Así se hizo

Obra del metro de Sevilla

Tramos

La Línea 1 se ha repartido en tres tramos, de los que únicamente el intermedio, que discurre por la parte histórica y comercial de la ciudad, se ejecuta prácticamente al 100% soterrado, mientras que en los otros dos, el trazado discurrirá de forma mixta en superficie y soterrado.

Tramo 0

Tiene su inicio en Mairena del Aljarafe, y termina en el término municipal de Sevilla, en la estación Blas Infante. Con 5,4 kilómetros, discurre de forma mixta entre tramos en superficie, tramos en falso túnel entre pantallas y una estructura singular para el cruce del río Guadalquivir (de 1,17 km), formada por cuatro subestructuras y un intercambiador de transporte en San Juan Bajo, hasta llegar al cruce de la SE-30 y de los accesos a Sevilla por el puente de las Delicias.

Dispone de tres intercambiadores de transporte, Ciudad Expo, San Juan Alto y San Juan Bajo, con unas 970 plazas de aparcamiento disuasorio en total y paradas de autobuses interurbanos, taxis y bicicletas.

Tramo 1

Se inicia en la estación de Blas Infante, situada junto al aparcamiento del recinto de la Feria. El trazado continúa soterrado al 100%, cruzando la parte más histórica y comercial de Sevilla, y ejecutado por distintos procedimientos, en falso túnel entre pantallas, y en doble túnel con tuneladora (2,18 km.), que discurre entre la estación de Parque de los Príncipes, bajo la Avenida de la República Argentina, cruce de la Plaza de Cuba, canal de Alfonso XIII, plaza de la Puerta de Jerez, calle de San Fernando, Avenida de Carlos V, hasta el cruce con la estación de San Bernardo, que está unida físicamente con el apeadero de cercanías de RENFE.

El trazado de este tramo concluye con la unión con el túnel existente (ejecutado en los años 80), en la zona de Nervión, mediante falso túnel desde el cruce con la Avenida Ramón y Cajal, calle Barrau y enlazando con el túnel existente en Avenida de Eduardo Dato, donde se ubica la estación.

A partir de la misma, se aprovecha la infraestructura anterior adaptada a la sección y dimensiones de las nuevas unidades del material móvil. Atraviesa soterrado las avenidas de Eduardo Dato, Marqués de Pickman, Federico Mayo por las estaciones de Gran Plaza, 1ยบ de Mayo y bajo el parque Amate -estaciones Amate y La Plata-.

Antes de llegar a las antiguas naves de aparcamiento de los coches de caballos de la ciudad, se sitúa la Estación de Cocheras, semisoterrada, en el futuro parque que unirá el Barrio de la Música con el del Cerro del Águila. A partir de ese punto, el trazado sale a superficie, desde la que se dispone el ramal técnico para acceso a los actuales Talleres y Cocheras del Metro, junto a la SE-30.

Con la rampa de salida a superficie desde la estación de Cocheras, se inicia un viaducto para cruzar sobre la SE-30, el Río Guadaíra y la línea de ferrocarril de RENFE -estación de Guadaíra e intercambiador-, para finalmente llegar hasta la entrada a la Universidad Pablo de Olavide. El tramo se resume en 8,60 kilómetros, con 12 estaciones (10 subterráneas y 2 semisubterráneas).

Tramo 2

El Tramo 2 de la Línea 1 cambió su trazado discurriendo en superficie desde la estación de Guadaíra hasta la estación de la Universidad Pablo de Olavide, llegando al cruce del canal bajo del Guadalquivir, donde comienza una estructura mixta acero-hormigón, mediante la que se atraviesa por encima de la autovía A-376, hasta la estación de Condequinto, adaptada definitivamente para evitar la afección a la estación de bombeo de agua potable de la compañía Emasesa. Tiene una pasarela de cruce que facilita la permeabilidad del barrio de Condequinto hacia la estación, y hacia el propio barrio de Montequinto.

A partir de aquí el trazado pasa a ser subterráneo mediante la ejecución de falso túnel, atravesando dos estaciones más soterradas (Montequinto y Europa), y llegar al final de la línea a la estación de Olivar de Quintos, último tramo en rampa, y saliendo a superficie para incorporar la conexión futura con el tranvía procedente de Dos Hermanas. La longitud total es de 4,05 kilómetros, con 5 estaciones en superficie o soterradas.

  • Junta de Andalucía, 2011