Veinticinco Aniversario
Inicio Monumentos Instituciones
· Declaración institucional
· Consejo de Gobierno
· Discurso de Manuel Chaves
· Galería gráfica
 
· Junta: Legislativo, Ejecutivo y Judicial
· Momentos históricos
· Presidentes
· Primer discurso: Plácido Fernández Viagas
· Primer discurso: Clavero Arévalo
Junta: Legislativo, Ejecutivo y Judicial

El Estatuto de Autonomía, en su Título II, establece que la Junta de Andalucía es la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma, y que está integrada por el Parlamento, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.

Interior del Parlamento

El Parlamento de Andalucíase constituyó el 21 de junio de 1982, siendo Ángel Ojeda su primer presidente. Las funciones fundamentales de esta institución son legislar, controlar e impulsar la acción del Gobierno. La Cámara andaluza está integrada en la actualidad por 109 diputados, pertenecientes a cinco grupos parlamentarios (Socialista, Popular de Andalucía, IU-LV-CA, Andalucista y Mixto), y su presidente es Javier Torres Vela.

En Andalucía existen dos órganos de extracción parlamentaria: el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas. El Defensor del Pueblo Andaluz, institución constituida por Ley el 1 de diciembre de 1983, tiene por misión la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución, para lo cual puede supervisar la actividad de la Junta de Andalucía, así como la de los ayuntamientos y diputaciones andaluces. Por su parte, la Cámara de Cuentas de Andalucía fue creada el 17 de marzo de 1988 para ejecutar la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hospital de las Cinco Llagas, sede actual de la Cámara

La Cámara andaluza ha tenido distintas sedes a lo largo de sus más de veinte años de historia. La primera reunión del pleno de parlamentarios autonómicos se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, cuyos regios salones fueron utilizados para este fin hasta el año 1983.

Los diputados andaluces pasan entonces a realizar sus debates en el Palacio de la Real Audiencia de Sevilla hasta 1985, fecha en la que se produce un nuevo traslado a la antigua Iglesia de San Hermenegildo.

El 28 de febrero de 1992 es inaugurada la que será sede definitiva del Parlamento de Andalucía, el Hospital de las Cinco Llagas, que este mismo año ha visto culminada un importante proyecto de ampliación y reforma de sus instalaciones.

Palacio de San Telmo, sede actual de la Presidencia de la Junta

El primer Consejo de Gobierno andaluz tomó posesión el 3 de agosto de 1982, presidido por Rafael Escuredo. Hoy en día, el Ejecutivo autonómico, bajo la presidencia de Manuel Chaves, está dividido en 14 Consejerías: Presidencia, Turismo y Deporte, Economía y Hacienda, Gobernación, Justicia y Administración Pública, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Relaciones Institucionales, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Educación y Ciencia, Cultura, Medio Ambiente y Asuntos Sociales.

La antigua Diputación Provincial de Sevilla fue la primera sede de la Junta de Andalucía en 1978, si bien a mediados de ese mismo año la incipiente administración autonómica se trasladó al Pabellón Real, edificio que ocupó hasta 1984. El Palacio de Monsalves acogió la Presidencia de la Junta hasta el año 1992, fecha en la que finaliza la rehabilitación que convertirá al Palacio de San Telmo en sede definitiva de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ya está proyectada una nueva reforma de este impresionante edificio barroco, al objeto de recuperar su distribución original y poder constar con espacios para la organización de eventos culturales.

Sede actual del TSJA en Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional que culmina la organización judicial en el territorio andaluz. El TSJA está actualmente ubicado en el Palacio de la Real Chancillería de Granada y su presidente es Augusto Méndez de Lugo.

El Consejo Consultivo de Andalucía, creado por Ley el 19 de octubre de 1993, es el órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno y de la Administración andaluza. Su función es velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y el resto del ordenamiento jurídico.