Título: Habilitación para la Promoción a la Categoría de Educador/a Infantil
Órgano gestor: INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA
Modo de impartición: SEMIPRESENCIAL
Programa: FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN
Objetivos: Formar al personal laboral que participe en el procedimiento de promoción a dicha Categoría, en las responsabilidades y funciones que corresponden a la misma, por lo que tendrá que desarrollar las siguientes competencias profesionales: - Participar o elaborar programas en base a objetivos fijados para la población atendida. - Aplicar las técnicas requeridas para el aprendizaje de hábitos, conductas y actividades deseadas y la extinción de las no deseables o inadaptativas. - Desarrollar la función de tutoría, asesorar, informar u orientar sobre los casos que se requiera a familiares, instituciones, equipos, profesionales o interesados. - Programar, realizar y evaluar el conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento de la misión del puesto, como sesiones de estudio, clases de apoyo, talleres, actividades culturales, deportivos, de ocio y de tiempo libre, etcétera. - Evaluar y seguir a los niños según necesidades previstas o no previstas en el programa. - Detección de necesidades o conflictos en los niños y remisión a otros profesionales si requiere la aplicación de técnicas especializadas. - Participar en comisiones, equipos, etc., para asesorar, informar o dictaminar en relación con los niños. - Participar en el seguimiento o evaluación del proceso recuperador o asistencial del beneficiario de los centros. - Desarrollar, en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estén incluidas y relacionadas con la responsabilidad básica del puesto y su profesión.
Contenido: Módulo 1. Aspectos organizativos y curricularres. La Administración Educativa: estructura y competencias. Planificar: una necesidad, una exigencia y un requisito. El currículo del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía. Módulo 2. Aspectos evolutivos. Características generales de la infancia en los primeros años de vida. El cerebro del niño. El desarrollo social de niños y niñas. El niño y sus adultos. Teoría del apego. El desarollo social de niños y niñas. El niño y sus adultos. Estilos de apego. Módulo 3. Bases del aprendizaje. Estimulación del desarrollo sensorial y psicomotor. El método de propuestas y otras metodologías para el trabajo en el primer ciclo de educación infantil. Módulo 4. Alteraciones en el desarrollo y atención a la diversidad. Respuesta educativa ante la diversidad y necesidades especiales debidas a factores extrínsecos. Trastornos del desarrollo. Prevención e intervención. Módulo 5. Compentencias del educador/a infantil.
Destinatarios/as: Personal laboral que participe en el proceso de promoción a la categoría de Educador/a Infantil Titulado Superior.
Destinatarios/as específicos/as: LABORALES
Requiere pruebas: Sí
EDICIONES
Código de edición | Provincia | Fecha Estimada | Horas | Lugar de Celebración |
---|---|---|---|---|
I21F-HL04 | ANDALUCÍA | 10/12/2021 | 35 |