El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus Centros Provinciales y de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), realiza anualmente, propuestas formativas en coeducación dirigida a Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Uno de los aspectos que más se viene trabajando con alumnado de secundaria es la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.
En estas edades, una metodología basada en la dramatización y en las artes escénicas, sirve para recrear situaciones que fomenten la reflexión sobre las experiencias propias de los/as adolescentes, abordando desde la raíz posibles casos de violencia de género en parejas preadolescentes y en espacios grupales, para así poder ofrecer al alumnado herramientas eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género.
Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos.
Basándose en estos planteamientos, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se considera de gran importancia llevar a cabo una intervención educativa con adolescentes, en centros de educación secundaria de Andalucía, utilizando el teatro social y el teatro participativo como propuesta metodológica que vaticine una optimización de los resultados que se pretenden conseguir.
PIEZAS TEATRALES de TEATRO-FORO:
-ANDALUCÍA OCCIDENTAL: “MIRAR”. A cargo de la compañía Salamandra Cía.Teatro Social
-ANDALUCÍA ORIENTAL: “YO DECIDO”. A cargo de la compañía Teatreverías? Teatro.