SALUD Y GÉNERO


Conceptos clave para comprender e incorporar el enfoque de género en salud

Constructo de Género

Icono claves

Conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres a través de un proceso de construcción social que tiene varias características:

  • Es un proceso histórico, que cambia en el tiempo que se desarrolla a diferentes niveles tales como el estado, el mercado de trabajo , las escuelas , los medios de comunicación, la ley, la familia y a través de las relaciones interpersonales.
  • En segundo lugar este proceso supone la jerarquización de estos rasgos y actividades de tal modo que a los que se definen masculinos se les atribuye mas valor”.

(1987:46. Lourdes Benería. , en Maquieira, 159)

En definitiva, el constructo género remite a la construcción social del hecho biológico de ser hombre o mujer. Su principal aportación es el cuestionamiento de las relaciones de poder jerárquicas y desiguales entre hombres y mujeres, siendo útil / eficaz para desvelar la reproducción de las desigualdades por razón de género en los distintos ámbitos de la vida social, ya sea a nivel macrosocial (economía, educación, etc.), como microsocial (el medio familiar, la escuela).

El constructo de género está articulado en base a distintas dimensiones o componentes, algunas de los cuales se considerarán en este módulo:

  • Ideologías de género,
  • identidades de género,
  • roles de género y
  • estereotipos.