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CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2014
AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA. MEMORIA
– Proporcionar información general y normativa sobre competencia a los ciudadanos y
a la sociedad en general, así como informar y responder a las consultas que puedan
plantearse en esta materia.
Con respecto a las actuaciones del sector público:
– Llevar a cabo la función de carácter consultivo consistente en informar los anteproyec-
tos de ley y proyectos de reglamento de la Junta de Andalucía que incidan en la libre
competencia, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las
personas consumidoras y usuarias.
– Efectuar un seguimiento de los actos y disposiciones de la administración autonómica
para determinar si de ellos se derivan consecuencias negativas para la competencia
y formular propuestas y recomendaciones que permitan mejorar la actuación de la
administración desde el punto de vista de la competencia de los mercados.
Las funciones de defensa se llevan a cabo, fundamentalmente, mediante la instrucción y
resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia, que pueden
derivar en sanciones como consecuencia de las infracciones o abusos que se cometan.
El conjunto de todas estas acciones se puede estructurar en dos vertientes:
– La instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores que se pongan de
manifiesto mediante las denuncias de los ciudadanos y empresas, así como la inicia-
ción de oficio de aquellos otros procedimientos relativos a conductas o infracciones que
se detecten por la Agencia en el cumplimiento de sus funciones o por la realización de
un diagnóstico global sobre sectores y actividades económicas en Andalucía que pudie-
ran poner de manifiesto la existencia de un comportamiento anticompetitivo.
– La realización de funciones de inspección y vigilancia que sirvan de fundamento para
detectar conductas anticompetitivas y el seguimiento del cumplimiento de las sancio-
nes pecuniarias o correctoras que se hayan impuesto.
La Agencia se compone de la Dirección Gerencia, el Consejo de Defensa de la Compe-
tencia de Andalucía, el Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de
Andalucía, el departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Compe-
tencia y la Secretaría General.
Las funciones que tiene atribuidas la Agencia se reparten entre los distintos órganos
que integran su estructura organizativa. Así, a la Dirección Gerencia le corresponden
las funciones de representación legal y de dirección de los distintos departamentos de
la Agencia, y al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía
,
que es el órgano
colegiado independiente, ejercer las funciones de resolución y dictamen de la Agencia en
los procedimientos de defensa y de promoción de la competencia. La Secretaría General,
por su parte, asume la asistencia jurídica, la administración del presupuesto y el régimen
interno de la Agencia.