneca).

Esta clave se genera en Séneca con el perfil de Dirección. En este enlace encontrará las instrucciones para ello. Dado que las credenciales son las mismas que se utilizan para acceder a Pasen y Séneca, quienes ya las utilicen no necesitan regenerarlas.

Las personas externas a la comunidad educativa andaluza pueden crear una cuenta en MoocEdu con sus datos personales y posteriomente iniciar sesión con esa cuenta.

 

 

Para cualquier consulta técnica, contacte con soportemooc.ced@juntadeandalucia.es.

 

Cómo y cuándo realizar el MOOC para el alumnado


De manera orientativa se recomiendan las siguientes materias para la realización del MOOC sobre competencia digital para el alumnado:

  • En Primaria se puede realizar el curso con el alumnado durante las horas lectivas correspondientes a la materia de Cultura y Práctica Digital o correspondientes a asignaturas de libre configuración relacionadas con la competencia digital.
  • En Secundaria Obligatoria se pueden destinar las asignaturas de libre configuración o las correspondientes a tutorías lectivas, materias de Tecnología u optativa TIC. En cualquier caso, sus contenidos pueden ser tratados de forma transversal en cualquiera de las asignaturas cursadas. Al tratarse de un MOOC, el alumnado puede seguirlo de manera autónoma y progresiva en función de la edad.
  • En las Enseñanzas Postobligatorias se puede animar al alumnadao a seguir los contenidos del MOOC de manera autónoma.

Para cualquier nivel, es muy recomendable que el profesorado se inscriba en el MOOC correspondiente a su alumnado para poder realizar labores de acompañamiento y orientación.

 

Por dónde empezar si el alumnado ya participó en un MOOC en cursos anteriores


Si el alumnado ya participó en un MOOC sobre competencia digital durante el curso 2018-2019 o 2019-2020, se recomienda empezar por el apartado “Actividades de ampliación”. Allí encontrará propuestas de actividades, a partir de las cuales podrá:

  • Repasar o ampliar los contenidos del MOOC, si participa en un MOOC del mismo nivel que el curso pasado (por ejemplo, si ha promocionado de 1º a 2º de ESO).
  • Explorar los nuevos contenidos del MOOC, si participa en un MOOC de nivel superior al del curso pasado (por ejemplo, si ha promocionado de 4º de ESO a 1º de Bachillerato).

 

Oferta de cursos MoocEdu

MoocEdu: Primeros pasos en competencia digital para alumnado de 11-12 años

Alumnado de 5º y 6º de Primaria (11-12 años) y niveles similares.

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio