El Metro
Servicios del metro
Conexión e interconexión
La Línea 1 garantiza la intermodalidad entre los distintos medios de transporte, facilitando el acceso a autobuses urbanos y metropolitanos, trenes, tranvía, automóviles privados y bicicletas.
Entre las conexiones interurbanas figuran los autobuses metropolitanos, las estaciones de RENFE (apeadero de San Bernardo en Sevilla y futuro apeadero de Guadaíra en Alcalá de Guadaíra) y los tranvías del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en proyecto. También se añaden otros elementos de conexión: los aparcamientos disuasorios y de rotación para vehículos privados, los aparcamientos de bicicletas, las estaciones de bicicletas públicas de alquiler de la capital hispalense (Sevici) y el acceso a carril-bici.
Los aparcamientos disuasorios se ubican en las estaciones periféricas de la Línea 1. Se trata de estacionamientos para vehículos privados, junto a una parada o estación de transporte público a un precio asequible para el ciudadano.
Estaciones e Intermodalidad
Ciudad Expo
- Aparcamiento Disuasorio
- Conexiones Metropolitanas
- Futuro Tranvía del Aljarafe
Cavaleri
San Juan Alto
- Aparcamiento Disuasorio
- Conexiones Metropolitanas
- Aparcamiento de Bicis
San Juan Bajo
- Aparcamiento Disuasorio
- Conexiones Metropolitanas
- Aparcamiento de Bicis
- Futuro Tranvía del Aljarafe
Blas Infante
- Conexiones Metropolitanas
- Autobuses Urbanos
- Aparcamiento de Bicis
Parque de los Príncipes
- Conexiones Metropolitanas
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
Plaza de Cuba
- Aparcamiento de Rotación
- Autobuses urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
Puerta de Jerez
- Aparcamiento de Rotación
- Conexiones Metropolitanas
- Autobuses urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Tranvía
Prado de San Sebastián
- Conexiones Metropolitanas
- Autobuses Urbanos
- Tranvía
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
San Bernardo
- Conexiones Metropilitanas
- Autobuses urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
Nervión
- Carril-Bici
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
Gran Plaza
- Conexiones Metropolitanas
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
1º de Mayo
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Carril-Bici
Amate
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
La Plata
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
Cocheras
- Autobuses Urbanos
- Estación Bici de alquiler
- Aparcamiento de Bicis
Guadaíra
- Intercambiador de Ferrocarril
Pablo de Olavide
- Conexiones Metropolitanas
- Tranvía de Alcalá de Guadaíra
Condequinto
- Conexiones Metropolitantas
Montequinto
Europa
Olivar de Quintos
- Aparcamiento Disuasorio
- Conexiones Metropolitanas
- Tranvía de Dos Hermanas
Las conexiones periféricas de la Línea 1 prolongan el servicio metropolitano hasta los cascos urbanos de las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Ambas conectarán con las estaciones próximas a la Universidad Pablo de Olavide y Condequinto.
Conexión con Alcalá de Guadaíra (primera fase)
Ramal de conexión que conectaría la Universidad Pablo de Olavide y Monte Carmelo. El trazado se proyecta en superficie.
- Longitud: 12 km. (6 km. en plataforma reservada y 6 km. en plataforma segregada)
- Numero de paradas: 12
- Longitud de paradas: 65 metros
- Andenes: Laterales (zona interurbana) y Central (zona urbana)
- Longitud vehículo: 33 metros
- Capacidad vehículo: 200 pasajeros
- Velocidad: 50 km/h máximo en tramo urbano y entre 70 y 100 km/h máximo en tramo interurbano
- Frecuencia estimada: 12 minutos en hora punta
- Trazado Orientativo
Conexión con Dos Hermanas
Ramal de unos 5 kilómetros de longitud que partirá de la última estación de Metro en Montequinto hacia el núcleo principal de Dos Hermanas. La última parada se ubicaría en el intercambiador de Metro y Cercanías.
- Longitud: 5 km.
- Numero de paradas: 7
- Longitud de paradas: 65 metros
- Longitud vehículo: 33 metros
- Capacidad vehículo: 200 pasajeros.
- Velocidad: 50 km/h máximo en tramo urbano y entre 70 y 100 km/h máximo en tramo interurbano
- Frecuencia estimada: 8 minutos en hora punta
- Trazado Orientativo