Antecedentes de la Unidad de Igualdad de Género

Logo de la experiencia piloto de la Unidad de Igualdad de GéneroLa Unidad de Igualdad de Género fue creada en el año 2001, promovida y coordinada desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, dentro del Programa Operativo Integrado de Andalucía (POIA) para el desarrollo de las políticas financiadas por el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 y dentro de las políticas impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer y desarrolladas por la Junta de Andalucía, para favorecer la implantación de medidas que garanticen el Enfoque Integrado de Género en la gestión pública.

La Unidad de Igualdad de Género se concibió como un proyecto experimental, como una experiencia piloto donde poder ensayar diversas formulas, métodos y estrategias que confluyeran en un fin único: dotar de conocimientos y herramientas concretas a los centros gestores para incorporar la dimensión de género en el desarrollo de las políticas públicas.


En este sentido los objetivos iniciales se formularon como sigue:

  • Identificar las necesidades y potencialidades de los centros directivos que gestionaban medidas del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, en relación con la integración de la perspectiva de género en los sistemas de análisis de contexto, seguimiento y evaluación.
  • Ofrecer asesoramiento especializado a los centros gestores en las materias relacionadas con la integración de la perspectiva de género, utilizando las tecnologías de la comunicación y la información y elaborando una guía práctica de aplicación.
  • Facilitar a los equipos gestores formación en el Enfoque Integrado de Género como marco de intervención.
  • Realizar asistencias técnicas para la mejora de los sistemas de información, en el sentido de permitir la  visualización del impacto de género y elaborar informes específicos de seguimiento del Programa Operativo en relación con el  impacto de género en las medidas y en la normativa.


CÓMO SE ORGANIZÓ
Para la consecución de los objetivos fijados, la Unidad de Igualdad de Género se basó en un modelo experimental de implantación en 4 fases y unas líneas de intervención definidas:

MODELO DE IMPLANTACIÓN

FASE 1: Sensibilización y diagnósticos

FASE 2: Motivación y organización

FASE 3: Participación

FASE 4: Generalización

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

Para desarrollar estas fases, se definieron las siguientes líneas de intervención:

  • Investigación
  • Formación y capacitación
  • Asesoramiento-acompañamiento
  • Elaboración de materiales y recursos de apoyo
  • Comunicación y difusión

 
Línea de Investigación
La línea de investigación y diagnóstico ha constituido el punto de partida,en cada uno de los niveles de experimentación. Ha supuesto una práctica fundamental para analizar la situación inicial respecto a la igualdad de oportunidades y la incorporación de la dimensión de género, así como  para establecer prioridades y  áreas de intervención preferentes.
 

Línea de Formación y Capacitación
Esta ha sido una de las líneas de trabajo más desarrolladas y que más incidencia ha tenido. Se ha centrado en desarrollar acciones formativas, tanto presenciales como on-line.
La oferta formativa de la Unidad de Igualdad de Género se organizó en tres tipos de acciones:

  1. La formación inicial o básica, orientada a proporcionar los conocimientos mínimos necesarios para poder participar y desarrollar intervenciones relacionadas con la estrategia de Mainstreaming de Género
  2. La formación específica, sectorial o en profundidad sobre alguna temática de interés.
  3. La formación básica en modalidad on-line, que desde el Instituto Andaluz de Administración Pública - IAAP- ha permitido ampliar la oferta fuera de los servicios centrales a partir de un curso denominado “Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”. Posteriormente se han transferido otras acciones formativas de la Unidad, como por ejemplo "Enfoque Integrado de Género en la Administración Pública de la Junta de Andalucía", presencial de 30 horas, y "La Aplicación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía", presencial de 25 horas.

Línea de asesoramiento y acompañamiento
Desde la Unidad se articuló un sistema de asesoramiento directo y permanente para orientar y acompañar a los centros gestores en la puesta en marcha de las propuestas planificadas en los distintos planes de trabajo y derivadas de los déficits identificados en los diagnósticos.

 Línea de elaboración de materiales y recursos de apoyo
La elaboración de recursos didácticos y materiales de apoyo ha sido otro de los pilares básicos para el funcionamiento y organización del proyecto experimental. Fueron pensados para proporcionar herramientas y orientaciones técnicas que apoyen el trabajo de los órganos gestores, pautando y tutelando de este modo el trabajo que se ha venido realizando.

Línea de difusión y comunicación
El objetivo de estas actividades de difusión y comunicación era contribuir a potenciar la motivación y la capacidad de las y los agentes implicados, para promover eficazmente la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración. Para ello, se articularon espacios de debate, reflexión y puesta en común, en forma de foros de participación más amplios, encuentros, jornadas, metodologías de identificación de las buenas prácticas, etc.
Otro elemento fundamental para la difusión ha sido la página web de la Unidad, que fue diseñada con una doble finalidad: como elemento de difusión y de comunicación, así como soporte para sostener el desarrollo del trabajo de integración paulatina de la dimensión de género en las unidades de gestión de los servicios centrales de la Administración Andaluza..

Línea de Evaluación
En materia de evaluación se planificó un sistema de evaluación cuyo punto de salida fue una evaluación externa centrada en una primera valoración global sobre el tipo de modelo de implantación que se proponía y los procesos que lo desarrollaban más que en  las realizaciones concretas, para pasar en un segundo momento a diseñar una propuesta de evaluación continua que permitiese hacer un seguimiento anual de indicadores de realización para incorporar los ajustes necesarios.

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