Medios de comunicación

  • Kit de herramientas sobre comunicación sensible al género

    Autoría: 
    EIGE
    Edita: 
    EIGE

    Un recurso para personas que se dediquen a la política, legislación, medios de comunicación y cualquier otra persona interesada en hacer que su comunicación sea más inclusiva.

    El lenguaje es un reflejo de las actitudes, comportamientos y normas dentro de una sociedad. También moldea las actitudes de las personas en cuanto a lo que es "normal" y aceptable.

    Las mujeres desempeñan un papel activo en la sociedad, pero, con demasiada frecuencia, utilizamos un lenguaje que ignora o minimiza su contribución. Las palabras importan en la conformación de nuestra cosmovisión. Por ejemplo, el predominio de las palabras masculinas para referencias generales puede reflejar suposiciones sobre los roles de género e influir en las lectoras y los lectores.

    Este kit de herramientas es una guía fácil de usar sobre cómo usar un lenguaje más inclusivo y sensible al género.

    Instituto Europeo de Igualdad de Género

  • Mujeres ilustradoras en Instagram: Las influencers digitales más comprometidas con la igualdad de género en las redes sociales

    Autoría: 
    María Teresa Martín García, María Yolanda Martínez Solana
    Edita: 
    Revista Internacional de Cultura Visual. Vol 6, Nº2

    RESUMEN

    En los últimos años ha surgido un nuevo fenómeno digital, ligado al desarrollo de las redes sociales: los influencers; una corriente muy vinculada al ámbito de la moda femenina y que ha terminado por reforzar los estereotipos sexistas existentes. Al mismo tiempo, ha cobrado fuerza una corriente feminista, encabezada por mujeres millennials (en muchos casos artistas) que quieren visibilizar a las mujeres reales y que aprovechan su influencia en Instagram para reivindicar la igualdad de género. En este trabajo se analiza el trabajo y las principales aportaciones de las instagramers feministas más influyentes, en contraposición con las instagramers de moda.

  • Las relaciones de género en el trabajo productivo y reproductivo. Manual para los Medios

    Autoría: 
    Agencia de internacional de noticias IPS (Inter Press Service)

    Instrumento que pretende dar a las y los comunicadores, tanto a quienes actúan en los medios de comunicación como a quienes se desempeñan en las organizaciones de la sociedad civil, herramientas para informar y estimular el debate público, con elementos conceptuales sólidos e información abundante y rigurosa, evitando reproducir los estereotipos que han contribuido a perpetuar las disparidades en perjuicio de la población femenina.

  • Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía 2010

    Autoría: 
    Instituto Andaluz de la Mujer
    Edita: 
    Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social

    El Instituto Andaluz de la Mujer tiene como una de sus funciones visibilizar la realidad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos, es por ello por lo que se ha considerado necesario realizar el análisis que se presenta a través de este documento, el cual, como su nombre indica, es una aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía.

    Para lograr esto ha sido imprescindible el avance de la incorporación de la  desagregación según sexo de las diversas estadísticas y encuestas publicadas desde los diferentes órganos de la Junta de Andalucía, así como la colaboración de todas las Consejerías a la hora de suministrar los datos que aquí aparecen.

    Con este documento, y desde el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se pretende proporcionar la información necesaria que permita conocer adecuadamente la situación de mujeres y hombres en las esferas educativas, sociales, laborales, económicas, espacios de participación y representación, acceso y uso de los recursos, salud, cambios producidos en las estructuras familiares, así como la presencia de  mujeres y hombres en los medios de comunicación.

  • Instalar el equilibrio. Igualdad de Género en el periodismo

    Autoría: 
    Federación Internacional de Periodistas
    Edita: 
    Federación Internacional de Periodistas. UNESCO

    Este manual es una guía oportuna, ilustrada, fácil de leer y una fuente de materiales para los y las periodistas. El manual se desarrolló fundamentalmente por el deseo de proveerles de más información y comprensión de los asuntos de género para su trabajo. Está dirigido a organizaciones de medios de comunicación, asociaciones profesionales y  sindicatos de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de género.
    La UNESCO, con sus socios, invita a los y las eriodistas a usar ese manual para  tener una mayor información cuando tenga que relacionarse con asuntos de género en el campo de los medios de comunicación.

  • Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad: claves y recomendaciones

    Autoría: 
    Papí Gálvez, Natalia; Orbea Mira, Jesús
    Edita: 
    Asociación de la Comunicación Publicitaria, ACP

    La guía destaca la eficacia como uno de los puntos más débiles de las campañas institucionales, sobre todo en el caso de las relacionadas con la igualdad de género. Entendiendo la eficacia como el cumplimiento de los objetivos publicitarios, su medición debería ser práctica habitual en las instituciones públicas, ya que es una referencia para valorar la rentabilidad de la inversión. Y es que, evidentemente, las campañas institucionales deben buscar efectos a corto, medio y largo plazo, pero todos ellos son susceptibles de ser medidos y plasmados en la estrategia del anunciante, mediante la investigación. Los autores señalan la necesidad de marcar objetivos concretos en las estrategias, dejando de lado las grandes generalidades que imposibilitan la evaluación de la eficacia. Una correcta y cuantificable definición de los objetivos, junto a una ajustada segmentación del público objetivo, son la plataforma indispensable para que la agencia desarrolle su trabajo - tanto en la vertiente creativa como en la planificación de medios - con el máximo rigor profesional, que pasa, sin duda, por la evaluación pre y postest de las campañas.

  • Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo

    Autoría: 
    Federación Internacional de Periodistas
    Edita: 
    UNESCO

    Es una guía oportuna, ilustrada, fácil de leer y una fuente de materiales para los periodistas. El texto está dividido en cuatro capítulos temáticos: mujeres periodistas en los medios de comunicación; estereotipos en los medios de comunicación; mujeres en los sindicatos y asociaciones y fuentes y contactos. Asimismo, incluye recuadros con recomendaciones útiles para enfrentar situaciones de riesgo como el ejercicio de la profesión en zonas de conflicto o el acoso sexual vinculado al trabajo periodístico.

    Fuente: America Latina Genera

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